INAH

Trabajan en la instalación definitiva de nuevo techo en Templo Mayor

Se prevé que terminarán los trabajos a inicios del segundo semestre del 2022

Labores en el Templo Mayor, en la CDMX.
Labores en el Templo Mayor, en la CDMX.Foto: INAH
Por:

A un año del colapso de la techumbre de la Casa de las Águilas, en la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan a causa de las lluvias registradas en la Ciudad de México, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y personal de la empresa TGC Geotecnia y Construcción trabajan en el retiro de la cubierta temporal y en la instalación de la definitiva. Se prevé que terminarán los trabajos a inicios del segundo semestre del 2022.

Según un comunicado del INAH, la primera fase de intervención se centró en la protección del vestigio arqueológico y en el apuntalamiento de la estructura vencida en días inmediatos al incidente del 28 de abril del 2021. Después, se dio paso a la segunda etapa, que consistió en la colocación de una estructura que protegiera las ruinas prehispánicas y pudiera soportar una cubierta temporal.

La nueva cubierta fue diseñada con una pendiente mayor a la de su predecesora de forma que, ante un evento similar, el granizo pueda deslizarse de mejor manera. La nueva cubierta conservará todas las ventajas que permite la tridilosa: materiales ligeros que, sin embargo, tienen gran resistencia y permiten cubrir grandes claros sin la necesidad de demasiados puntos de apoyo, ya que en la zona arqueológica no es posible colocar apoyos grandes en el piso prehispánico y tampoco una cubierta que obstaculice la vista general del sitio ni de los edificios del rededor.