Honran a víctimas de Pinochet

Honran a víctimas de Pinochet
Por:

Redacción/La Razón

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará, al este de Santiago, el Museo de la Memoria, un recinto dedicado a honrar a las víctimas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La periodista Marcia Scantlebury fue encomendada por el gobierno de Bachelet para crear el recinto, que mide cerca de cinco mil metros cuadrados.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es uno de los proyectos emblemáticos de la mandataria, que también fue víctima de la dictadura. Bachelet y Scantlebury estuvieron en distintos tiempos en Villa Grimaldi, una de las peores cárceles secretas de Pinochet.

Hasta el 2009 había 769 militares y algunos civiles procesados por asesinatos y abusos y al 31 de agosto los condenados eran 276.

La muestra permanente del Museo de la Memoria comprende los 16 años y medio de la dictadura y se podrán ver algunos de los nueve mil recursos de amparo en favor de detenidos, todos rechazados por los tribunales de justicia, excepto uno.

El museo contará con artesanía carcelaria, fotografías, películas, cartas, un archivo audiovisual con 100 entrevistas a víctimas sobrevivientes y un archivo radial.

fdm