Domingo 12.07.2020 - 16:31

La pianista Astrid Morales se lleva al pais por el mundo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cortesía de María del Socorro Torres.

La maestra en piano de sólo 23 años, Astrid Morales, tiene hoy a las 19:00 horas en el Teatro de Río Grande de las Cruces, Nuevo México, la presentación Aires Nacionales, en la que ejecutará como solista a compositores alemanes y mexicanos, ya que en ellos se representa el tema nacional y folclórico.

“Voy a interpretar una obra de Ricardo Cacho que se llama Aires nacionales mexicanos para cerrar; también de compositores contemporáneos como lo es Alexis Aranda con una pieza, Preludio y fuga en do sostenido mayor, de Bach, de su primer libro; la sonata 61 No. 3, de Beethoven. En la segunda parte estaré interpretando Fantasiestücke, de Schumann”, expresó para La Razón.

La concertina Morales es Master in Piano Performance por Southern Methodist University tiene como sello interpretar en los múltiples recitales y conciertos por el mundo piezas de autores mexicanos, por lo que afirma: “Me preocupo mucho por tocar música de compositores mexicanos como lo hice con el disco que grabamos en conjunto con la Universidad de Aguascalientes, Rimero musical, con música del maestro Ladislao Juárez; si no somos los mismos mexicanos quienes compartimos nuestra música a un auditorio internacional, quién lo va a hacer”.

Además para la que debutara a los 8 años de edad en la estación Opus del IMER considera sumamente importante la inciación musical.

También piensa que el método que están realizando las orquestas en las que toda la familia se involucra en asistir a conciertos es muy válido ya que gracias a ellas desde sus tres años reconoció su deseo de tocar un instrumento; recuerda:“a partir de ahí nació mi amor por la música después de escuchar un concierto con el maestro Eduardo Díaz Múñoz dirigiendo, en el que tocaron el Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, el director le dio una mascarita con rostro de vaca a sus músicos para entregar a los niños que estaban más cerca de ellos, hasta el momento tengo la mascarita de la vaquita conmigo”.

Para la pianista que se ha presentado en Holanda, Cánada, Nueva York, Dallas, Estados Unidos así como en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Carlos Chávez de la UNAM, entre otros recintos aún queda un largo camino: doctorado y ofrecer conciertos por el mundo.

Hasta su segunda maestría comenzó a dar clases a niños principiantes quienes enseña con distintos juegos, lo hace en clases unitarias como grupales en el Piano Preparatory Department de Southern Methodist University.

Es la única pianista latinoamericana seleccionada para participar desde hace unos días en el Euro Music and Academy, en Halle, Alemania.