Karina Pacheco toma de musa a la naturaleza

Karina Pacheco toma de musa a la naturaleza
Por:
  • raul-campos

Para la escritora y antropóloga peruana Karina Pacheco, la mayor inspiración creativa proviene de la vida misma y de su labor de campo como académica. Por ello, en los cuentos que conforman Lluvia (Planeta, 2019), libro que promociona en México, los viajes que ha realizado como parte de sus estudios han sido parte fundamental de su creación.

El libro forma parte de la colección Bordes, que busca posicionar lo mejor de las letras latinoamericanas en todo el continente. Además de apoyar la difusión de los escritores de la región.

“Uno de los cuentos está basado en la vez que me encargaron ir a hacer del parque nacional Bahuaja Sonene. Eso me llevó a navegar por la selva varios meses y hacer entrevistas con gente del lugar, y cada historia que escuchaba me sacaba de mí misma.

“Me encontré con un hombre de mi edad que contaba cómo había llegado de niño a esa zona y que entonces tenía que ir con sus compañeros de la mano para ir a la escuela, porque había casos en que los jaguares se los comían. Somos de un mismo país y tenemos historias muy distintas; ese tipo de cosas te nutre en tu creación y en tu vida”, apuntó la autora en entrevista con La Razón.

Este complemento que le ha dejado su labor antropológica, se fusiona en el libro con una exploración que realiza de la memoria y lo que ocurre dentro del ser, tras el paso de una intempestiva tormenta, entendida como la guerra, una violación, una ruptura amorosa tóxica o la corrupción de los ideales propios.

“Me gusta nadar, y las sensaciones que me despiertan la tormenta y el granizo se vuelven escenarios en los que pueden ocurrir en mi imaginación cosas fuertes; esta vinculación con la naturaleza es un personaje más en toda mi obra”

Karina Pacheco

Escritora

“La lluvia tiene diferentes perspectivas: puede ser una tormenta y arrasar con todo a su paso, ser aquello que limpia las heridas, la contaminación y purificación del ambiente, y también es aquello eso que perturba la aparente calma; por ello es un vivo reflejo de la condición humana”, expresó Pacheco.

Los textos son una suerte de la exploración de la calma tras la tormenta, y cada uno de los nueve que componen el libro están hilados a través de alguna manifestación del agua; lluvia, neblina o el mar, “como el que una pareja de recogedores de perlas trata de escapar del pasado, en el cual hubo una historia de venganza muy cruda; por ello el vital líquido es como algo que limpia o perturba la visión”.

Karina Pacheco tiene personalmente una relación de amor con el vital líquido: “me gusta nadar, y las sensaciones que me despiertan la tormenta y el granizo se vuelven escenarios en los que pueden ocurrir en mi imaginación cosas fuertes; esta vinculación con la naturaleza es un personaje más en toda mi obra”, compartió.

La antropóloga comenzó su carrera literaria escribiendo únicamente novelas, cuestión, que aseguró, le costó renunciar a varios trabajos.

“Por lo general mis trabajos requieren de una gran investigación de fondo que no puedo realizar si tengo un empleo fijo; esto me ha llevado a renunciar a muchas cosas: ahorita soy editora de un sello independiente, pero me he dedicado a hacer consultorías, fui profesora de universidad y antropóloga dirigente de proyectos indígenas, entre otras cosas”.

Aseguró que muchos de los textos que ha escrito surgieron de una imagen que la ha cautivado o a hecho reflexionar.

“Recientemente, una de las fotos de una exposición de Turok que vi me marcó: se llama Piel de jaguar, en la cual retrata a una familia guatemalteca que cuando regresa a su casa tras ser perseguidos, se dan cuenta que ya la habitó un jaguar con sus crías. Es conmovedora y quizá me sirva de influencia para una historia”, concluyó la autora.

Lluvia

Autora: Karina Pacheco

Editorial: Planeta

Género: Cuentos

Año: 2019

 

 

 

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/disenos-mexicanos-vestidos-beatriz-gutierrez-muller-fiestas-patrias-mussi/