Miércoles 25.11.2020 - 19:29

Haydée Milanés estrena dueto con la diva del Buenavista Social Club

Haydée Milanés aplaza concierto en el Lunario
Por:

Hoy se estrena, a nivel mundial en el canal de la plataforma digital VEVO, el video del tema “Yolanda” —la canción más conocida de Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943) —, que hicieron a dúo la diva del bolero filin, Omara Portuondo (La Habana, 1930), y Haydée Milanés (La Habana, 1980) para el álbum DeLuxe Amor, el cual se encuentra en la etapa final de producción.

“Yolanda” se hizo popular en los años 80 en México en una versión de Guadalupe Pineda bajo el título “Te amo””.

“En la edición DeLuxe de Amor no podía faltar “Yolanda” : una de las canciones más populares de mi padre; clásico del cancionero de Cuba. Quién mejor para cantarla que Omara Portuondo, una vocalista que hizo historia como integrante del cuarteto vocal femenino D’Aida, y en el movimiento filin del bolero cubano. Nadie mejor que ella, un mito vivo de la música cubana”, comenta a La Razón, Haydée Milanés.

[caption id="attachment_492546" align="alignleft" width="300"] La cantante con Omara Portuondo.[/caption]

¿Pero, por qué ella: puede usted abundar un poco más? Siempre me ha sorprendido el timbre de Omara, su fraseo espontáneo, su musicalidad peculiar, su naturalidad y capacidad de improvisación. Para mí es la mejor vocalista viva de Cuba. La coloco en el número uno. Cuando surge el filin en los años 40 en La Habana ya Omara había nacido: nadie conoce mejor que ella todos los laberintos, puertas y ventanas de la canción cubana. Lo ha interpretado todo: el son, el bolero (tradicional, filin, moruno), la guajira, la habanera… Aprendo constantemente de ella.

¿Dónde grabaron la pieza y bajo qué formato instrumental? Grabamos en mayo pasado en los estudios PM Records de La Habana con un formato orquestal de guitarra (Raúl Verdecia), percusiones (Guillermo del Toro), contrabajo (Jorge Reyes) y trompeta (Alejandro Rodríguez). El arreglo es mío en colaboración con Verdecia.

¿Se mantiene el espíritu sonero con asomos de balada/guajira del original? Yo diría que quizás hay un cierto tono filinesco que Omara explota muy bien en los fraseos iniciales. Yo hago la voz segunda. Sí, me aventuro a decir que es un arreglo en tiempo de filin/son.

¿Qué ha dicho su padre de esta transcripción? Mi padre dice que es un dueto increíble: él admira mucho a Omara Portuondo, ella ha interpretado algunas de sus obras y han unido sus voces en varias ocasiones. Según él, es la versión y vocalización más hermosa y emotiva que se haya hecho de “Yolanda”.

¿Y la diva del Buena Vista Social Club, qué dice? Yo ya había grabado con ella en mi disco A la felicidad, hicimos dueto en un tema mío. Qué honor. Yo la invité y aceptó sin titubear. Es una alegría volver a reencontrarme con ella.

El cartel de promoción del tema es del pintor cubano Pedro Pablo Oliva.