La OFUNAM cumple 80 años y se quiere renovar

La OFUNAM cumple 80 años y se quiere renovar
Por:
  • adriana_gochez

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), por la que han pasado directores de la talla de José Rocabruna, Enrique Diemecke y Eduardo Mata, a ocho décadas de existencia será homenajeada por tres reconocidos compositores mexicanos: Samuel Zyman, Federico Ibarra, Enrico Chapela, quienes crearon piezas para conmemorar los 80 años de existencia de la agrupación.

La primera pieza que se estrenará es Ríos y vertientes, de Zyman, una obra en la que el compositor representa la forma de fluir de esta agrupación; la segunda, Constructores de lo efímero, de Ibarra, una oda que rinde homenaje a los músicos; la tercera, una creación de Chapela, todavía en proceso, en la que hace alusión a las lunas del sistema solar. Composiciones las cuales fueron comisionadas por la máxima casa de estudios.

Durante este año se presentarán tres programas de conciertos, en los que participan directores huéspedes y músicos invitados. El primero, tendrá lugar el 19 y 20 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl, que este año cumple 40 años de existencia.

“El programa comienza con la Obertura académica festiva, de Johannes Brahms, la cual compuso cuando le entregaron un doctorado Honoris Causa, tiene bastante relación con la universidad; la segunda parte, consta de música mexicana, la obra de Zyman, después vienen Danzón número 2 y Goya, de Arturo Márquez, las dos son muy emblemáticas para la orquesta y para la universidad porque fueron escritas para la OFUNAM”, detalló a La Razón, Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director general de música.

En estos recitales participa el destacado violinista ruso, Vadim Repin y como director huésped, Bojan Sudjic.

Mantenerse y renovarse. A ocho décadas de existencia la Orquesta Filarmónica, a decir de Fernando Saint Martin, enfrenta retos permanentes: mejorar la calidad artística, que la gente esté interesada en la agrupación, seguir vinculada al público universitario y que sus músicos estén contentos y cohesionados.

“En los últimos años ha habido una renovación de la orquesta, han entrado muchos integrantes jóvenes, hay una buena combinación entre músicos jóvenes y otros con experiencia, ése es un factor que ayuda mucho al crecimiento de la orquesta. Es muy motivante que los músicos estén contentos, que estén cohesionados, que se sientan identificados y comprometidos, creo que ahora la orquesta está pasando por un momento así”, comenta.

Aunque reconoce que el número de universitarios que asiste a los recitales que ofrecen es menor que el que acude al Taller Coreográfico de la UNAM —por tratar de comparar dos agrupaciones emblemáticas para esta comunidad— afirma que una de las tareas que tiene la agrupación es crear una relación cada vez más fuerte con este sector.

“La orquesta desde hace algunos años hace giras de facultades, al menos dos al año, por una semana vamos visitando distintas facultades, escuelas o planteles, incluidas preparatorias, la idea es que los universitarios se sientan identificados con la orquesta, creemos que ya es un ícono de la universidad”, concluye.

Con estos retos llega la OFUNAM a sus 80 años, en medio de un proceso de selección de su nuevo director, por lo que a lo largo del año contará con la participación de directores huéspedes.