Kandinsky, la prueba de que el arte sana enfermedades

Kandinsky, la prueba de que el arte sana enfermedades
Por:
  • argelia villegas

Se prevé que las enfermedades  o trastornos mentales afectarán al menos a una de cada dos personas en el transcurso de su vida. Ante ello, la psiquiatra Yolanda Pica propone que sea a través de la creatividad y el arte que se complementen los tratamientos médicos. Ya que un ejemplo de que esto es posible, fue Kandinsky, quien  a través del dibujo y la pintura pudo superar las pesadillas recurrentes que enfrentó durante su infancia.

Lo anterior, lo expresó ayer, durante una ponencia y recorrido que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la exposición Kandinsky. Pequeños mundos. Al encuentro fueron convocados más de cien profesionales de la salud mental.

“En estos recorridos se analiza el potencial creativo de las enfermedades mentales. Y a través de la psicopatología de la expresión, que tiene dos ramas, se analiza el estudio de la enfermedad mental a través del arte y también se analizan las obras de pintores reconocidos, que han tenido síntomas de enfermedades mentales para ser testigos de cómo este tipo de terapias han ayudado a pacientes”, detalló la psiquiatra adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

"Existe lo que es arte-terapia, que es una manera en la que el paciente puede expresar lo que siente y sacar sus conflictos internos o ansiedades, así, al expresarlas se calman mucho”

Yolanda Pica

Psiquiatra

Para la especialista el arte es una herramienta que podría potenciar cualquier tratamiento médico.

“Buscar la salida creativa, hacer concretos los pensamientos, ansiedades y trastornos de los pacientes mediante la pintura, el dibujo, la fotografía, el baile, o cualquier otra expresión artística puede ser un excelente coadyuvante a los tratamientos farmacológicos”, destacó.

La también especialista en psicopatología de la expresión, un área de la psiquiatría, explicó que es importante acompañar cualquier tratamiento médico con una terapia como lo es pintar.

Respecto a la muestra acerca de Kandinsky consideró que fue la sinestesia el padecimiento que al artista le permitió ver colores al escuchar música.

"Existe lo que es arte-terapia, que es una manera en la que el paciente puede expresar lo que siente y sacar sus conflictos internos o ansiedades, así, al expresarlas se calman mucho”

Yolanda Pica

Psiquiatra

“Kandinsky fue un niño con pesadillas recurrentes y encontró, al principio en el dibujo y más tarde en la pintura, la forma de sacarlas de su mente, de descansar y con el tiempo evolucionó hasta aliviarse”, detalló la también columnista de esta casa editorial.

“Él experimentaba sinestesia, es decir, veía colores cuando escuchaba música y posiblemente escuchar sonidos cuando veía colores”, refirió Pica.

Otro de los ejemplos en los que un artista potenció sus creaciones debido a la esquizofrenia fue Martín Ramírez.

“Actualmente es el tercero de los pintores más importantes de México. Él era un paciente con síntomas de esquizofrenia y tenía la capacidad de expresar con arte todo lo que había vivido, su obra está en varios museos del mundo. Es ejemplo de un artista esquizofrénico con gran talento”, expresó la médica.

El recorrido y conferencia que ofreció la farmacéutica Sanfer, forman parte de una campaña que invita a los profesionales de la salud mental a brindar una atención integral.

Este tipo de actividades que mezclan medicina, ciencia y arte, ofrecen un enfoque único sobre las amplias posibilidades de la atención profesional a la salud mental de las personas, para llevarlas de un caótico estado hacia uno mejor.

El Dato: La exposición de Kandinsky permitió abordar y ver en su obra, el potencial creativo de enfermedades mentales.