Hoy acervo de Octavio Paz ya es Monumento Artístico

Hoy acervo de Octavio Paz ya es Monumento Artístico
Por:
  • adriana_gochez

A pesar de que figuras como el escritor Alberto Ruy Sánchez y el especialista en políticas de patrimonio cultural, Arturo Saucedo, propusieron que en la Declaratoria de Monumento Artístico del acervo del escritor Octavio Paz, se incluyeran inmuebles, obras de arte y su biblioteca, que le pertenecieron, terminaron sin incluirse. El nombramiento como Monumento Artístico sólo contempla papeles, documentos, correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico, en cualquier formato o soporte.

Y es que a partir de hoy este acervo personal del Premio Nobel de Literatura es Monumento Artístico, de acuerdo con la declaratoria realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de los bienes que deben encontrarse en los domicilios ubicados en las calles Río Guadalquivir número 109, interiores 104 y 105; Lerma número 143, piso 6 PH, ambos en la colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc; Plinio número 333, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, y Porfirio Díaz número 125, esquina Denver, colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez; todos en la Ciudad de México.

Para la protección de estos bienes, la declaratoria prohíbe su salida definitiva del país. “Queda prohibida la exportación definitiva de los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como ‘Octavio Paz’. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura podrá autorizar la exportación temporal, atendiendo a la difusión de la cultura nacional en el extranjero, siempre y cuando no se afecte su integridad y se otorguen garantías confiables para su cuidado y asegurar su retorno”, se señala en el documento publicado en el DOF.

Para contribuir a la preservación, catalogación y restauración de este Monumento Artístico, en su artículo cuarto se señala que la Secretaría de Cultura, a través del INBA, podrá celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“No estamos haciendo declaraciones anticipadas. Para evitar puntos de vista sesgados o equivocados, haremos una declaración conjunta. Hay un intestado, han salido algunos familiares a través de la Fundación Elena Garro, pero estamos atendiendo todos los temas. Haremos la declaración conjunta en el momento en el que se agoten todas las instancias”

María Cristina García Cepeda

Secretaria de Cultura Federal

También se establece que corresponde al INBA realizar las gestiones necesarias para que la declaratoria se inscriba en el Registro Público de Monumentos

y zonas Artísticos.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, plantea que los bienes que conforman este acervo personal del autor de la Piedra de Sol, “reviste un valor estético relevante conforme a las características ya descritas, digno de ser preservado y conservado”. Su preservación, detalla, permitirá un mayor conocimiento de su vida y obra.

El acuerdo fue firmado el 1 de octubre pasado por María Cristina García Cepeda García, titular de la Secretaría de Cultura.

Cercanos al escritor y personalidades de la cultura habían pedido que se incluyeran todos los bienes que pertenecieron al poeta. “Independientemente del valor monetario de cada libro en el mercado bibliográfico, la biblioteca en su conjunto tiene el valor adicional, material y simbólico, de ser la biblioteca última de Octavio Paz. Es el entorno de su patrimonio directo, testimonio de su ámbito de creación y recurso de la misma”, declaró a La Razón el 11 de agosto, el escritor y editor, Alberto Ruy Sánchez.

El Dato: En la biblioteca de Paz se encuentran  libros-objeto que realizó con artistas como Antoni Tàpies y Marcel Duchamp.