Martes 7.07.2020 - 19:09

Julio Cortazar: espiado y bajo acoso de dictadura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Aunque Julio Cortázar vivía fuera de Argentina desde 1951, los servicios de inteligencia de Buenos Aires lo vigilaban, así lo revelan documentos que la Comisión Provincial por la Memoria de ese país difundió el jueves.

En las 217 mil fichas personales elaboradas entre 1956 y 1998 por la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), algunas son del autor de Rayuela.

Según la investigación, el 29 de agosto de 1975, la DIPPBA creó el expediente 3178 en el que se informaba que llevaba 24 años fuera de Argentina. Se documentaba que el Tribunal Russel se reuniría en Roma para analizar la situación política latinoamericana y que uno de los participantes era el “Cronopio mayor”. Calificaban esta actividad como “subversiva”.

La última información de Cortázar de los servicios de inteligencia es el documento fechado el 20 de mayo de 1980, en el que se le califica como un “F.4”, que significaba la prohibición de presentarse públicamente o difundir su obra. Además se solicitaba retirarle la ciudadanía argentina “por ser ciudadano argentino por opción, nacido en Bélgica”.