La chica fácil del jazz

La chica fácil del jazz
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

Jorge Molina es un músico que posee un gran carisma. Cuando toca el contrabajo no puede evitar bailar con él como si fuera una mujer. Su empleo como contrabajista lo ha hecho destacar en México y le ha permitido compartir el escenario con jazzistas de talla internacional.

A los 16 años comenzó a estudiar jazz clásico en la Escuela Superior de Música con Nikola Popov. Sin embargo, comenta que su interés por el jazz surgió en la escuela mientras pasaba por los corredores y escuchó ese sonido que lo atrapó.

Bautizado como La chica fácil del jazz por su compañero de agrupación Yayo González, ha tocado con Fernando de la Mora, Eugenia León y Francisco Céspedes. Actualmente colabora con agrupaciones como la Zinco Big Band , La Tricota del Ritmo, Cuarteto de Jazz de Ricardo Benítez, Perata-Molina-Kautz Trío, Magos Herrera, Gonzalo Romeo y es miembro fundador de Paté de Fuá, en el cual se desempeña como contrabajista y bailarín. Menciona que ese apodo viene de que toca con mucha gente debido a que no existen muchos contrabajistas en la escena nacional.

Entre los proyectos en que se desempeña destacan el Luri Molina Quartet, que se presenta con frecuencia en el Zinco Jazz Club. A pesar de eso, uno de los estilos favoritos del músico es el trío, porque “no hay instrumento armónico como la guitarra o piano, donde el peso recae en el contrabajo; y es más complicado, pero también da más libertad para hacer melodías entre el sax y el bajo”.

Encantado por este formato, su gusto inició cuando escuchó discos de los legendarios saxofonistas Joe Lovano y John Coltrane. En 1999 grabó su primer disco de trío, en el que participaron el baterista Omar Arán y el saxofonista Paul Cohen.

Además de este material tiene dos grabaciones con la agrupación Paté de Fuá, que a últimas fechas se ha colocado dentro del gusto de los melómanos. Aunado a este proyecto también toca con los Rolling Stompers, con otros integrantes de Paté, como Yayo González en la guitarra, Rodrigo Barbosa en la batería y Guillermo Perata en la trompeta.

“La música que interpretamos con los Rolling es un jazz más tradicional, aunque yo me siento más cómodo en el jazz contemporáneo” porque la síncopa es eso, una combinación de culturas. Se mezcla la tradición del swing con la música latina y la de la India.

Entre sus planes está la grabación de un nuevo material basado en el formato de trío, sin descartar incluir composiciones para cuarteto y quinteto. El bajista expresa que sus composiciones son sus raíces, “la combinación de lo que me rodea”.

“Llevo dos años planeando este disco pero no he podido hacerlo por estar dedicado a otros proyectos. Espero lograrlo este año, lo que necesito es dedicación”, señala.

Su pasión por la música lo lleva a bailar porque la siente, “es porque lo que toco me encanta; no es por obligación, por eso elijo proyectos que me gustan. Hay muchos músicos que tienen que hacer lo que no les gusta por dinero. Me siento afortunado porque puedo hacer esto”.

El músico considera que el jazz es rico porque no es siempre lo mismo, “la improvisación y su desarrollo nunca va a ser igual”, concluye La chica fácil del jazz.

El perfil

 Nombre: Jorge Luri Molina

 Apodo: La chica fácil del jazz

 Profesión: contrabajista

 Estudios: Escuela Superior de Música

 Colaboraciones: Paté de Fuá, Zinco Big Band y La Tricota del ritmo...

fdm