Lunes 18.01.2021 - 07:11

Juan Rafael Coronel Rivera retrata en fotos la vorágine turística

Juan Rafael Coronel Rivera retrata en fotos la vorágine turística
Por:

Primero fue una instalación expuesta hace dos años (septiembre, 2017) en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México: La Plaga. Un análisis visual alrededor del turismo. Cuarenta y nueve placas reveladas en plata sobre gelatina en dimensión de 11 x 14 pulgadas. Muestra que avisaba la vuelta a las galerías de arte del poeta, curador, ensayista, editor, artista visual, historiador del arte y narrador Juan Rafael Coronel Rivera (Ciudad de México, 1961).

Ahora, el proyecto se muda al formato de cuaderno fotográfico con título homónimo desde cuidadosa impresión de Talamontes Editores. Se retoman las iconografías de la exposición y se agregan otras para llegar a un total de 64 imágenes que abordan el viaje turístico y los gestos de sus protagonistas. Atisbos que se transmutan en grafías de circunstancias que nunca son exactas ni fieles de los escenarios donde el fotógrafo decidió punzar su mirada.

Te puede interesar: Sergio Valentín gana el Premio Nacional de Danza

La fotografía, según Roland Barthes, es “el advenimiento de yo mismo como otro: una disociación ladina de la conciencia de identidad. Algo aún más curioso: es un antes de la Fotografía cuando los hombres hablaron más de la visión del doble. Contingencia pura, la fotografía permite el acceso a un infra-saber; proporciona una colección de objetos parciales que deleitan la mirada del otro”. Hay una conjunción del deseo bendecido en estos retratos que Coronel Rivera entrega con armónico ensimismamiento emocional.

“Todo parte de mi gusto por el esperpento. Creo que en el arte visual  no se ha explotado el concepto que Valle Inclán exploró en lo literario. Todos los personajes que aparecen en las fotos del libro, son esperpénticos, extravagantes, raros e inundados de extrañezas. Imágenes que intentan reflexionar alrededor del turismo. Todos los seres humanos somos turistas aunque estemos inmóviles; sin embargo, no todos somos viajeros. Tanto la exposición de 2017 y ahora el libro abordan ese asunto”, expresó en entrevista con La Razón el nieto de Diego Rivera.

“La primera lectura que hago parte de la obra de mi padre; pero, anda por ahí Velázquez y Las meninas; y el desgarramiento irónico, la deformación pictórica provocativa de los retratos de Francis Bacon”

Juan Rafael Coronel Rivera

Artista visual

¿Sus personajes son turistas o viajeros?  Todos son turistas. El lector puede saber quiénes, además, son viajeros. Por sus gestos se distinguen. El turista está perdido de sí mismo, invade los espacios y se detiene en pequeñas cosas. En este inventario los retratados desdeñan la comunión, de ahí su condición de turistas: son una plaga. Todo lo que el turista toca se convierte en desconcierto, no hay sentido patrimonial.

¿Estampas que se perciben espontáneas e intuitivas? Trabajo yo solo, no tengo ayudante ni asistente. Trabajo la luz de acuerdo al discernimiento de mi mirada, lo mismo pasa con el encuadre y la perspectiva. Voy apretando el obturador en alianza con la respiración íntima. No me interesan mucho las indicaciones técnicas.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTQyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtNDIiLCJjYXB0aW9uIjoiIEd1XHUwMGVkYSBkZSB0dXJpc3RhcywgVGVtcGxvIGRlbCBCdWRhIGVzbWVyYWxkYSwgQmFuZ2tvaywgVGFpbGFuZGlhLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTE0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMTQiLCJjYXB0aW9uIjoiRGUgZGVpZGFkIGEgYnJhY2VybywgTXVzZW8gZGVsIFZhdGljYW5vLCBSb21hLCBJdGFsaWEuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTMzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMzMiLCJjYXB0aW9uIjoiUGFyYSB0aSwgcXVlIG5vIGVzdFx1MDBlMXMgKFx1MDBiZlBhbHBcdTAwZTkgbGEgIHJlYWxpZGFkIG8gZGVzdmFyXHUwMGVkbz8gSUlJLCBBTiksIFRlbXBsbyBkZWwgQnVkYSBlc21lcmFsZGEsIEJhbmdrb2ssIFRhaWxhbmRpYS4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTUxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtNTEiLCJjYXB0aW9uIjoiU2l0dWFjaVx1MDBmM24gaWxlZ2libGUsIFBsYXphIGRlIFRpYW5cdTIwMTlhbm1lbiwgQmVpamluZywgUmVwXHUwMGZhYmxpY2EgUG9wdWxhciAgZGUgQ2hpbmEuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

¿El embozo como alegoría? Mi padre, el pintor Rafael Coronel, me advirtió del trabajo con la figura humana. Es cierto, cuando empecé a fotografiar personas mis designios dieron un vuelco y apelé a la máscara.

¿Apropiaciones? Cuando escribo un poema o un cuento me adueño de todo aquello que me resuena: desde Góngora a Neruda, de Quevedo a Lezama Lima, de Blake a Rimbaud... Lo mismo me sucede cuando veo el mundo a través de la lente.

¿Catálogo fotográfico colindante a la pintura? La primera lectura que hago parte de la obra de mi padre; pero, anda por ahí Velázquez y Las meninas; y el desgarramiento irónico, la deformación pictórica provocativa de los retratos de Francis Bacon.

El Dato: La plaga se presenta el próximo jueves a las 19:30 horas en Patricia Conde Galería (General Juan Cano 68. San Miguel Chapultepec).

La Plaga. Un análisis visual alrededor del turismo

Autor: Juan Rafael Coronel Rivera

Género: Fotografía

Editorial: Talamontes, 2019