Indaga el impacto del socialismo griego en México

Indaga el impacto del socialismo griego en México
Por:

La legendaria Colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica (FCE) se enriquece con la inclusión en su catálogo de En los márgenes. Rhodakanaty en México, del historiador, investigador y docente Carlos Illades (Tepic, 1959). ¿Cuáles son los orígenes del socialismo en México?, el profesor explora uno de los momentos más significativos de la historia de la izquierda mexicana a través del médico Plotino Rhodakanaty (1828-1890), socialista y anarquista griego, que participó como activista del movimiento campesino en México durante el siglo XIX.

El siglo XIX mexicano más allá de la versión oficial de querellas entre centralistas y federalistas y, después, entre liberales y conservadores hasta llegar a la época porfiriana: Illades ahonda en el tema y presenta las diligencias del político heleno como un revitalizador de la lucha por los derechos de las mujeres, la reforma agraria y los atropellos a los pueblos originarios.

Te puede interesar: Listo 70% de programación del FIC 48… pero en papel

“La historiografía dominante da una visión del siglo XIX configurada solamente por la disputa ente liberales y conservadores: olvidan la presencia socialista en esos entornos como ya lo han apuntado Gastón García Cantú, Cayetano Valadés o Paco Ignacio Taibo. En este cuaderno presento a Rhodakanaty, una de las figuras de mayor estatura intelectual del socialismo decimonónico mexicano, quien fue el fundador de La Social, primera organización de la izquierda en nuestro país”, expresó en entrevista con La Razón, Carlos Illades.

¿Figura fascinante con ribetes novelísticos? Rhodakanaty es extraordinario, puede ser protagonista de una novela. Desde su llegada a México, por Veracruz,  se vincula a la lucha política.

¿Cómo lo logra en su condición de extranjero? Escribe un panfleto, Cartilla socialista, en el cual explica los principios de una sociedad agrícola utópica. Esta publicación lo lleva  a ser conocido en el medio intelectual.

¿Tributo a un intelectual clave de las ideas socialistas en México? Me interesa que se conozcan estos episodios  que han sido desdeñados y por supuesto, hacer justicia a un pensador cardinal de las ideas socialistas en nuestro país.

En los márgenes. Rhodakanaty en México

Autor: Carlos Illades

Género: Ensayo

Editorial: FCE, 2019