Lunes 18.01.2021 - 09:45

Hallan más de 60 mil estructuras mayas en Guatemala

Hallan más de 60 mil estructuras mayas en Guatemala
Por:

Un grupo de investigadores descubrieron un obra de defensa, canales de irrigación y restos de decenas de miles de estructuras mayas  en las espesas selvas del departamento de Petén, Guatemala.

“Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una mucho más grande de lo que se esperaba”

Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala

Con ayuda de una técnica cartográfica conocida como LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), se lograron obtener imágenes de campos agrícolas de unos 20 mil kilómetros de longitud.

Entre los nuevos hallazgos, figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura detectada en el centro de Tikal, que anteriormente había sido identificada como cerro natural.

Uno de los centros urbanos conocido como El Palmar, resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes, en donde se incluían diversos complejos monumentales que se creían sitios separados.

http://twitter.com/McdGuate/status/959119129142812672

Con este hallazgo realizado por investigadores guatemaltecos, estadounidenses y europeos, en coordinación con la Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya), aseguran que se está “revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra de la civilización maya”.

Aseguraron también que con las nuevas tecnologías como LiDAR empleadas en en este hallazgo, lo convierten en “el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana” de este tipo”.

“Estos hallazgos reafirman que Guatemala es el corazón del mundo maya”

Jorge Mario Chajón

Director del Instituto Guatemalteco de Turismo

Los descubrimientos realizados serán publicados el próximo 11 de febrero en el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, transmitido por el canal National Geographic Channel.

La cultura maya estuvo en su auge en el periodo clásico y se expandió por el territorio que actualmente pertenece a Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.

 

Te puede interesar:

Unen cientos de piezas y rearman majestuoso ajuar de reina maya

 

aml