‘Hueco histórico, Colonia-República’

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

En el marco de los festejos del bicentenario y como parte del panel de expertos invitados al programa Discutamos México, el investigador de la UNAM, Felipe Castro Gutiérrez, manifestó que los festejos del centenario y bicentenario deben centrarse en comprender la historia.

En entrevista para La Razón el historiador dijo: “las conmemoraciones que se están realizando no son asunto de un historiador sino de una aceptación social que tienen los acontecimientos históricos. Lo importante es conocer y comprender. El hecho de que personajes como Hidalgo o Morelos tengan monumentos y calles con su nombre tiene que ver con el ejercicio de la historia pero no con el del historiador”.

Con respecto de las conmemoraciones no se puede entender la independencia sin conocer lo que pasó antes, hay que estudiar los siglos anteriores. Asegura: “la época colonial se ha descuidado por afirmaciones que tienen que ver con la conciencia de nuestra imagen nacional; se ha enfatizado mucho la época prehispánica y luego se salta al México republicano. Con este salto en la historia pareciera que hay poco que rescatar, salvo algunos intelectuales como Sor Juana Inés”.

El historiador participó en la mesa de discusión “Sociedad y política en el México virreinal, época en la que, para Castro, “se puede apreciar un desarrollo en el patrimonio arquitectónico y la aparición de muchas prácticas y costumbres que se formaron en ese entonces y continúan hasta el día de hoy. Ejemplo de esto son la religiosidad popular, las peregrinaciones y las festividades de semana santa”.

Además afirmó que también en esa época se pueden ver antecedentes importantes de la guerra de independencia, por eso es un gran tema de discusión. Por ejemplo, algunos autores ubican el antecedente de esta guerra en el siglo XVI. Sin embargo, “la época colonial tuvo una gran estabilidad durante tres siglos. Además, se puede considerar que los independentistas reaccionaron a algunas reformas políticas ocurridas a finales de la colonia, en la cual la monarquía optó por el autoritarismo burocrático y trató de desplazar a los comerciantes y criollos, siguiendo modelos de la monarquía inglesa o francesa. Se abandonó entonces la confianza que existía en los siglos anteriores y es por esto que muchos criollos se levantan en armas en 1810”, dijo.

Añadió que para enseñar la historia del país es necesario comprender la historia en general y no etapas específicas.

Perfil:

Profesor de la UNAM

Investigador de historia colonial de México.

Editor del grupo H-MÉXICO.

Autor de los libros Los tarascos y el imperio español 1600-1740, La rebelión de los indios y la paz de los españoles y Disidentes y disidencias en la historia de México.

fdm