Participan 173 personalidades

Hay Festival Querétaro supera reto del Covid

El encuentro ofrece 87 eventos, de los cuales 33 son presenciales y el resto virtuales; reflexiona sobre la crisis sanitaria y sus implicaciones en el arte y la cultura

Le Clézio en fotografía de archivo.
Le Clézio en fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

El Hay Festival Querétaro supera los retos que ha implicado la pandemia de Covid-19 y vuelve con un formato híbrido para reencontrarse de manera presencial con su público, pero aprovechando los aprendizajes del 2020 cuando se realizó de forma virtual. Regresa con invitados especiales entre ellos dos premios Nobel de Literatura: Svetlana Alexiévich y J. M. G. Le Clézio.

“Ha sido un reto, la parte más complicada fue ir midiendo que iba a ser posible hacer el evento en el contexto de la pandemia, por eso hemos decidido realizarlo en formato híbrido con aforos reducidos y medidas sanitarias.

“Mantenemos la parte digital para transmitir los eventos que serán presenciales y los que son puramente virtuales. Esto nos permite llegar a mucha más gente, tenemos público de Querétaro, de otras partes de México y del resto del mundo”, destacó en entrevista con La Razón Izara García, coordinadora internacional del encuentro.

Hay Festival Querétaro, desde hoy y hasta el 5 de septiembre, ofrece 87 actividades de las cuales 33 son presenciales, además de seis conciertos. Participan 173 figuras relevantes de la cultura, el arte, la literatura, el cine y la ciencia de Querétaro, México y 18 países más.

Resalta la presencia de dos premios Nobel de Ciencias Económicas Esther Duflo y Joseph Stiglitz; además de autores como Javier Cercas, Pilar Quintana, Cristina Rivera Garza, María Dueñas y Mónica Ojeda.

Alexiévich en fotografías de archivo.
Alexiévich en fotografías de archivo.Foto: Especial

En el ámbito de lo social destaca la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar, el colectivo chileno LASTESIS, el actor Diego Luna y el integrante de Café Tacvba, Joselo Rangel. Además de James Rhodes y Francisco de Roux.

Del talento local se unen al encuentro 27 creadores y seis agrupaciones musicales. La mayor parte de las actividades se realizará en el Teatro de la Ciudad del Centro Histórico de Querétaro, donde el aforo será limitado, de una capacidad de mil 50 personas, sólo podrán ingresar 300.

“Ojalá podamos volver con aforos más amplios, el Hay Festival no sólo son las charlas, sino la interacción entre el público y espectadores, esa fiesta se siente todavía más cuando tienes un espacio público tomado por un evento como éste. Esperemos pronto recuperarlo, aunque sin duda el formato híbrido se quedará”, remarcó.

PIENSAN ACERCA DEL FUTURO

 Durante esta edición del Hay Festival habrá mesas enfocadas a analizar la situación de la crisis sanitaria: los retos que ha implicado para el arte y la cultura.

“Va a ser imposible que no hablemos de la pandemia, de cómo ha afectado la creación artística, cómo percibimos la ciencia, porque de pronto ésta se ha convertido en lo más importante a nivel cotidiano, estamos hablando de pruebas PCR, virus, cosas que no formaban parte de nuestra vida”, señaló.

La autora Pilar Quintana hablará, por ejemplo, de cómo es escribir en pandemia. Además habrá charlas que reflexionarán sobre cómo será México después del coronavirus, además de las afectaciones en el ámbito editorial y la importancia de la venta online y de las plataformas digitales.

Los imperdibles del 2021
Algunos eventos destacados.

​Presenciales

  • Solovino en concierto
Banda queretana que destaca por sus ritmos afrokunk
Fecha: 1 de septiembre, a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad, en Querétaro

  • Documental  El tema
Idea original de García Bernal y Pablo Montaño sobre la crisis climática en México
Fecha: 3 de septiembre, a las 15:30 en el Teatro de la Ciudad, en Querétaro

Virtuales

  • J. M. G. Le Clézio con Julián Herbert
Charla sobre su más reciente novela Canción de infancia (2021)
Fecha: 2 de septiembre a las 9:00 horas, Escenario Digital UANL

  • Svetlana Alexiévich con Mariana Katzarova
Charla sobre la urgencia de reivindicar el tema de los Derechos Humanos
Fecha: 3 de septiembre a las 9:00 horas, Escenario Digital
Hay Querétaro