La segunda oportunidad de los objetos

La segunda oportunidad de los objetos
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano

http://ernestolozano.artelista.com

Vintage se llama la reciente muestra de Bernardo González, que se encuentra en la calle Londres 253, colonia Juárez, de la ciudad de México.

Bernardo es un pintor incansable, siempre lleno de proyectos, inquieto, lúdico, un pintor figurativo naif, originario y fiel a su Oaxaca, impregnado del smog y la prisa que nos permean a los que vivimos en la capital.

La exposición es un recorrido por lugares comunes que están a nuestro alrededor, que el maestro González logra aislar y presentarnos como obras de arte, ya sea por el tema o los soportes técnicos con que nos los muestra, así encontramos objetos recuperados del arte popular como son los árboles de la vida, los árboles de Pascua, o imágenes del arte religioso y sus ya tradicionales Vírgenes y Monjas Coronadas.

Proyecto Ángela Ramos es un espacio que en sus dos años de existencia ha permitido a jóvenes creadores encontrar un espacio alternativo. En esta ocasión, La Razón conversó con el maestro Bernardo González.

¿Por qué Vintage? Por la obsesión de reciclar desde hace 13 años (que son los que tengo en el medio artístico) me he dedicado a rescatar objetos, muebles, marcos, cajas, fotografías, papel, en fin todo lo que encuentro y lo convierto en un objeto artístico, en una pieza que logre el diálogo con el espectador.

¿Qué temas encontramos en las obras? Conflictos que buscan la reconciliación, por eso reciclo, porque sólo allí uno busca una segunda oportunidad; transformo objetos de uso cotidiano en imágenes religiosas trastocadas que se convierten en espejos para el espectador. Los árboles de la vida cuentan mis historias, visiones y anhelos; en las papel china relato lo efímero de la vida.

¿Es tu obra de denuncia social? Sí, la denuncia comienza desde el hogar, el buen juez por su casa empieza, si la corrupción la tienes ahí, no puedes hablar de la que existe afuera, la disciplina y el saneamiento comienza en la célula, para después llegar al sistema, por eso mi obra es de constante confrontación.

¿Cómo podemos catalogar tu obra, qué influencias tienes? Mi obra es figurativa naif, la principal influencia que tengo es la fiesta popular. Siempre he pensado que las primeras instalaciones se hicieron en los pueblos mesoamericanos, cuando ofrendaban a sus muertos. Dentro de los artistas admiro a Chucho Reyes, Frida Kahlo, María Izquierdo, Francisco Goitia, José Chávez Morado y Leonora Carrington.

¿Por qué visitar tu muestra? Porque aporta ideas para reciclar y renovar; va a confrontar al público con una colección de imágenes y piezas recuperadas.