Conoce la oferta cultural de esta alcaldía

Iztapalapa: 6 lugares recreativos para conocer esta alcaldía de la CDMX

Actividades en Iztapalapa que van desde dinosaurios en tamaño real, hasta museos coloniales; aquí te hacemos algunas recomendaciones

Avión Biblioteca de la UTOPÍA Teotongo, en Iztapalapa.
Avión Biblioteca de la UTOPÍA Teotongo, en Iztapalapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Iztapalapa es una de las alcaldías de la Ciudad de México con más habitantes y con una serie de costumbres y tradiciones que datan de antes de la llegada de los colonizadores. Un sitio místico, rico en cultura y cobijado por el Cerro de la estrella, que ofrece a sus visitantes y vecinos una serie de interesantes actividades culturales que van desde museos coloniales y dinosaurios en tamaño real, hasta miradores y talleres de diseño o ciclos de cine. Aquí te recomendamos 6 lugares para visitar.

¿Qué lugares visitar en Iztapalapa?

1. Museo del Servicio de Transportes Eléctricos

Con el propósito de rescatar, conservar y difundir información de interés general para sus asistentes, este recinto reúne material fotográfico de los más de 100 años de servicio que este medio de transporte ha brindado en la Ciudad de México. Dentro del recorrido se pueden encontrar maquinaria, insignias, croquis, información sobre aspectos que fueron de la evolución del medio, además de tranvías antiguos, que fueron piezas importantes para el desarrollo del metro y otros sistemas de transporte.

  • Dirección: eje 7 Sur, Municipio Libre, San Andrés Tetepilco, Ciudad de México
  • Horario: de lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Costo: entrada libre

2. Museo Fuego Nuevo

Ubicado en la zona donde los pobladores realizaban la ceremonia del fuego cada 52 años, la más importante de la cultura mexica, pues es el equivalente de un siglo para nosotros, este inmueble alberga 500 piezas arqueológicas entre puntas de flecha, raspadores y figurillas de cerámica. En la sala principal se encuentran detalles de la vida cotidiana de las épocas prehispánicas y coloniales.

  • Dirección: carretera Escénica al cerro de la estrella Km 2 S/N Ampliación Veracruzana, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Ciudad de México
  • Horario: de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas
  • Costo: entrada libre

3. IztapaSauria

El parque brinda la experiencia de viajar en el tiempo para admirar a los 13 dinosaurios de tamaño real que se encuentran al aire libre, tal y como en la película “Jurassic Park”. Los escenarios selváticos permiten mimetizar a los visitantes que tendrán la oportunidad de caminar entre tricératops, braquiosaurios y tiranusaurios rex.

  • Dirección: calle 71 , Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, Ciudad de México
  • Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
  • Costo: entrada libre
La alcaldía Iztapalapa es la cuna de Iztapasauria, primer parque público de la CDMX con temática de dinosaurios.
La alcaldía Iztapalapa es la cuna de Iztapasauria, primer parque público de la CDMX con temática de dinosaurios.Foto: Especial.

4. Antiguo Convento de San Juan Evangelista, Sede del Centro Comunitario Culhuacán

Este recinto abrió sus puertas en 1995 para su exposición permanente, que es un convento agustino edificado en 1560, uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la Ciudad de México. Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es u n material propio de la zona. En el claustro destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos.

  • Dirección: calle Morelos 10, Culhuacán, Iztapalapa, Ciudad de México
  • Horarios: de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
  • Costo: entrada libre
Antiguo convento de San Juan Evangelista
Antiguo convento de San Juan EvangelistaFoto: tomada del Sistema de Información Cultura

5. Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

Se trata de un recinto cultural interactivo que alberga un acervo cultural e histórico de la demarcación. Destaca el mural que narra la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual que da inicio al nuevo siglo en la cultura mexica. Su estructura emula al Caracol, el observatorio maya en Chichen Itzá y da lugar a cinco niveles. En el último nivel hay tres observatorios: el primero se compone de plantas, el segundo mirador muestra la arquitectura de las casas y desde el tercero se puede admirar el Cerro de la Estrella.

  • Dirección: Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, Iztapalapa, Ciudad de México
  • Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Costo: entrada libre

6. Las utopías en Iztapalapa

Este programa ofrece actividades en toda la alcaldía que van desde talleres de creatividad, arte, diseño digital y teatro, hasta clases de natación, box o judo. Además también ofrece círculos de lectura, ciclos de cine, torneos deportivos y recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memorias históricas, entre otras cosas. Esto con el fin de que los habitantes de Iztapalapa y sus visitantes disfruten e interactúen con el deporte, el arte y la cultura.

  • Dirección: en distintos puntos de la alcaldía
  • Horario: martes a domingo de 8:00 a 20:00 horas
  • Costo: depende de cada actividad
Las utopías de Iztapalapa
Las utopías de IztapalapaFoto: tomada de la página oficial de Las utopías de Iztapalapa 

DGC