Inicia Moctezuma II, La guerra sucia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ricardo Pacheco Colín

No sabemos el por qué este nuevo montaje del grupo La Máquina de Teatro completa su título con la frase “La guerra sucia”: hasta la fecha no hemos sabido que existiera una guerra limpia; todas son sucias, incluso la Guerra de las Galaxias.

Según explica Juliana Faesler, talentosa dramaturga mexicana, Moctezuma IIno es teatro sino un híbrido, un espectáculo del “reciclaje”, es decir: “reciclar la mirada de los otros y nuestra propia mirada sobre nosotros mismos”. En pocas palabras, hacer lo que en sociología o en ciencia política desde hace muchos años se llama revisión, de ahí el término “revisionista”.

Dice la Real Academia Española que revisionismo es la tendencia a someter a revisión metódica doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con la pretensión de actualizarlas.

Este reciclamiento está basado en la ópera Montezuma, de Carl Heinrich Graun, aderezada con textos de la Visión de los vencidos,del maestro León Portilla, y El Códice Florentino.

Será interesante y hasta morboso ver cómo resuelve la Faesler el tercer acto de la ópera de Graun, que es muy diferente de lo que dice la historia de México, ya que en la pieza escrita por este alemán en 1755 interviene una heroína llamada Eupaforice, esposa de Moctezuma, quien incita a la rebelión contra Cortés.

Tampoco nos explicamos el por qué esta pieza no se basó en investigaciones más recientes como la de Carrillo de Albornoz (descendiente de Moctezuma), quien hace en 2004 un estudio muy detallado de este “Iracundo Señor”.

asc