Inauguran exposición del escultor Carlos Piñar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

Compuesta por un total de 21 esculturas en ambos metales, así como dos de fibra de vidrio, anoche fue abierta la exposición, “Plata y bronce”, de Carlos Piñar, en la Librería “Rosario Castellanos”, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Piñar, quien en los años 60 y 70 tuvo gran auge como actor de cine y teatro, explicó a Notimex que se retiró de esta faceta en 1985 y con la madurez se dio cuenta que lo que le hacía feliz es el arte, por lo que se enfocó a él.

Recordó que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, desde los 14 años, pero “el talento es individual; yo admiro a mucha gente, pero eso no quiere decir que vaya a hacer las cosas como las hacen ellos”.

Sobre las 10 figuras en plata y 11 en bronce, así como dos de fibra de vidrio, precisó que la exposición está dividida en dos partes, con esculturas en esos metales cada una.

Pero también se puede encontrar joyería, como pulseras, aretes y anillos, con formas humanas, entre ellos cuerpos contorsionados, relajados o sirenas, al estilo que Piñar dijo busca plasmar.

Sus obras cuentan con títulos como “Perseo”, “Afrodita”, “Dolores del Río”, “Ana Elena” y “Homero”, entre otras en plata, así como “Siempre juntos”, “El ensamble”, “Jesús”, “Elia”, “Ferry”, “Paula”, Charlie”, “Nené” y “Los amigos”, en bronce.

Al respecto, el escultor aseguró que le gusta plasmar el movimiento mediante figuras móviles, “yo fui campeón olímpico de natación en España, es por eso que me interesa tanto el movimiento”, a lo que suma su admiración por las figuras circenses.

Durante un recorrido por su exposición, se pueden apreciar las habilidades del cuerpo humano, en particular las formas de la feminidad, ya que la mayoría de las esculturas parecen tener movimiento, como si hicieran acrobacias, movimientos de elasticidad o de equilibrio.

Tal es el caso de “Los amigos”, pieza en la que varios cuerpos forman una columna. En otra, se puede apreciar el movimiento del agua, a través de unas bellas representaciones de sirenas en los dos metales ocupados por Piñar, la plata y el bronce.

Sobre éstos, refirió que “admiro a mucha gente, pero tengo mi propio estilo, ya que el bronce es muy difícil de plasmar y la plata es un nuevo reto para mí, es por eso que en esta ocasión ambos son el tema principal de mi exposición”.

Ante la presencia de gente del espectáculo, como Silvia Pinal, Juan José Origel, Laura Zapata, Lucy Tovar y Antonio Escobar, fue cortado el listón de inauguración de la muestra por el propio Piñar, la pintora y escritora Martha Chapa y el empresario Rafael Herrerías.

Martha Chapa con gran sentido del humor hizo algunas bromas sobre el calor que se sentía dentro de la librería, para enseguida hablar de los antecedentes en la escultura y el arte en general de Carlos Piñar.

Manifestó su alegría por participar en la inauguración de esta exposición de su amigo Piñar, de quien sostuvo que se trata de un artista talentoso, con fuerza creativa.

Finalmente el artista agradeció al FCE por la labor que desarrolla, a Martha Chapa, a sus amigos y a Jesús Gutiérrez, quien lo “obligó” a trabajar en este proyecto.

agp

Compartir