Recordarán el legado musical del autor

Homenajearán al compositor mexicano Daniel Catán a 10 años de su muerte

Habrá dos actividades independientes en abril y mayo en las que participará Andrea Puente, viuda del reconocido compositor y músico; en ambas, investigadores y cantantes de ópera recordarán el legado musical del autor, cuyo trabajo abrió la puerta para la ópera mexicana en español en Estados Unidos y Europa

El compositor Daniel Catán
El compositor Daniel CatánFoto: Especial.
Por:

El próximo 9 de abril se cumplen 10 años de la muerte del compositor Daniel Catán, uno de los más importantes de México y cuyo trabajo fue un parteaguas para abrir las puertas a la ópera mexicana en español en Estados Unidos y en otros países europeos.

Su figura y su legado artístico serán recordados con dos actividades en las que participará su viuda, Andrea Puente. La primera será "Tributo a Daniel Catán, en la voz de sus intérpretes", una charla virtual el domingo 3 de abril a las 10:30 horas que se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la destacada soprano mexicana María Katzarava.

Participarán María Katzarava y la crítica e investigadora de ópera Enid Negrete, organizadoras de la actividad, junto a cantantes como Encarnación Vásquez, Andrés Carrillo, Jesús Suaste, Verónica Villarroel, David Robinson y César Delgado, quienes han puesto su voz a diversos personajes de las óperas de Daniel Catán. En esta conversación se analizará la labor del músico y compositor, mediante cuatro de las seis óperas que creó: La hija de Rapaccini, Salsipuedes, Florencia en el Amazonas e Il Postino.

La segunda actividad será un homenaje dentro del módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana, organizado por Enid Negrete en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, el cual se llevará a cabo en línea del 26 de abril al 7 de mayo. En este encuentro académico los estudiantes escucharán, de la mano de investigadores y de Andrea Puente, diversos aspectos sobre el proceso de trabajo de Daniel Catán; además, María Katzarava abordará la aproximación vocal y la interpretación de las arias de Florencia en el Amazonas.

En ambas actividades se destacará la relevancia de Daniel Catán, nacido el 3 de abril de 1949 en México y fallecido el 9 de abril de 2011 en Texas (Estados Unidos), donde residía y donde componía la ópera Meet John Doe, basada en el filme de Frank Capra y que quedó sin y terminar.

Daniel Catán -Premio Plácido Domingo 1998 y quien es considerado por la crítica especializada el compositor mexicano más significativo del siglo XXI- no sólo dio vida a composiciones de arte lírica, también escribió música de cámara y para el ballet Ausencia de flores, además de obras orquestales, entre ellas Mariposa de obsidiana para soprano, coro y orquesta, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo y El árbol de la vida.

Sus seis óperas fueron: Salsipuedes, La hija de Rappaccini, basada en un cuento de Nathaniel Hawthorne y que fue “un pequeño homenaje a Octavio Paz”, según explicó su autor; Encuentro en el ocaso, cuyo libreto escribió Carlos Montemayor; Florencia en el Amazonas, inspirada en la obra literaria del colombiano Gabriel García Márquez, e Il Postino, cuyo libreto fue escrito por el propio Catán, con base en la novela del chileno Antonio Skármeta, y cuya partitura compuso para la voz baritonal de Plácido Domingo.

Muchas de estas creaciones operísticas han sido montadas en varias ocasiones en Estados Unidos. La primera de ellas fue La hija de Rappaccini, estrenada en 1994 en la Ópera de San Diego y cuya versión de cámara se presentó en Texas en 2011. A ella siguió Florencia en el Amazonas con varias puestas en ese país y un estreno europeo en Alemania.

Salsipuedes fue encargada por la Houston Grand Opera en 2004 e Il Postino, comisionada por la Ópera de Los Ángeles, tuvo su debut en 2010, con los cantantes Plácido Domingo y Charles Castonovo. Posteriormente se presentó en Viena y París. 

ntb