Hallan Sorolla de 1883

“Mis personajes dialogan con el México actual”
Por:

Foto Especial

Estudio de Cristo, que pertenecía a un coleccionista español desde 2006, fue identificada como un original de Joaquín Sorolla.Representa una de las primeras etapas del pintor español: data de 1883.

Especialistas del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), de la Universidad de Lérida en España realizaron el descubrimiento tras aplicar estudios de infrarrojo y reflectografía. El lienzo sobre tela de 97 x 62 centímetros no era una copia posterior a la muerte del pintor valenciano.

La creación, documentada en el catálogo La vida y la obra de Joaquín Sorolla, de Bernardino de Pantorba, incluye en la firma la siguiente leyenda: “A doña Clotilde García".

Ximo Company, catedrático de historia del arte, y los expertos de la CAEM se han encargado de estudiar la pieza durante meses a través de pruebas técnicas de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Verificaron que la obra es totalmente original, sin añadidos ni fragmentaciones.

"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que da cierta claridad hacia el que sería su estilo. La preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud”, apuntó Company al revelar el descubrimiento. El óleo es considerado de alto valor artístico, pues fue desarrollado en la época de juventud de Sorolla, cuando el pintor trabajaba como asistente e iluminador del estudio de de Antonio García.