Jorge Volpi gana premio Donoso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso 2009” y será galardonado con un medalla, un diploma y 20 mil dólares, anunció la chilena Universidad de Talca, la cual auspicia ese reconocimiento literario.

El jurado internacional encargado de elegir al ganador estuvo integrado por Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Jacques Joset, de la Universidad de Liege, Bélgica; Olgaria Matos, de la Universidad de Sao Paulo; y el alemán Dieter Ingenschay.

En el Acta del Premio, el jurado indicó que Volpi “es una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en lengua española”, por lo que recibió el reconocimiento por el conjunto de su obra literaria y su “faceta de lúcido ensayista”.

“Su obra está conformada por una decena de novelas entre las que destaca su trilogía del siglo XX `En busca de Klingsor” (1999), `El fin de la locura” (2003) y `No será la tierra” (2006), uno de sus grandes aportes a la narrativa iberoamericana”, señaló el jurado.

De acuerdo con el Acta, el escritor mexicano tiene una extensa y variada producción, tanto narrativa como ensayística, y en su trilogía del siglo XX “realiza un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas” de esa centuria.

Volpi conforma en su obra “un mundo creativo rico, abarcador y universal, fundamentado en el vasto dominio del autor sobre las letras y pensamiento de las diversas épocas y corrientes estéticas, tradiciones integradas sin fisuras en su producción”, agregó el acta.

Jorge Volpi

Escritor y ensayista de 41 años, es licenciado en derecho. En la actualidad se desempeña como director del Canal 22.

Con información de agencias

asc