Miércoles 8.07.2020 - 01:23

INAH demuestra propagacion de la sifilis en el siglo XIX

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Un grupo de investigadores encabezado por Margarita Meza Manzanilla y Lourdes Márquez Morfín, examinó 77 osamentas recuperadas del panteón del antiguo Hospital San Juan de Dios, de las cuales un 63.7 por ciento presentó el Treponema pallidum, agente de la sífilis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las osamentas pertenecieron a individuos adultos y fueron halladas durante las excavaciones hechas en 1997, en el panteón anexo al antiguo nosocomio, hoy sede del Museo Franz Mayer, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz.

Con el primer estudio, se descubrió que en el año 1865, la sífilis ya era una endemia establecida en la ciudad, ya que afectaba al 70 por ciento de su población y no sólo a quienes ejercían la prostitución.

Además, de los 77 esqueletos contenidos en cajas del Laboratorio del Posgrado de Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cerca de 35 correspondieron a individuos del sexo masculino, probablemente soldados.

De acuerdo con los datos obtenidos, la mayor cantidad de decesos ocurrió en individuos que oscilaban entre los 20 y 29 años de edad, periodo en que las personas experimentan más actividad sexual.

Con el segundo estudio, se comprobaron diferentes grados endémicos en relación a los casos que presentaron el agente de la sífilis, de las cuales el 32 por ciento resultó severa, y el resto, ligera o moderada.

La sífilis fue ocultada desde el siglo XVI debido a su connotación negativa respecto a su origen venéreo, por lo que aún no se registraba como padecimiento endémico entre la población capitalina.