Miércoles 2.12.2020 - 02:48

Impulsan la libertad de expresión a través de la caricatura

Impulsan la libertad de expresión a través de la caricatura
Por:

En la sede del Museo de la Caricatura se dieron a conocer los resultados del Segundo Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad, proyecto que impulsa la idea de la libertad como valor fundamental de la humanidad.

El dato:

Los tres primeros lugares reciben un estímulo económico de 50, 30 y 15 mil pesos.

Con la presencia de Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y fundador de Caminos de la Libertad, Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, y Mario Cruz, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, se entregaron las menciones honoríficas y los tres primeros lugares de la convocatoria 2017 del certamen más importante de caricatura política en México. En esta edición se recibieron 174 trabajos de dibujantes de todo el país y, según el jurado, presidido por el periodista Sergio Sarmiento, “se premiaron aquellas caricaturas que mejor plasmaron las ideas de libertad en la sociedad mexicana”. El dibujo político satírico como un arma para ejercer el derecho a la libertad de expresión y también como manifestación artística de comunicación directa y efectiva desde el humor.

Las menciones honoríficas recayeron en José Miguel Bahena (Morelos) por Muro de la Libertad, Dominic Ángel Becerra (Morelos) por La qué, Kimberly Estrada (Tijuana) por Libertad Subjetiva, y Victor Gabriel López (Ciudad de México) por La vía de la Libertad. Los tres primeros galardones fueron adjudicados a Gustavo Fernando Caballero Talavera (Monterrey): primer lugar por Vuelo; Juan Carlos Salvador (Estado de México): segundo lugar por La libertad del otro es nuestra libertad; y Juan Jacobo Acosta (Estado de México): tercer lugar por La libertad de los otros Mexicanos.

“La caricatura tiene la posibilidad de cuestionar al poder y opinar críticamente sobre los gobernantes sin que te corten la cabeza, al menos de manera directa. Apostamos por esto con la convicción de que es un medio para expresar verdades sobre el entorno político y sugerir cambios. Es significativa la participación de muchos jóvenes en esta competición”, expresó Ricardo Salinas Pliego, promotor de este concurso.

Por su parte, Sergio Sarmiento ponderó “la sencillez del mensaje de Mafalda frente a los discursos engorrosos de algunos filósofos. Mafalda y Quino supieron decirnos en una imagen metafórica espontánea e inmediata que la humanidad es una mosca que se estrella contra un vidrio”.

Las obras ganadoras y 37 más, seleccionadas como las mejores, están expuestas al público en el Museo de la Caricatura (Donceles 99. Centro Histórico, CDMX) hasta el 30 de octubre de 2017. Entrada libre.