Recaudación de fondos

¡Qué iniciativa tan gozosa!: Paquito D’Rivera

Fue convocado entre los 30 destacados concertinos que participan en el proyecto La Orquesta Imposible ideado por la conductora mexicana Alondra de la Parra

El también arreglista, durante su participación en el proyecto.
El también arreglista, durante su participación en el proyecto.Foto: Especial
Por:

El compositor, arreglista, director de orquesta y sax alto/clarinetista cubano Paquito D’Rivera fue convocado entre los 30 destacados concertinos que participan en el proyecto La Orquesta Imposible ideado por la conductora mexicana Alondra de la Parra, en la ejecución de la pieza Danzón No. 2, de Arturo Márquez, con el objetivo de recaudar fondos para mujeres y niños mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.

“Me avisaron y no lo dudé un segundo. Además de que Danzón No. 2, del mexicano Márquez, es hermoso melódicamente hablando. Si los fondos son para las mujeres y niños pobres de México: ni hablar. No podía faltar el sonido de mi clarinete y de mi sax alto en los motivos melódicos de una tonalidad que nace en Cuba hace más de un siglo”, comentó para La Razón, en enlace telefónico desde su casa en New Jersey, el ganador de 17 premios Grammy, Paquito D’Rivera.

¿Proceso de grabación embarazoso? Yo ejecuto mi parte introductoria con el sax alto en diálogo con el piano de Alondra; después el clarinete en el puente antes del ‘montuno’. La técnica de hoy hace posible montar todo eso; son 30 músicos tocando desde distintas ciudades. Yo disfruto mucho el danzón: éste es de una característica muy especial. La melodía es sublime. Cuba y México hermanados en cadenciosa pronunciación instrumental.

¿La Orquesta Imposible? Imposible porque es difícil que se junten estos 30 músicos en un escenario, por la distancia; pero, real y posible por la cooperación y la voluntad de apoyar una causa noble. La música siempre es posible porque estimula el alma y nos hace mejores. Los seres humanos nos crecemos ante una emergencia como ésta de la Covid-19.

¿Participará usted en otros proyectos si lo llaman? Aún no se define nada; pero, Alondra puede contar conmigo.

¿Sintió satisfacción al ver a otros músicos latinoamericanos? Al tenor mexicano Villazón lo pusimos a tocar las claves. Me dio gusto ver al trompeta venezolano Pacho Flores. Me emocionó la bailarina mexicana Elisa Carrillo en una encantadora coreografía. ¡Qué iniciativa tan gozosa la de Alondra!: yo ya estoy apunta’o pa la próxima.