Kapoor llega a México con 562 mil kilos de arte

Kapoor llega a México con 562 mil kilos de arte
Por:
  • raquel_vargas

Tres barcos salidos del puerto de Southampthon, Reino Unido y cargados con 20 contenedores fueron los encargados de trasladar las 22 obras de gran formato de Anish Kapoor, quien este viernes inaugura su primera exposición en México, Arqueología: Biología, lo que representa uno de los pasos más relevantes del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en sus casi ocho años de existencia.

Esta muestra es la primera que se presenta en Latinoamérica. Del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016 los asistentes podrán ver los mil 500 metros cúbicos que en conjunto conforman su propuesta artística desde 1980 y que en total tienen un peso de 562 mil 500 kilogramos.

Arqueología: Biología ocupará dos mil metros de exhibición, casi la mitad de la superficie del MUAC; sin embargo, Kapoor también se caracteriza por ser un artista que se vincula con la gente en la calle.

Para el escultor mexicano Jorge Marín, “Anish Kapoor es uno de los máximos exponentes de la escultura en el espacio público a nivel mundial. Con sus figuras geométricas y colores, refleja y transforma el lugar en el que se emplazan sus obras. Es lo que el arte debe hacer: reflejar y transformar”, dijo a La Razón.

El hindú “ha cambiado el panorama del arte de la segunda mitad del siglo XX, a partir de los 90 en dos concepciones: una, en su proceso escultórico de llevar esta disciplina a un grado de bidimensional hasta tridimesional y otra que ha transformado el arte conceptual”, destaca el crítico de arte Miguel Ángel Muñoz.

El teórico de las artes plásticas explica que la importancia del miembro de la Royal Academy of Arts reside en que ha logrado que “haya una poética al converger y, no olvidar, la tradición de su país con el discurso de la postmodernidad y la modernidad. Eso se ve en el manejo que hace de la tierra, los colores. Además nunca se olvida de sus raíces, lo antiguo y su cultura tan rica y variada y la mezcla con un concepto novedoso bastante sólido”.

El especialista señala que este creador “es uno de los pilares del arte conceptual de la actualidad, a la par de nombres como Francesc Torres o Gabriel Orozco”.

En ese sentido, destaca el esfuerzo del MUAC por traer esta muestra, que exhibirá piezas inéditas: una serie de pinturas de silicona, y una enorme pieza de tierra y resina: “Con ésta el recinto se vuelve una institución de vanguardia en América Latina. Puede decirse que es lo más relevante que ha tenido el MUAC en los últimos años, quizá junto a la muestra de William Kentridge”.

Muñoz precisó que Arqueología: Biología, curada por Catherine Lampert, tendrá una “repercusión brutal en los artistas de los años 90 y del 2000 para acá, con los ‘postmodernos’ mexicanos porque es el artista que ha influenciado en EU, pero sobre todo en Europa”, detalla.

La exhibición tendrá cuatro ejes tematicos: Formas autogeneradas, el primero, comienza con una obra hecha en pigmento; Formas de belleza es un mundo extrañamente armónico postindustrial, que pone en tensión los ideales de pureza y la precisión matemática de la forma.

En el Tiempo, se puede apreciar la cúpula At the Edge of the World, 1998 que flota a 2.4 metros sobre la cabeza del espectador y la sala final, Fuerzas impredecibles, muestra My Red Homeland, 2003.