La historia de Volkswagen en México

La historia de Volkswagen en México
Por:
  • larazon

Álvaro García/3.80.3.65

La historia de Volkswagen en México empieza en 1954, cuando se da inicio a la comercialización del Volkswagen Sedán en el país.

Su creciente popularidad orilló a Volkswagen a ensamblarlos en el país a través de la empresa Automex (que se dedicaba a ensamblar automóviles de Chrysler).

A partir de 1964 se construye la planta de Volkswagen en las afueras de la ciudad de Puebla siendo ésta la segunda más grande de este fabricante fuera de Alemania.

El Volkswagen Sedán tuvo hasta 1999 el papel de ser el automóvil más barato en México, además de tener un costo de mantenimiento muy bajo y una muy fuerte imagen de confiabilidad.

A partir que el Volkswagen Sedán Convertible fue descontinuado de la producción el 10 de enero de 1980 en Alemania, solamente Brasil (donde se le llama Fusca) y México eran los únicos países donde se continuó su producción.

A pesar de ello, en 1981, sale de la producción la unidad número 20,000,000 de este vehículo; y en 1993 la 21,000,000.

Con todo esto, cierto número de entusiastas de este modelo provenientes de muchas partes del mundo se han llevado algunos ejemplares a sus países de origen, conservándolos como automóviles de colección.

El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Sedán salió de la línea de producción, dentro de una edición limitada de 3,000 ejemplares llamada Volkswagen Sedán Última Edición. Uno de ellos fue obsequiado por parte de las concesionarias Volkswagen en México a papa Juan Pablo II.

El automóvil número 3,000 y último en salir de la línea de producción se encuentra actualmente en el Museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

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agp