Joyas arquitectónicas recobran su esplendor

Joyas arquitectónicas recobran su esplendor
Por:
  • la_razon_online

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, agradeció a los habitantes de las comunidades de Oaxaca, que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017, su apoyo y compromiso en los trabajos de recuperación del patrimonio cultural de la entidad, que se realizan mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante un recorrido por el estado, García Cepeda visitó inmuebles considerados joyas arquitectónicas construidos entre los siglos XVII y XIX, que presentaron daños por los movimientos telúricos del año pasado.

El dato:

480 Mil pesos se han utilizado para reparar los edificios

La funcionaria se hizo acompañar de Diego Prieto, director general del INAH, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto y el delegado de la institución en Oaxaca, Joel Omar Vázquez.

García Cepeda externó que “la región de la mixteca y sus pobladores son un orgullo para el país, lo que genera un compromiso con el patrimonio dañado en esa zona, por lo que se decidió visitarla para constatar los avances en la labor de recuperación de los inmuebles afectados”.

En el Templo de Santo Domingo Tlatayapam, del municipio de Teposcolula, el director general del INAH informó que se aplicarán recursos adicionales para las nuevas tareas de restauración.

[caption id="attachment_774532" align="alignnone" width="1068"] La titular de Cultura agradeció la colaboración de la ciudadanía.[/caption]

El arquitecto Irivar Santiago Villalba, por su parte, expuso que los daños causados por los sismos a la iglesia fueron grietas en el campanario, la cubierta y en muros interiores pero que no afectaron la estructura del recinto.

Más adelante la comunidad agradeció la atención del INAH en lo que respecta a la restauración de su edificación religiosa.

Justino López, encargado de la sacristía, destacó que los responsables de los trabajos nunca dejaron de visitar el inmueble.

En la visita al Templo de San Bartolomé Soyaltepec, localidad que también pertenece al municipio de Teposcolula, el arquitecto responsable de la obra, Eloy Pérez Sibaja, explicó que se rehabilitó la cubierta. Sin embargo, en el proceso se descubrieron otras intervenciones hechas anteriormente con materiales no compatibles como el cemento, que influyeron en la aparición de grietas, por lo que se volvió hacer el recubrimiento para dar geometría a la bóveda y a recubrir con el enladrillado.

García Cepeda agregó que las grietas provocaron daños donde hay pintura mural que data del siglo XVIII y para rescatarlas se nombró como responsable a Mireya Olvera quien explicó que “se tuvo que utilizar una técnica conocida como estrapo, que consiste en desprender la capa pictórica del muro para que éste sea reparado y después se reintegra”.

Durante la gira de supervisión se han llevado a cabo reuniones de trabajo con el gobernador constitucional de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como con autoridades eclesiásticas y de Cultura del estado.