Publica In Vitro

Isabel Zapata reflexiona en torno a la fecundación y la maternidad en ensayo

La autora detalla las incertidumbres del proceso médico del embarazo asistido; se conforma de notas, apuntes de un diario y crónica con retumbos poéticos

La también poeta, en una fotografía de archivo.
La también poeta, en una fotografía de archivo.Foto Cortesía: Almadía
Por:

La poeta, editora y ensayista Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984) publica In Vitro (Almadía, 2021): ensayo que devela las vacilaciones del procedimiento médico del embarazo por medio de incubación de embriones en el cuerpo femenino. Los trances que rodean el deseo de ser madre y las eventualidades de esa pretensión colindante con la incertidumbre conforman el centro temático de un texto estructurado de manera fragmentaria desde la manifestación de la primera persona narrativa.

Diario, relato, apuntes y especulaciones que brotan de una voz delirante acechada por espectros. “Las palabras no son el mapa para andar el territorio, son el territorio”, dice la autora, quien confiesa que escribe “una novela por entregas, una invención, un fino aclarar de la voz”. Una hija empieza a tomar forma y el desasosiego se convierte en el sublime lenguaje de la madre consciente de la abreviación de su cuerpo. Embarazo y escritura se prefiguran en el espejo: “¿Cuál es la palabra que te nombra? / hoja en blanco /hija en blanco”.

“Este libro es la crónica de cómo fue para mí el tratamiento de reproducción asistida, la experiencia cómo lo viví, los pensamientos que afloraron durante el proceso, los sueños que se presentaron, los miedos y episodios enmarcados por las irresoluciones. ¿Un ensayo sobre el embarazo? No lo sé. Quise no ser cómplice de los sigilos que se imponen sobre los temas punzantes concernientes a la maternidad”, expresó en conversación telefónica con La Razón Zapata, cofundadora de la editorial Antílope.

¿Apelación a otras autoras que abordan el tema? Se complementan mis develamientos con reflexiones de otras mujeres, escritoras y artistas que igualmente han afrontado la temática de la maternidad. Hay citas, comparaciones, paráfrasis y glosas que fui acotando a medida que la escritura lo permitía.

No es un libro sobre maternidad, sino de la imposibilidad de
ser madre. La narradora confiesa el deseo de ser madre; pero asimismo, devela sus limitaciones para lograrlo. Al final se consuma la aspiración; pero, al principio esa misma relatora lo dudaba

Isabel Zapata, Poeta y editora

¿Un libro sobre el obstáculo de ser madre o sobre la gestación? No es un libro sobre maternidad, sino de la imposibilidad de ser madre. La narradora confiesa el deseo de ser madre; pero asimismo, devela sus limitaciones para lograrlo. Al final se consuma la aspiración; pero, al principio esa misma relatora lo dudaba.

¿De dónde viene la pretensión de ser madre? Tiene una vinculación con factores culturales y sociales. Todas las niñas quieren ser madre y así crecen con ese ideal de ‘realización’. Hay sin embargo, mujeres que no quieren ser madre. En el libro se trazan las rutas de querer ser madre y asimismo, las limitaciones para serlo, los procesos por los que pasé, lo espinoso que es tanto financieramente como emocional y físico en caso de hacerlo in vitro.

¿Fragmentos imbuidos por metáforas y alegorías que anclan en el terreno de la poesía? El ensayo da muchas posibilidades; de momento irrumpe la voz poética y un tanto la narrativa. La imagen de La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, me sirve para metaforizar sobre el oleaje que para mí fue el embarazo. Así cómo el agua y su relación con la maternidad: me sentía como una fuente con un pequeño pez adentro.

¿Ensayo que se ramifica por diferentes caminos? Me gusta andar a tientas, contradecirme, volver al inicio, reiterarme, subrayar. Este libro constantemente se bifurca: la voz se cuestiona a sí misma.

¿Collage de voces como en susurro? Pretendo que al lector lo arrobe la sensación de un coro de mujeres rememorando intimidades, como cuando alguien te cuenta algo en secreto, de ahí el diseño del cuaderno en carátula negra, pequeño como un objeto cercano y subjetivo.

¿El nombre de la hija, Aurelia, por Nerval? Yo quería ponerle un nombre de animal por eso le puse Aurelia que es Medusa (Aurelia aurita).

In Vitro
In Vitro
In Vitro
  • Autora: Isabel Zapata
  • Género: Ensayo
  • Editorial: Almadía, 2021