Llega a México Neguijón

Iwasaki se sumerge en el imaginario virreinal

El autor peruano presenta una fascinante recreación histórica del supuesto gusano que causaba los males dentales; el dolor, la fe y las supersticiones en Perú del siglo XVII

El narrador, en una fotografía de archivo.
El narrador, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Neguijón (Seix Barral, 2021), novela que el narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki (Lima, 1961) publicó originalmente en el 2005 y que ahora decide poner a disposición de los lectores mexicanos. Una aberrante idea imperaba en los siglos XVI y XVII: se especulaba que un gusano (neguijón) anidaba en las dentaduras de los agobiados por los dolores de muelas, ‘parásito que corrompía las almas y los cuerpos de los enfermos’.

El lector tiene ante sus ojos una fábula que hace referencia a los itinerarios de la odontología y la medicina en resuelto coqueteo con la literatura del Siglo de Oro español, la concepción de El Quijote y algunas alucinaciones que hacen ecos en nuestros días. Presentación de un fascinante personaje: el sacamuelas Gregorio de Utrilla con sus “herrajes y aparejos preanestésicos”, en ofuscada disposición de merodear en las premolares de los habitantes de Lima para capturar un espécimen de esa terrible lombriz dental.

Humor negro que levanta una fantasía desde la intención de dar testimonio del enfebrecido imaginario del barroco virreinal. La trama se columpia entre el horror etéreo, el divertimento y la erudición. Tributo a la lengua castellana en una prosa enclavada en tonalidades realistas aderezadas de asombrosas miradas. “Me hace ilusión sugerir que la mariposa hispanoamericana del realismo mágico alguna vez fue un gusano del barroco español”, ha comentado el escritor peruano, residente en Sevilla, España.

“Me da gusto que los lectores mexicanos puedan acercarse a esta novela que publiqué hace 16 años. Mi intención: a través de lo que yo llamo ‘dentalidad’ vi la posibilidad de reconstruir la mentalidad del mundo barroco virreinal, tiempo donde se enclava la historia. Siglo XVII, periodo intrigante de la historia cultural: en el imaginario colectivo, la concepción de lo putrefacto, larvas, gusanos y el infierno era un asunto primordial de discusión en todo el Occidente cristiano”, expresó en entrevista con La Razón Fernando Iwasaki.

A través de lo que yo llamo ‘dentalidad’ vi la posibilidad de reconstruir la mentalidad del mundo barroco virreinal, tiempo donde se enclava la historia

Fernando Iwasaki, Escritor

¿Se creía con certeza en la existencia del gusano neguijón? Totalmente, por eso me pareció interesante, desde la visión literaria, explorar el universo de los dolores, sufrimientos y sacrificios que conlleva un malestar en la dentadura.

¿Sufrimiento asociado a la práctica odontológica? Escogí el espacio de la odontología porque aún persiste el misterioso comportamiento que tenemos frente al dentista. Además de la extraordinaria presencia del sacamuelas Gregorio de Utrilla en el afán de encontrar al gusano. El dolor también en esa época en amputaciones de extremidades, extracciones de piedras en el riñón y hasta las incipientes intervenciones quirúrgicas en la próstata. La novela tiene que ver con la práctica de la medicina en épocas precientíficas y sus derivaciones en nuestros días.

¿La visita al dentista y las reacciones hostiles que produce? Un homenaje a esa especialidad médica. Recuerdo que la novela fue presentada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla: los médicos la recibieron con elogios por las evidencias del desarrollo de esa ciencia. No olvidar que fueron los odontólogos los pioneros en el descubrimiento de la anestesia.

  • El dato: El autor peruano recientemente publicó Sevilla, sin mapa, el primer libro de la colección Ciudades sin mapa, que dirige en la pequeña editorial Serie Gong.

¿Investigación rigurosa con el resultado de una novela que se columpia entre lo imaginativo y lo real? Apelo a personajes reales, cito libros reales, describo prácticas médicas verdaderas; pero, no quise escribir un libro de historia: mi objetivo, después de explorar bibliotecas y archivos coloniales, fue el de fabular un relato que emula un poco el proceso de la escritura de El Quijote.

Hay referencias de muchos manuales teóricos. ¿Qué libros de ficción lo conminaron a escribir esta novela? Por supuesto El Quijote, y algunas páginas de Los sueños de Francisco de Quevedo. El perfume, de Patrick Süskind, me ayudó a encontrar el tono para el discurso del dolor desde su pasmosa fuerza sensual en el cosmos de los olores.

Neguijón
Neguijón
Neguijón
  • Autor: Fernando Iwasaki
  • Género: Novela
  • Editorial: Seix Barral, 2021