Juan Gedovius “musicaliza” relatos fantásticos en libro

El narrador retoma la tradición de las coplas en Tralalario; presenta 12 historias como la de un mamut descongelado

Ilustración de Juan Gedovius, que se incluye en su reciente obra.
Ilustración de Juan Gedovius, que se incluye en su reciente obra.Ilustración: Juan Gedovius
Por:
  • Adriana Góchez

Un marciano que abandonó su misión de conquistar el planeta Tierra por un delicioso desayuno, un niño cuyo mejor amigo es un gigante árbol, un bucanero de papel y una rana bruja son algunos personajes que aparecen en el libro Tralalario (Loqueleo), una colección de anécdotas fantásticas ilustradas, en las que el narrador y dibujante Juan Gedovius retoma la tradición de las coplas con sagaces rimas que acompaña con música.

“Me parecía importante que las palabras rimaran, porque la rima es de esas cosas que cada vez oímos menos y le da una musicalidad a las palabras. Una vez que estuvieron los dibujos pensé que necesitaba incluir música; entonces, la compuse para acompañar estas anécdotas.

“Si bajas una aplicación de la editorial permite leer las imágenes del libro y descargar una música que hice para cada una de estas aventuras pintadas”, señaló a La Razón Juan Gedovius.

En el volumen se encuentran rimas como: “Rana nana de naranja/Baja bruja jaranera/Bruja bruna cocinera” o “Un mamut descongelado/ Salsa, son, guaracha y timba/Que le encanta lo bailado/Guaguancó, merengue y rumba”.


“Nos encontramos con un mamut descongelado o una mascota que se encuentra debajo de una piedra. Las palabras y las imágenes no son gratuitas o sencillas, apuestan a la inteligencia”

Juan Gedovius
Narrador e ilustrador

La intención de este libro, para el narrador e ilustrador es despertar la imaginación y estímulos que las personas piensan que ya no se encuentran. “No es que las sensibilidades no estén, han cambiado las visiones, pero basta un empujoncito para despertarlas. Me niego a pensar que perdemos esa capacidad, simplemente se nos pone en un camino donde pareciera que esas cosas no son importantes o dejamos de lado este acto de imaginar, de ser más libre de pensamiento”, destacó.

Para Gedovius, Tralalario es un “experimento porque no te regala nada intelectualmente, son anécdotas con palabras y rimas audaces, no son condescendientes con cierto tipo de palabras; es el gusto por la palabra y la musicalidad”.

  • El dato: Juan Gedovius ha enfocado su trabajo en la literatura infantil. Ha escrito e ilustrado Titodonte, Morado al cubo, Yipo y Trucas.