Publica El lado B de la cultura

Julia Santibáñez devela desenfrenos y controversias de 50 figuras artísticas

Tin Tan, María Félix, Carlos Fuentes, Tongolele o Monsiváis desde una mirada antisolemne; bitácora de vicios, querellas, motes, amoríos y supersticiones

La autora posa con su más reciente libro.
La autora posa con su más reciente libro.Fotos Cortesía: Julia Santibáñez
Por:

Julia Santibáñez (Ciudad de México, 1967): poeta, ensayista, editora, periodista y conductora de programas culturales. Mujer vehemente a través de gestos incondicionales en la promoción de la literatura (poesía) y a su práctica. Ha publicado ocho libros, entre los cuales destacan Coser con tu nombre (2007), Ser azar (2016), Sonetos y son quince (2018) y Eros una vez —y otra vez— (2020), galardonado con el Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016.

Poemas suyos han aparecido en Letras Libres, Periódico de Poesía, Revista de la Universidad de México y Blanco Móvil, entre otras publicaciones nacionales. Lectores de España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay están familiarizados con su trabajo, divulgado por revistas, ediciones universitarias y antologías en esas naciones.

Editora del suplemento El Cultural, de este periódico, conduce asimismo el podcast Diario la libro a la par de programas culturales en TVUNAM y Canal 22. Enérgica, desprendida, tierna y afectuosa: su sonrisa, cómplice de las palabras, se despliega sin ambages por todas las esquinas. Para ella no hay demarcaciones: curiosa incurable, su mirada se posa con acierto en lugares insospechados.

El lado B de la cultura. Codazos, descaro y adulterio en el México del siglo XX (Reservoir Books, 2021): la empresa literaria más reciente de la incansable Julia Santibáñez. “Más que un libro, este objeto es un carnaval de cincuenta estaciones que desfila tras las bambalinas de la cultura mexicana”, suscriben los editores. Sí, el lector tiene en sus manos una bitácora, un cofre repleto de gestos antisolemnes de grandes figuras artísticas: de Tin Tan a Inés Arredondo, de María Félix a Marilyn Monroe, de Pita Amor a Tina Modotti, de José de la Colina a Octavio Paz, de Monsiváis a Tongolele...

Me interesa más explorar en esos recodos inconfesables que la crítica académica no aborda; por ejemplo: el carácter hosco de Cernuda, la relación del homosexual Villaurrutia
con una pupila, la preferencia de Novo por los cadetes

Julia Santibáñez, Poeta y editora

“Mi curiosidad no tiene límites. Me gusta explorar en los itinerarios secretos de escritores y artistas, saber de sus gustos y obsesiones, de sus besos juveniles, ritos, vicios y extenuaciones. En este libro pretendo contar la ‘no-historia oficial’ de creadores e intelectuales a través de episodios tanto de la ‘alta cultura nacional’ como también de aquellos que calaron en el gusto popular. Enmarco mi exposición entre los años 20 y los 70 del siglo XX”, dijo en entrevista con La Razón, Julia Santibáñez.

¿El asunto surge del programa televisivo El ombligo de la luna? En el año 2017 propongo las cápsulas televisivas “El lado B de la cultura” para el programa que mencionas, tuve el apoyo del doctor Bolavsky y de otros: fue mi debut en la tele. Estuve más de un año hablando cada semana de estos contenidos divertidos sobre variopintos artistas y escritores.

¿Y el aterrizaje del libro? El editor Ricardo Cayuela creyó que todo eso podía convertirse en un libro. Eduardo Casar, Roberto Diego Ortega y Alejandro Rosas, entre otros, me auxiliaron con referencias bibliográficas y otros menesteres relacionados con mi propósito.

Algunos de los episodios citados son de dominio público; sin embargo, usted hace que se enriquezcan. ¿Cómo lo logró? Me propuse en cada caso, darle una nueva dimensión a los hechos, desde las referencias íntimas hasta algunas anécdotas graciosas. No hay una intención de cuestionar a las personalidades, sino desde la ironía, el humor y la sorpresa dar cuenta de esos avatares.

¿Propósito de desmentir la solemnidad que algunos piensan envuelve a la creación artística? Sí, los ‘grandes creadores’ se enamoran, lloran, deliran, bailan, mienten. Quiero conjurar lo ceremonial alrededor del acto creativo.

¿Crónicas al estilo de Truman Capote o del ‘periodismo gonzo’ de Thompson? Hay algo de eso: me interesa más explorar en esos recodos inconfesables que la crítica académica no aborda; por ejemplo: el carácter hosco de Cernuda, la relación del homosexual Villaurrutia con una pupila, la preferencia de Novo por los cadetes o Nahui Olin y el Dr. Atl copulando dentro del tinaco del edificio del Convento de la Merced donde vivían.

El lado B de la cultura
El lado B de la cultura
Julia Santibáñez
  • Poeta, ensayista y editora
  • Nació: 5 de enero de 1967
  • Trayectoria: Por su poemario Eros una vez —y otra vez— fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016; es editora del suplemento El Cultural de La Razón y ha publicado ocho libros
El lado B de la cultura
  • Autora: Julia Santibáñez
  • Género: Crónica
  • Editorial: Reservoir Books, 2021