Jueves 28.01.2021 - 09:34

Jan Hendrix retrata la fragilidad del paisaje australiano

Jan Hendrix retrata la fragilidad del paisaje australiano
Por:

La primera vez que el célebre artista neerlandés radicado en México desde 1975, Jan Hendrix, visitó Australia fue en 1997 y quedó cautivado: “es un paisaje fortísimo, un lugar poco poblado, tiene una solicitud que te atrapa”, describió a La Razón. Se convirtió para él en un sitio con una potente carga emocional y en un laboratorio para observar el cambio y el inminente desastre ambiental. Por ello en Sylva, su más reciente exposición, hace una reflexión plástica respecto a cómo el entorno en dicha isla ha cambiado, a consecuencia de la mano y quehacer de la humanidad.

“El paisaje siempre ha sido mi tema continuo, pero este proyecto tiene que ver con la fragilidad del paisaje australiano, a 250 años del descubrimiento del país; es una narración y registro de la primera expedición inglesa, en 1870, a la fecha. Ese lugar ha cambiado dramáticamente, ha sido muy atacado por el cambio climático y desastres naturales forzados por la mano del hombre, como los devastadores incendios de hace unos días”, expresó.

Te puede interesar: Regresa Camarena a 15 años de su debut en Bellas Artes

El proyecto congrega 40 piezas inéditas de diversos formatos, que podrán ser vistas hasta el 8 mayo en la Galería de Arte Mexicano, las cuales el artista produjo en diversos tiempos, siendo las más recientes del año pasado. “Hay unas que hice ex profeso para la embajada de Países Bajos aquí y otras son de finales de los 90... curiosamente encajan muy bien con las nuevas, lo cual puede que signifique que, o no he progresado en lo más mínimo, o que mi lenguaje está cada vez más sólido”, reflexionó Hendrix.

Describió su visión del paisaje australiano como repleta de drama, mezclada con anécdotas e historias de buenas amistades. “Para mí no es cualquier lugar, y aunque algunas de las obras son observaciones de mediados del año pasado, lo más seguro es que el día de hoy ya no existan”, lamentó.

"No tengo necesidad del color para contar mi historia. Hace 30 años empecé a ver el mundo por medio de ojos mal cerrados y ver el paisaje en alto contraste; me di cuenta dentro de esta observación que había muchos elementos que son superfluos y que son innecesarios dentro de una descripción”

Jan Hendrix

Artista

Sylva es únicamente una “probadita” de la exhibición Paradise Lost que el neerlandés presentará el 9 de abril en el Real Jardín Botánico de Kew, Londres. “Lo que pasa es que me gustó la idea de que se viera primero en México”.

“El Jardín Botánico de Londres es el lugar más edénico e idílico de ese país, y una eminencia a nivel mundial en cuanto a la preservación de la flora y los estudios del futuro de nuestro entorno natural. Se llama Paradise Lost, en referencia al poema de John Milton, quien describe ahí todos los descubrimientos realizados por la humanidad hasta el siglo XVIII y los mezcla con la historia de Adán y Eva. Advierte que el ser humano no sería capaz de manejar tanta riqueza natural y hallazgos”, detalló Hendrix.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno de México, su segunda patria, ignore los temas ambientalistas y tenga la arrogancia de creer que los recursos naturales son infinitos. “La destrucción aquí va a un paso tremendo: la Selva Lacandona tiene unos números escalofriantes: en 30 años desapareció 70 por ciento de ésta, lo cual significa que en los siguientes 30 años no va a quedar nada.

[caption id="attachment_1101851" align="alignnone" width="696"] La pieza Sylva I (Burnt), serigrafía sobre hoja de plata de 2019. Foto cortesía: Javier Hinojosa[/caption]

“La falta de atención del Gobierno hacia las reservas naturales es muy alarmante; siendo este un país tan enorme y con una biósfera tan vasta; tiene la arrogancia de creer que los

recursos naturales sobran y que siempre van a estar ahí, lo cual sabemos que no es cierto”, denunció.

Por ello, aseguró que, aunque su intención no es generar una conciencia ambiental a través de su arte, si aquello ocurre se sentiría encantado, pues reiteró que dañar al planeta es destruir al cuerpo propio.

El dato: De mayo a septiembre del año pasado, el MUAC de la UNAM albergó la exposición Tierra firme, una retrospectiva de la trayectoria de Hendrix.

“Nosotros como humanos lo que hacemos permanentemente es cortar los paisajes y fincar; lo hemos hecho desde la época prehispánica y Países Bajos, por ejemplo, es una nación que está construido así completamente. Cuando creamos algo en este vasto paisaje pensando que como está grande no va a pasar nada, estamos haciendo una futura cicatriz en nuestro propio cuerpo”, concluyó.

Jan Hendrix

Artista plástico

Nacimiento: Maasbree, Holanda, el 28 de julio de 1949.

Estudios: Real Academia de Arte de Den Bosch, y maestría en la Jan van Eyck Academie.

Reconocimientos: Orden de Orange-Nassau de Holanda (2019), Orden Mexicana del Águila Azteca (2012) y Premio Internacional a las aportaciones e innovaciones en arte gráfico (2008).

Sylva

Artista: Jan Hendrix

Dónde: Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec)

Hasta: 8 de mayo

Flora urbana

Algunos de los espacios con la obra de Hendrix

Librería Rosario Castellanos

Biblioteca de México

Museo Memoria y Tolerancia

UAM Iztapalapa

Museo Maya de Cancún

Zócalo de Puebla

Laboratorios Liomont

Africa House de Inglaterra