• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Claudia Marcucetti Pascoli Escritora, Arquitecta y periodista. Foto: Especial
Claudia Marcucetti Pascoli Escritora, Arquitecta y periodista. Foto: Carlos Olivares Baró

Claudia Marcucetti Pascoli (La Spezia, Italia, 1968) llegó a la Ciudad de México a los trece años de edad: aprende español y estudia Arquitectura, profesión que ejerce hasta el año 2002 cuando decide dedicarse por completo a la escritura. Su primera publicación, el cuaderno de cuentos ¡Lotería! (2003), fue muy bien recibida por los lectores; pero, la novela Los inválidos (2005) —un sugerente thriller intimista con elementos eróticos—llamó la atención de la crítica especializada: hoy es un libro de culto con traducciones al inglés y al ruso.

Aparece la tercera novela de Claudia Marcucetti Pascoli, Donde termina el mar (Editorial Planeta, 2018). La temática de la soledad en el tránsito de la vejez: Aurelio Autieri de casi ochenta años, cazador de ballenas (¿un capitán Ahab cansado?), excontrabandista y buscador de tesoros sin recatos se rebela frente a la posibilidad de pasar los últimos años de su ancianidad en un asilo, recluido entre cuatro paredes, a sabiendas de que todavía hay cosas pendientes por ultimar.

Con ingeniosa conducta irreverente este octogenario decide emprender un viaje que lo lleva de Italia a Miami, escoltado por su único descendiente, Antonio, a quien prácticamente no conoce. Parece que fingir es una manera de sobrevivir en algunos gestos del hijo, quien vive con su esposa y su hija adolescente y autodestructiva en una isla de La Florida.

“Creo que la novela juega mucho con las apariencias, hay un constante juego con eso. Me interesaba conectar la actitud de la nieta adolescente con la de su abuelo. El tema de la soledad en la vejez, pero también y, sobre todo, el reconocimiento en la relación abuelo-nieta en la certeza de que en la vida no tiene sentido castigarte a ti mismo: hay otros que lo harán. Sofía es un personaje que me costó trabajo, es ella la que confirma que la vejez es una oportunidad, la última, para redimir los errores del pasado”, precisó Marcucetti Pascoli a La Razón.     

Aurelio Autieri es un personaje excéntrico y a veces impertinente. ¿Por qué?  Confieso algo: este personaje nació del encuentro que tuve con mi padre ya en su etapa de ‘pirata retirado’. Habían pasado 20 años de no verlo, ni de hablar con él. Congeniamos durante los tres últimos años de su vida, me contó muchas de sus aventuras y de ahí nace esta novela protagonizada por el chocante y excéntrico Aurelio Autieri. 

Parecería forzada la relación nieta-abuelo… Quizás, el vínculo se da de manera tardía para edificar una relación afectiva cercana. Pero, yo quería sentar las bases cordiales de una reciprocidad que converge con la certidumbre. La vida como un planteamiento en que cara a cara entendemos sus lecciones y trances. Estoy convencaida de que es posible cambiar nuestro entorno en busca de aquello que no acerque a la dicha.

Aurelio Autieri lector de Moby Dick. ¿Modesto tributo a Melville? Sí. Es la novela que le cambió el rumbo a su vida: no la ira, como supone el hijo. Aurelio se lo confiesa a Antonio.    

¿Cómo fue el trabajo para lograr ese ritmo tan categórico entre pasado y presente? Quise empalmar planos narrativos, no quería que fuera lineal, de ahí esta ida y vuelta con capítulos que tienen fechas y otros alternados que recrean el presente. 

Novela muy visual. ¿Aceptaría una propuesta para llevarla al cine? Sería muy costosa por tantos escenarios; pero, si algún productor se anima… Ojalá.

Fragmento

Donde termina el mar (2018)

“Entonces despegó con recelo el párpado del único ojo con el que veía nítidamente y reconoció el entorno en el que había vivido durante el último mes: la división de geriatría del hospital Santo Stefano en La Spezia, lugar reservado a los desgraciados de la provincia para que pasaran, bajo supervisión profesional, el periodo que de la vida los llevaría a la muerte. Ese limbo oscuro que, más allá de la experiencia, la sabiduría alcanzada o la lucidez conservada, los sobrevivientes experimentarían como el último enfrentamiento con sus capacidades: un pasaje en ocasiones despiadado, a veces tedioso y cada vez más largo llamado vejez”.

Donde termina el mar

  • Autor: Claudia Marcucetti Pascoli
  • Género: Novela
  • Editorial: Planeta, 2018
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró
Compartir