Harper Lee y Mark Twain, con larga historia de censura en EU

Harper Lee y Mark Twain, con larga historia de censura en EU
Por:
  • raquel_vargas

Hace unos días las redes sociales multiplicaron la noticia de que los libros Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, fueron prohibidos en una escuela de Virginia, Estados Unidos, luego de la queja de una madre que sentía que las palabras contenidas en los textos ofendían a su hijo birracial, sin embargo esta censura no es la única que han enfrentado estos dos clásicos de la literatura moderna, de hecho se encuentran en la lista de los textos con más rechazos en ese país.

Los datos de Asociación Nacional de Bibliotecas para la Libertad Intelectual, de EU, tienen a estos textos entre los que reciben más quejas por su lenguaje, contenido sexual o referencias al racismo cada año, pero no son los únicos, en esa lista se encuentran otras obras como El color púrpura, de Alice Walker; El guardián en el centeno, de J.D. Salinger y hasta la Biblia.

Mark Twain es el autor que más rechazo ha despertado: sus libros Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, son las más antiguas que provocan la queja de los padres ante las autoridades escolares, por su lenguaje y la esclavitud que se refleja al explorar la vida de dos personajes en el sur estadounidense. En la década de 1990 el primero fue impugnado cinco veces; mientras que el segundo, 83 según el organismo.

Matar a un ruiseñor (1960) recibió 40 quejas en la última década del siglo XX, mientras en lo que va del nuevo milenio acumula 21. Este libro cuenta, desde los ojos de la niña de 10 años, Scout, cómo el abogado Atticus Finch, defiende a un joven negro en Alabama, quien está acusado de violar a una mujer blanca. El letrado tiene que combatir un contexto cargado de racismo en el sur de EU.

Sobre este libro la autora, que era reacia a las entrevistas, señaló: “Nunca esperé su éxito, creía que tendría una muerte piadosa entre los críticos, pero al mismo tiempo deseaba que le gustara a alguien, para alentarme”.

Y eso fue lo que ocurrió, no sólo complació a una persona, sino que casi inmediatamente después de su publicación se convirtió en un best seller, que ganó el Premio Pulitzer en 1961.

La lista de Asociación Nacional de Bibliotecas para la Libertad Intelectual no sólo captura el rechazo a libros ícono de la literatura mundial, sino que también en ella se pueden encontrar lecturas para jóvenes como la saga de Harry Potter, Persepolis, Las ventajas de ser invisible, Los juegos del hambre y El mundo secreto de Therabithia. Las acusaciones contra estos ejemplares incluyen el lenguaje ofensivo, las referencias al satanismo, la sexualidad explícita, la homosexualidad, la desnudez, la educación sexual, entre otras.

Según las cifras de ese organismo de 2000 a 2009 se registraron cinco mil 99 acusaciones, mil 600 se registraron en bibliotecas escolares, mil 811 directamente en las aulas, mil 217 en bibliotecas públicas, lo sorprendente es que 114 se originaron por el material de lectura en clases universitarias y 30 en bibliotecas de esas instituciones de nivel superior.