José Saramago se lleva su Memorial

José Saramago se lleva su Memorial
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

El Nobel portugués José Saramago fue incinerado ayer en la capital lusa junto a una edición de Memorial del convento, una de sus obras fundamentales y gracias a la que conoció a su mujer, Pilar del Río. La obra fue depositada junto a su féretro por Eduardo Lourenco, considerado uno de los intelectuales portugueses más destacados del siglo XX.

La muerte del escritor, quien se autodefinía como un “comunista libertario” suscitó una gran conmoción popular en Portugal, en donde un duelo nacional de 2 días fue decretado en honor al único autor lusófono en haber recibido el Nobel, en 1998.

Más de 20 mil personas, según cifras de la Policía, se reunieron a lo largo del fin de semana delante de los restos mortales de Saramago, expuestos en la Alcaldía de Lisboa.

Desfilaron las personalidades pero sobre todo los anónimos, muchos de los cuales confesaron que “jamás leyeron sus libros” pero que lloraban la muerte de un defensor de los oprimidos.

“Gracias, obrero de las palabras que te pusiste al servicio de los humildes”, se podía leer en el libro de oro abierto en la capilla ardiente, en donde numerosas personas llevaban un clavel rojo, símbolo de la revolución del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura en Portugal.

Entre la multitud, muchos lamentaban la ausencia en las ceremonias del Jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, quien se encuentra de vacaciones en las Azores.

Luego de la ceremonia, cuando se levantó el féretro cubierto con una bandera portuguesa, los presentes aclamaron al fallecido. El Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano, publicó una violenta crítica al escritor, calificándolo de populista extremista y antirreligioso.