Iglesias y museos, los predilectos para robo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

En México el arte religioso es de los objetos más robados. Durante abril, en Hidalgo, se sustrajeron 11 piezas de arte sacro de un valor incalculable, perteneciente al siglo XVII. El tráfico de objetos arqueológicos y de arte son de los más comercializados ilegalmente. Por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y recintos de Latinoamérica, publicaron la lista roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México.

Las iglesias y los museos se convirtieron en los sitios favoritos de los saqueadores de patrimonio cultural, aseguraron autoridades del ICOM e Interpol. En conferencia de prensa Juliens Anfruns, director general del consejo, y Jean Pierre, representante de la Interpol que ha trabajado durante 30 años en la localización de bienes en Lyon, Francia, señalaron que el tráfico de objetos culturales ha ido en aumento en los últimos años, lo que calificaron como algo alarmante.

En el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, señaló: “el documento es la consolidación de un compromiso ineludible para evitar el robo e identificar bienes culturales en otros países. Se busca crear un referente que guíe la labor de los funcionarios, de la policía, inspectores

de aduana, así como de los comerciantes de arte, profesionales de los museos, subastas y coleccionistas a identificar bienes culturales que son objeto de exportación y compraventa ilegal”.

Para De Maria y Campos, con la campaña de sensibilización se promueve además el uso de la norma Objet ID, que servirá para poder recuperar bienes ante tribunales de muchos países.

Por su parte, Anfruns informó que la lista permitirá contribuir con autoridades policiales y aduanales en la protección del patrimonio de estos países. El funcionario manifestó que no es justificables el robo y la venta de aquellos bienes que dan identidad a los pueblos.

La lista, elaborada por 60 expertos de México, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragüa y Panamá, también pretende ayudar a los museos, comerciantes de arte y coleccionistas en las tareas de identificación.

El dato

En la lista dada a conocer por ICOM se presentan obras entre concha y hueso, cerámica, metales, lítica, pintura, escultura, documentos y platería.

Las frases

Jean Pierre

Miembro Interpol Francia

“Los robos culturales serán una realidad mientras continúe el tráfico ilícito. No es posible detenerlo, pero sí disminuirlo”

Alfonso de Maria y Campos Director del INAH

“El documento es la consolidación de un compromiso ineludible para evitar el robo e identificar bienes culturales en otros países”