Jueves 24.09.2020 - 22:42

Lamenta Secretaría de Cultura del DF muerte de Carrington

Lamenta Secretaría de Cultura del DF muerte de Carrington
Por:

Foto: Cuartoscuro

La titular del la Secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda de León

México.- La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, lamentó hoy el fallecimiento de la artista mexicana de origen inglés, Leonora Carrington, por considerarla una pérdida irreparable para la plástica internacional.

En un comunicado, Cepeda recordó la estrecha colaboración de la artista con la Secretaría de Cultura en estos años y resaltó que la generosidad de Leonora Carrington no tiene precedente.

Nacida el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, la artista emigró a México en 1942, huyendo del nazismo.

Como parte de su desarrollo artístico, en 1938 escribió una obra de cuentos, titulada "La casa del miedo" y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Al acercarse la guerra entre Francia y Alemania, el arresto en 1939 de Max Ernst por parte de las autoridades francesas causó en la pintora un episodio de depresión nerviosa, del cual se restableció rápidamente, sólo para verse obligada a huir a España, ante la inexorable invasión nazi.

En España sufrió otro colapso nervioso, que causó su internamiento en un hospital psiquiátrico de Santander. De este periodo la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior.

En 1941 escapó del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien le ayudó a emigrar y ese mismo año contrajeron matrimonio y Leonora viajó a Nueva York.

Llegó a México y en 1943 se separó de Leduc. La pintora restableció sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran, tales como: André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad particularmente duradera.

Carrington dejó de existir la noche de este miércoles por complicaciones derivadas de una neumonía. Su cuerpo está siendo velado en una funeraria del Pedregal.

jvc