Frausto: no hay precedente de un trabajo en tierra tan importante como el de ahora

Frausto: no hay precedente de un trabajo en tierra tan importante como el de ahora
Por:

Para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dos ejes prioritarios de su labor son fortalecer la dependencia que encabeza y descentralizar la vida cultural y artística del país, trabajando en espacios que normalmente están fuera de los circuitos tradicionales. Muestra de ello es que de los 720 municipios a los que planea llegar a través del programa Cultura Comunitaria, en 140 ya se han hecho labores.

“Una prioridad para nosotros es la descentralización, que es trabajar en espacios que no están normalmente en los circuitos tradicionales. No hay precedente de un trabajo de tierra tan importante en la Secretaría de Cultura, sin dejar fuera a las artes académicas, a las bellas artes que se llevan a cabo en los principales centros y espacios culturales reconocidos. Hay que tender puentes porque pareciera que esos mundos no se tocan y ahora hay una posibilidad de que se reconozcan”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura, en entrevista con La Razón, al término de la presentación del proyecto Retorno al origen, en San Jerónimo, Tecóatl, Oaxaca, el pasado viernes.

En estos seis meses de labor, Frausto destacó que mediante convenios con otras instancias del gobierno federal está consolidando a la institución. El más reciente acuerdo que firmó fue con la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir el Consejo de Diplomacia Cultural, que está conformado por 20 integrantes, entres cineastas, cantantes, músicos y antropólogos. El próximo martes está por rubricar otro con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La Secretaría de Cultura se tiene que consolidar, se dio hace corto tiempo y tenemos que ser muy conscientes de la institución que queremos heredar, que no tenga duplicidades, que seamos eficaces; vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto suceda.

“Con distintas instancias estamos firmando convenios para afianzar este papel de la dependencia frente a otras áreas de la administración gubernamental en donde tomamos un papel importante en la vida pública”, expresó.

"Al programa nacional de reconstrucción se le apoya por primera vez con un monto extraordinario de 800 millones de pesos concursables para aquellos estados que sufrieron en su patrimonio y que por alguna razón no entraron en los recursos que operaban en el seguro  y con el Fonden”

Aparte del programa Cultura Comunitaria, otro de los principales proyectos de la institución que encabeza es el Complejo Cultural Chapultepec, a cargo del artista Gabriel Orozco. Sobre éste señaló que hay avances en cuanto a los estudios en las cuatro secciones. Próximamente dará a conocer más detalles con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó.

“Hay avances en las cuatro secciones a nivel de estudio y de reconocimiento, de cuáles son los principales desafíos para articularla, el conocimiento de todos los espacios culturales en la zona, cuáles son las vocaciones que tienen, que no existan duplicidades y que podamos integrar, sobre todo, a esta vida cultural a lo que representa la cuarta sección, que es el área donde existía el Campo Militar número 1. Está después de este espacio, apenas con unos metros de distancia, la Ermita de Vasco de Quiroga, ahí es donde todo comienza, es uno de los polos del proyecto, es ir articulando. Tiene una parte ambiental muy importante de reforestación, de saneamiento. Son avances que se van a dar a conocer con el Presidente”, señaló Alejandra Frausto.

Respecto, a la vulneración en el proceso de cuatro premios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), por la apertura de sobres, remarcó que no hubo un acto de corrupción, sino posiblemente un error humano.

"Se tiene un trabajo ya puntual con cada estado, estamos llegando a nivel municipal y comunitario. Existen otros caminos para algunos proyectos de fondos que se requieren como subsidios para las propias entidades. Se abrieron convocatorias y muchos municipios entregaron proyectos. Son 500 millones de pesos que se pusieron”

“Lo comentamos con la titular del INBAL (Lucina Jiménez), se sustituyó a la titular del área (Cristina Rascón) y pues esto continua porque son premios muy importantes. La muy mínima duda que exista en cualquier convocatoria de que no hubo transparencia para mí es fundamental, porque tenemos que garantizar la transparencia y ningún acto de corrupción. Esto no tiene que ver con corrupción, pudo haber sido un error humano, pero invalida por completo un proceso. Se repone el proceso, fue un comunicado que no fue claro y se asumió la responsabilidad”, comentó la secretaria de Cultura.

Sobre este tema, ayer, el INBAL dio a conocer que después de realizar un análisis de los procedimientos en el registro de los participantes se detectó que en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el de Novela José Rubén Romero, en el que se dio apertura a los 45 sobres.

En el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila se abrieron tres de las 77 plicas recibidas y del galardón de Literatura en Lenguas Indígenas se aperturó la única que

había llegado.

“En la revisión realizada se constató que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del Premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertos por la Oficialía de Partes. En los otros tres, se debió a la confusión en el formato que debía ser requisitado. De ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado”, explicó el instituto.

El Dato: El pasado 25 de febrero la secretaria arrancó el programa nacional Cultura Comunitaria, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/criaturas-guillermo-del-toro-llegaron-guadalajara-casa-monstruos-forma-agua-fauno-utileria/

http://www.3.80.3.65/cultura/enrique-batiz-toca-puertas-para-poder-salvar-orquesta/