INAH traerá 3 mil 900 laminillas de cobre que estaban ilegalmente en EU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que 3 mil 900 laminillas de cobre serán repatriadas desde Estados Unidos, en fecha por conocer, luego de que se descubrió que se encuentran en Miami de manera irregular y son originarias de Oaxaca.

“Próximamente regresarán a nuestro país y su procedencia es de Oaxaca; además se usaron como medio de cambio en el periodo prehispánico”, detalló Diego Prieto Hernández, director general del INAH, durante una conferencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otra parte, el Gobierno de México entregó al embajador de Nigeria, Aminu Iyawa, una pieza de bronce de la etnia Yoruba que se encontraba en el país, mismo que tiene un valor histórico incalculable para esa nación.

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julian Ventura, se pronunció en contra del tráfico ilegal de piezas históricas.

Te puede interesar: Con música rinde tributo a la majestuosidad del águila real

“Para México la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente es una prioridad. Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas históricas, pues es una de las causas del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países de origen socava la integridad de las culturas y de la humanidad”, destacó.

Durante la ceremonia en la Cancillería, Aminu Iyawa, aseguró que el 90 por ciento de las piezas de África se encuentran fuera de dicho continente.

Contenido que te puede interesar:

Monreal: en combate a corrupción “no se va a escapar nadie”

avh / fgr