Horacio Franco festeja 40 años de carrera con piezas de Vivaldi

Horacio Franco festeja 40 años de carrera con piezas de Vivaldi
Por:
  • carlos_olivares_baro

Ayer, en conferencia de prensa, el virtuoso flautista Horacio Franco (Ciudad de México, 1963) anunció la celebración de sus 40 años de carrera musical con la interpretación de siete conciertos integrados por obras del italiano Antonio Vivaldi (1678 – 1741), el próximo 14 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“ Quería tocar el piano pero mis padres no tenían dinero para comprarlo y como me percaté que tenía facilidad con la flauta, continué con ella.”

Horacio Franco

Músico

.

En conversación con los medios de comunicación, manifestó su emoción por este programa con música de uno de los compositores barrocos centrales en su formación y recordó su debut en 1978: “Fue un parteaguas en mi vida, recuerdo cómo temblaba en ese primer recital. Eran los años setenta y yo, tan sólo un puberto, quería demostrar que podía hacer carrera en esto.”

El Dato: El flautista descubrió a los 11 años que su verdadera pasión era la música.

En la gala Horacio Franco, 40 años de carrera. Conciertos de Antonio Vivaldi, estará acompañado por la Capella Barroca e interpretará el Concierto en sol mayor Op. X No. 6RV 437; Concierto en la menor P. 83 RV 445; Concierto en sol mayor RV 312; Concierto en re mayor Op. X No. 3 RV 428, II Gardellino; Concierto en sol menor Op. X No. 2 RV 439, La Notte; Concierto en do mayor P.79 RV 443 y el Concierto en sol menor Op. VIII No. 8 RV 332 de Il cimento dell armonia e dell invenzione.

Acompañado de José Julio Díaz infante, coordinador de Musica del INBA, Franco rememoró las vacilaciones cuando comenzó su interés artístico-musical, y cómo la familia le exigía que estudiara “algo más formal como derecho, medicina o ingeniería porque ‘con la música te vas a morir de hambre’. No hice caso, lo primero que estudié fue el violín: no había cátedra de flauta dulce”.

Asistido por su flauta, el aclamado intérprete de Bach  mostró a los periodistas  fragmentos melódicos que escuchaba  en aquellos primeros años. “Mi amor por la música nació de manera irrenunciable en 1975, cuando una compañera de la secundaria tocó al piano Sonata Facile, de Mozart. Tenía 13 años. Desde niño supe que mi destino sería la música”, precisó el fundador y director de la Capella Barroca de México.

El músico recordó su paso formativo en la Academia  de Música de Holanda a mediados de los años ochenta, después de enviar un casete con sus interpretaciones. “A cuatro décadas me preocupa el hecho de que hay generaciones enteras de músicos de más de 40 años que se perdieron porque no encontraron los apoyos para consagrar sus proyectos, algunos de ellos de música barroca. Yo luche sin tregua y aquí estoy con 54 años haciendo lo que más me gusta: tocar la flauta dulce y conocer a fondo el universo barroco”, concluyó el egresado del prestigioso Conservatorio de Ámsterdam.