La divina ilusión cavila sobre el poder liberador del teatro

La divina ilusión cavila sobre el poder liberador del teatro
Por:
  • martha_rojas

Inspirado en la censura y el repudio que padeció la actriz Sarah Bernhardt, en Quebec, en 1905 por parte de las autoridades eclesiásticas, el dramaturgo Michel Marc Buchard escribió La divina ilusión. Más de dos siglos después de aquella persecución, cuando la censura por parte de las instituciones de poder parecía superada, Boris Schoemann presenta este drama en México para recordarnos que los “silencios” pueden ser más sutiles de lo que creemos.

“Actualmente existen diferentes formas de control, en ese entonces eran las instituciones religiosas pero ahora existen otras, y eso está clarificado en la teoría del poder, pero en este drama vemos cómo Sarah Bernhardt evidencia todos los males de su época”, aseguró el director Schoemann en entrevista con La Razón.

El también actor se dio a la tarea de traducir una obra de un autor con el que ha trabajado muy de cerca y cuyos relatos están permeados de un “humor preciso”.

El dato:

Boris Schoemman ha montado más de 40 obras de teatro desde su llegada a México en 1989.

La divina ilusión aborda la relación entre la Iglesia y el teatro, las diferencias entre clases sociales, los derechos humanos para la clase proletaria, los sueños y anhelos de la juventud y que intenta proyectar un mensaje que habla del poder que tiene el para poder transportarnos a otros mundos, de inventar universos a los cuales acudir para escapar de la realidad y de la cotidianidad.

“El teatro se vuelve parte del lenguaje de la política, de la filosofía, es parte de una vida pública que nos hace reflexionar sobre sucesos que ya pasaron o que son cotidianos. Hablamos de la misma teatralidad. La divina Ilusión es un drama muy fuerte, que tiene una especie de mezcla mágica entre el drama y una comedia que tiene un humor muy preciso”, comentó.

Schoemann enfatiza en el poder liberador del teatro y cita: “Para qué volver a visitar una época pasada, para qué evocar el recuerdo de sus contingentes de personas encerradas en los estados religiosos, para qué hablar de los niños encerrados en fábricas insalubres.Más de un siglo después los dogmas religiosos aún destrozan naciones” La compañía Los endebles realiza una interpretación de la obra más reciente de Michel Marc Bouchard, autor de El camino de los pasos peligrosos, La historia de la oca y Tom en la granja.

Por su parte, Boris Schoemann también ha montado con otros grupos Las musas huérfanas y Bajo la mirada de las moscas, puestas que han marcado al público mexicano por la vigencia y universalidad de su discurso y a las múltiples temporadas que todas realizaron.

La obra se estrenará el próximo 4 de septiembre en el Teatro la Capilla.