Langosta El nuevo lenguaje del amor en Yorgos Lanthimos

Langosta El nuevo lenguaje del amor en Yorgos Lanthimos
Por:
  • la_razon_online

Para nadie es una sorpresa descubrir que estamos viviendo una luna de miel con nuestros dispositivos portátiles. Pasamos una cantidad alarmante de nuestro tiempo mirando pantallas e interactuando remotamente con gente, apps e inteligencias artificiales en línea, con lo que nos creamos una extraña ilusión de compañía. Paradójicamente, de manera semejante a como buscamos refugio del entorno real en nuestros interfaces también usamos esos recursos en un desesperado afán de reconectar con nuestros semejantes y en particular de buscar compañía y amor. En un tiempo en que nos hemos convertido en cyborgs, permanentemente conectados a nuestros smartphones, distanciados de la gente que nos rodea y adictos a los estímulos constantes y permanentes que nos proveen nuestras extensiones de comunicación, información y entretenimiento, el cineasta griego Yorgos Lanthimos (Dogtooth, 2010, Alpes, 2012) presenta un futuro distópico inmediato o un presente alternativo fantástico en el que la sociedad no tolera el celibato, por tanto todo aquel que no tenga pareja se convierte en un paria y es enviado a un hotel, una especie de retiro, donde tiene cuarenta y cinco días para encontrar pareja o de lo contrario ser transformado en el animal de su elección para ser luego liberado en la naturaleza. Así la vida sin pareja es imaginada como una condición animal e incivilizada.

David (Colin Farrell) es un arquitecto depresivo al que su mujer ha abandonado, por lo que llega al hotel

acompañado de su hermano, quien ha sido transformado en perro. Ahí seguimos a David en sus torpes intentos por socializar al lado de otros dos personajes emocionalmente ineptos: el Hombre que cojea (Ben Whishaw)

y el Hombre que cecea (John C. Reilly). David escoge ser convertido en la langosta del título si no logra conseguir una pareja, ya que “viven muchos años, permanecen fértiles durante casi toda su vida y siempre les ha gustado el mar”.

El cine de Lanthimos se caracteriza por su destreza para construir universos que se rigen por valores absurdos y extraños, mundos herméticos en los que reinventa los códigos y normas sociales. En sus anteriores filmes exploró la mecánica de las relaciones familiares y los protocolos de la muerte, aquí se trata de desmontar el funcionamiento de la estructura de la pareja monogámica. La sociedad anti célibe aparece representada por una monótona comunidad suburbana con centros comerciales hipervigilados que hacen pensar en sociedades modernas y socialmente primitivas como la saudita. Langosta es su primera película en inglés con un reparto de estrellas internacionales y en ella se siente a un autor más completo y diestro en el manejo del humor negro, por momentos aproximándose a un tono entre Ionesco y Buñuel, así como a una atmósfera que evoca a Fahrenheit 451 (François Truffaut, 66) y a Ciudad Zero, (Karen Shakhnazarov, 89), aunque él ha declarado que sus influencias principales fueron Robert Bresson y John Cassavetes. Lanthimos y su director de fotografía Thimios Bakatakis se valen de una muy adecuada paleta de colores ocres, terrenales y deslavados; mientras la pista sonora está cargada de melancolía y evocaciones lastimeras reconocibles, que van desde Dmitri Shostakovich hasta Nick Cave.

Aquí la seducción y enamoramiento son materia de supervivencia y los parámetros de juicio con que determinan la honestidad de los sentimientos dependen de las autoridades, quienes tienen la función de evaluar si las relaciones son legítimas. La contraparte de esta sociedad totalitaria son los rebeldes, quienes optan por vivir en el bosque, al margen de la civilización y de la dictadura del emparejamiento. Pero ellos a su vez tampoco se

conforman con escapar de las reglas asfixiantes sino que se oponen

dogmáticamente a cualquier tipo de relación amorosa, castigando con

fanatismo a los infractores con rebanarles los labios por besar o con la muerte. La alegoría de Lanthimos de un mundo feliz a través de la imposición de un régimen donde la familia nuclear debe ser protegida, resulta una hilarante caricatura de las obsesiones conservadoras, pero los liberadores no parecen menos grotescos. La vida no es fácil para estos rebeldes ya que aparte de tener que sobrevivir al margen de la civilización deben escapar de los huéspedes del hotel, quienes tienen salidas de cacería regulares pues se les ofrece la oportunidad de extender su estancia en el hotel (y por tanto en su condición humana) si logran cazar disidentes.

Después de mentir y fracasar al tratar de establecer una relación con una mujer extraordinariamente cruel y fría (Aggeliki Papoulis, quien aparece en Dogtooth y Alpes), David se ve obligado a escapar con los solitarios, con tan mala suerte que se enamora de una de las mujeres de ese grupo y sus sentimientos son correspondidos, y así la historia se vuelve triplemente absurda. De tal manera el recuento de amores impuestos e institucionales se convierte en una historia de amor prohibido. El tono cambia completamente y el crudo humor negro se vuelve una oscura sátira social. Al presentar estas comunidades con valores antagónicos Lanthimos explora y desmonta los lenguajes no verbales de la atracción y el amor, las señales sutiles, los gestos, los códigos silenciosos y pone en evidencia lo inadecuadas que son las palabras.

Los ingenuos métodos que emplean los célibes para tratar de conquistar personas del sexo opuesto en cierta forma hacen eco de las personalidades que nos inventamos en línea, de las características superficiales que enfatizamos al rediseñar nuestra persona con el fin de complacer instantáneamente. La atracción en este mundo no está sostenida en relaciones profundas, ni siquiera en el placer estético mutuo, sino en “características definitorias” compartidas, ya sea que dos personas sangren de la nariz o que les gusten las galletas. Este es un universo en el que la vida interna parece haber sido abolida y en el que la masturbación está prohibida y es severamente sancionada ya que es un acto de individualismo. Es un mundo hiperinformado donde reina la ignorancia del sexo opuesto. Es una sátira de la era de Tinder, como han dicho varios, y con todo su desternillante ridículo es una inquietante radiografía de la esquizofrenia contemporánea.

Cervantes y Frankenstein

La última palabra de Shakespeare

[Por qué los hombres

aman a las operadas->http://www.3.80.3.65/spip.php?article304887]

Las Claves

[Langosta

El nuevo lenguaje del amor

en Yorgos Lanthimos->http://www.3.80.3.65/spip.php?article304890]

Agentes de Estados Unidos decomisaron en la frontera de Arizona con México casi siete toneladas de mariguana ocultas en un camión que transportaba sandías, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El hallazgo de la droga —uno de los más importantes de la historia reciente en el sur de Arizona— ocurrió en instalaciones de Inspección de Carga Comercial del Cruce Internacional Mariposa, al oeste de Nogales, detalló la dependencia en un comunicado.

El cargamento fue descubierto el jueves cuando agentes aduanales seleccionaron un camión de carga para realizar una inspección secundaria, luego que un perro especializado en olfatear droga les alertó sobre el vehículo.

Dentro de la caja del camión, los agentes hallaron gran número de paquetes que contenían mariguana, mezclados entre un cargamento de sandias. En total fueron encontrados seis mil 713 kilogramos de mariguana con un valor estimado de 7.4 millones de dólares.

El conductor, identificado solo como un mexicano de 51 años, fue arrestado y entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los niños y la quiropráctica, no más medicinas desagradables

¿Necesito cuidado quiropráctico para mi hijo? ¿Por qué? No le duele la espalda

Con cuánta frecuencia los quiroprácticos han escuchado eso por padres que aprecian la importancia de hacer examinar la dentadura, los oídos, los ojos, las orejas, la nariz y la garganta de sus hijos, pero cuando se trata de un examen de la columna vertebral, creen que no es necesario.

El examen de la columna vertebral de su hijo podría ser uno de los más importantes de su vida.

La espina dorsal es la línea de la vida del cuerpo. Dentro de la columna vertebral está la médula espinal, un haz que contiene miles de millones de fibras nerviosas que llegarán a todas las partes del cuerpo de su hijo, enviando mensajes y energía desde el cerebro que regulan la salud.

Si hay cualquier bloqueo de un nervio a lo largo de la médula espinal, entonces se presentará un estado de enfermedad. Las dolencias causan el debilitamiento generalizado del cuerpo de su hijo, menor resistencia a las mismas y son el principal causante del mal funcionamiento del cuerpo y las enfermedades.

La mayoría de los bloqueos de un nervio de la columna vertebral son causados por pequeñísimas fijaciones y desalineaciones de las vértebras de la espina dorsal. Estas desalineaciones se denominan subluxaciones vertebrales.

¿Cómo puede perder la alineación de la columna vertebral un niño?

La primera Subluxación

El daño de los nervios de la espina dorsal, conocido también como subluxaciones vertebrales, puede tener muchas causas. Algunas lesiones de la columna son causadas durante el proceso del nacimiento por procedimientos obstétricos.

Por ejemplo, los fórceps pueden causar daño a la espina dorsal del recién nacido, especialmente cuando se utilizan para jalar o torcer la nuca y la cabeza. Los bebés se empujan y guían hacía fuera por el canal del nacimiento y no se han de jalar.

Nacimiento sin violencia

¿Inmediatamente después del nacimiento, que le hacen los médicos a la espina dorsal del bebé? ¿Ha visto usted a un médico haciendo colgar a un bebé agarrándolo por los pies?

Esta es una ocurrencia demasiado común y el famoso obstetra francés Frederick Leboyer comentó sobre ella en su libro “Nacimiento sin violencia”.

¿Por qué cuando la espina dorsal vulnerable ha estado siempre curvada, se insiste en sostener el recién nacido de cabeza y en hacer enderezar la espalda de un tirón?

Síndrome de Cimbronazo por Sacudida

Recientemente la profesión médica ha reconocido el Síndrome de Cimbronazo por Sacudida (SCS) que ocurre cuando se sacude fuertemente a un bebé. Puede causar ceguera, parálisis, convulsiones, daño al cerebro y a los ojos. Esto es algo que los quiroprácticos reconocieron hace casi un año.

La niñez

La niñez es un periodo de mucha actividad corporal para todos nosotros. Las caídas, los accidentes, saltos y carreras son parte de la niñez y sin embargo, pueden causar desalineaciones de la columna vertebral y daño a los nervios. Sería prudente que todos los padres hicieran examinar la columna vertebral de sus hijos repetidamente, sobre una base periódica durante los años de su crecimiento.

Un asunto de familia

Lo más complaciente que ve el quiropráctico en su consultorio es toda una familia que viene a hacerse examinar la columna vertebral. Observan diferencias, el padre que tiene más energía y no tiene ese problema digestivo que solía tener; la madre que ya no siente más dolores de cabeza y sus calambres menstruales son cosa del pasado; los hijos no se enferman tan a menudo, faltan menos días a la escuela y tienen mejor postura. En efecto, recientemente ha habido estudios que determinan la eficacia de la quiropráctica sobre la incapacidad emotiva, del aprendizaje y sobre otros problemas neurológicos de los niños.

Estudios psicológicos

Dos estudios piloto de Texas, en los años 70, han confirmado que los quiroprácticos han sabido durante años, que los reajustes de la columna vertebral pueden ayudar a los niños a poner remedio a problemas emotivos, neurológicos y de comportamiento. La clase de problemas a los que se les puso remedio fueron la hiperactividad, el asma, la ansiedad, el vigor mental bajo, problemas disciplinarios, incapacidad de concentrarse y hasta coeficiente de inteligencia y calificaciones bajas.

(Para mayor información sobre estos estudios, ver el folleto sobre problemas Emotivos y de Comportamiento, de esta serie).

Algunas de las muchas enfermedades más comunes de los niños a las que se pone remedio notablemente con la quiropráctica son:

Fiebre Hipertensión Estreñimiento Dolo de estómago Artritis Dolores de cabeza Dolor de garganta Sinusitis Bronquitis Mala concentración Cólicos Mala postura en la cama Dolor de caderas piernas y pies Mojar la cama Pérdida del oído Dolores de nuca Entumecimiento Problemas de los ojos Enfermedades de la piel Resfriados frecuentes Dolor de brazos y manos Escoliosis Cruz Nerviosismo Debilita o fatiga Infecciones de oídos Irritabilidad Dolores de espalda Coyunturas dolorosas Dolor de los hombros

Señales de advertencia

Tal como se puede tener caries en la dentadura y no saberlo, así también se puede tener Subluxación de la columna vertebral sin tener conocimiento de ello. Por ese motivo se recomienda que a los niños se les hagan exámenes periódicos de la columna vertebral. Sin embargo, hay ciertas señales de advertencia que pueden ser indicación de que la columna vertebral está desalineada y son las siguientes:

Una cadera más alta Omóplatos sobresalientes Inclinación de la nuca Una pierna parece más corta Agitado y nervioso Huesos ruidos Un hombro más alto Un pie torcido hacia adentro o hacia fuera Dolores de la coyunturas Cambiar de postura constantemente Hiperactivo Caerse siempre

A partir de hoy y hasta el 29 de Abril 2016 GRATIS la consulta, perfil de salud, valoración computarizada y más... para tus hi@s y festejen el día del niño

Previa cita al 55283522

Cuando era niño, unos amigos de mis padres me preguntaron qué quería ser de grande. Yo lo pensé por un instante y respondí con seguridad: “quiero ser jubilado”. Los adultos estallaron en carcajadas pero yo no entendí qué tenía de graciosa mi respuesta. Sabía que mi abuela era jubilada y que aunque ella no tenía que ir a trabajar, cada mes le depositaban dinero con el que me compraba dulces, comics y juguetes. Lo que ignoraba era que para ser jubilado, hay que partirse el lomo trabajando durante treinta años y que lo que se recibe de pensión es una fracción del sueldo originario. Recuerdo como si fuera ayer aquel episodio de mi pasado y caigo en cuenta de que ya no me falta tanto para cumplir con mi deseo infantil: tengo veinticinco años de antigüedad en la UNAM y pronto podré jubilarme.

Apenas ayer era un niño y mañana seré un anciano. Como decía un venerable poeta chino: “no me preguntes cómo pasa el tiempo”. A veces me descubro con pensamientos del tipo de “cuando sea grande quiero ser esto o aquello”, como si todavía fuese adolescente. Ahora quisiera ser médico, no para ser Rector de la UNAM, sino para ayudar al prójimo. Pero si hago cálculos dudo que después de jubilarme me dé tiempo para estudiar la carrera de medicina, poner un consultorio y adquirir suficiente experiencia para contribuir en mi nuevo campo de trabajo. Me supongo que tendré que conformarme con algo menos ambicioso. Uno de mis vecinos lleva una vida que podría caer bajo la descripción de “lo que quiero ser de grande”. Todas las mañanas el vecino sale muy elegante a pasear a sus perros. Posee un automóvil deportivo que nunca usa pero que adorna la entrada de su casa. Es evidente que no es esclavo de ningún horario. Seguramente es rentista. Mi madre diría que su existencia carece “de oficio y de beneficio”, pero lo he estado observando y creo que podría tomarlo como una inspiración para mi vida futura, que, como dije, cada vez me resulta más cercana

a mi vida presente.

Mi sobrinito Frederick tiene mejores ideas para cuando él sea mayor. Hace unos meses, el crío le dijo a mi hermana que ya sabía lo que quería ser de grande: aborigen. El proyecto me parece excelente. Los aborígenes viven felices en la selva, no tienen que ponerse ropa, hacen ejercicio, comen muchas frutas y no padecen las enfermedades de la vida moderna. Mi hermana aplaudió mucho la brillante ocurrencia de su hijo y quedó tranquila sabiendo que el futuro de mi sobrino pintaba bien. Desgraciadamente los niños cambian de opinión. Hace unos días Frederick le dijo a mi hermana que lo había pensado mejor y que, en vez de ser aborigen, quería ser filósofo, como su tío Guillermo. Mi pobre hermana está muy preocupada desde entonces porque, como es natural, desea lo

mejor para su hijo.

Parece que una de las razones por las cuales mi sobrino quiere mi profesión es porque me permite dormir la siesta todos los días, sana costumbre que es admirada desde temprana edad por ese niño inteligente. La próxima vez que vea a mi sobrino, le tendré que explicar que no se debe dejar llevar por las apariencias. Le diré que aunque me vea tumbado sobre la cama, estoy trabajando muy duro en mis reflexiones filosóficas. Se trata de un método ancestral para el descubrimiento científico: relajarse al máximo para dejar que la imaginación fluya libremente en la solución de los problemas más difíciles. A mi sobrino le narraré las historias de Arquímedes, que descubrió el principio que lleva su nombre dentro de una tina; de Newton que formuló las leyes de la gravitación reposando debajo de un manzano, y de Descartes, que revolucionó la filosofía occidental, sentado junto a una estufa.

La verdad es que desde que era muy joven, después de querer ser jubilado y de ser Presidente de México, quise ser filósofo. En aquel entonces no sabía con exactitud qué hacía un filósofo, pero tenía enormes ganas de llegar a ser uno. Hoy en día tampoco sé con absoluta claridad en qué consiste ser un filósofo, pero he de confesar que he sido

muy feliz.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la filtración de la lista nominal de electores, la cual ya se vendía en la página de Internet Amazon, con sede en Estados Unidos.

En entrevista radiofónica, Ciro Murayama, consejero del organismo electoral, dijo que también se presentó un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las penas que correspondan.

Adelantó que ya se sabe quién fue el responsable de la difusión de la Lista Nominal, ya que, dijo, cada una de las listas cuenta con información para saber a quién le fue otorgada.

Explicó que la Lista Nominal no se obtuvo por una filtración o hackeo al INE, sino que ésta fue proporcionada por un partido político de México.

“Nosotros tenemos que entregarle a los partidos en medio magnético las Listas Nominales de Electores el 15 de febrero de 2015. La copia que había (en Amazon) es una de las que se entregaron (a los partidos)”, dijo el consejero.

Sostuvo que una vez que se resuelva la investigación, se dará a conocer el nombre de quién entregó el listado.

“Por supuesto que se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria. No conviene ir alertando a los responsables de que ya tenemos información”, dijo.

Mencionó que para mayor seguridad, este año el INE quitó de las  listas que dio a los partidos el domicilio de los votantes, y ya se discute también dejar de incluir la clave de elector.

La disminución en los índices de contaminación en el Valle de México aún no es suficiente para retirar la medida extraordinaria del Hoy No Circula, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller; sin embargo, recalcó que esta decisión corresponde a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Ayer a las 18:00 horas, momento el que se acentúa la concentración vehicular en las vialidades de la Ciudad de México y el área metropolitana, la calidad del aire en toda la capital era buena y el semáforo estaba en verde, mientras que el único punto que registraba índice regular era el municipio de Tlanepantla

Aún en la entidad mexiquense, el índice llegaba a 55 puntos Imeca, lejos de los 150 que establecen la primera fase de contingencia ambiental.Sin embargo, la funcionaria capitalina explicó que se prevé que la próxima semana se incremente la temperatura promedio, lo cual genera como consecuencia un aumento en los niveles de contaminación.

“Ya para la próxima semana se esperan otra vez altas temperaturas alrededor de 27, 28 grados, entonces en este momento creemos, con la información que tiene la Ciudad de México, que no podríamos levantar la medida,pero eso es algo que tendría que definirse desde la Came”, señaló.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, destacó que esta medida podría levantarse antes del 30 de junio si las condiciones atmosféricas permiten una correcta dispersión de contaminantes.

Sin embargo, Müller dijo: “La temporada de ozono es prácticamente hasta que no entran las lluvias, entonces, con la información que tiene la capital, no consideramos que hasta este momento se pudiera levantar la medida”.

Ayer, la Sedema, la Contraloría y la policía capitalinas, clausuraron un verificentro en la delegación Iztacalco por irregularidades en su funcionamiento.

El papa Francisco publicó su muy esperada exhortación apostólica sobre el matrimonio y la familia, titulada: Amoris Laetitia (La Alegría del Amor). Si bien está dirigida a los cristianos, sus alcances van mucho más allá de la comunión de los bautizados. Estoy cierto que provocará una revolución pastoral y, al mismo tiempo, ayudará mucho a meterle inteligencia a los debates culturales sobre esta delicada temática. Comparto las

siguientes reflexiones.

1.- Lo primero que me provoca es una profunda gratitud. En la cultura del descarte y del relativismo, pocas realidades humanas están tan sometidas a la frivolidad y el desprecio como la familia y el matrimonio. Por lo común, el trato que les conceden los medios académicos, intelectuales, políticos, opinocráticos y de comunicación, va desde la banalización de sus problemas, hasta la ingeniería social que pretende redefinirlas, cuando lo urgente es apoyarlas. Abundan las ocurrencias en ausencia de la inteligencia. Así, la Iglesia parece ser la única institución que se toma en serio nuestra humanidad y, en consecuencia, las realidades fundantes de cualquier sociedad y de las cuales depende nuestro buen desarrollo humano.

2.- La Exhortación es resultado de un debate típicamente católico que ha ocupado a varias generaciones, por lo menos desde el ascenso en el siglo XIX del modelo de familia pequeña, puritana, nuclear, bajo la sola autoridad del padre, es decir, la familia pequeño burguesa (recordemos que la pequeña burguesía no es una clase social, sino un estado mental). La Iglesia también se vio afectada, lo que disparó un gran debate en su interior y en la sociedad. En su desarrollo, la Doctrina Social de la Iglesia fue desmantelando el modelito poco a poco. Un caso notable fue el de los católicos mexicanos quienes, en medio de la persecución (1914-1938), llevaron a cabo una serie de iniciativas, trabajo legislativo incluido, en apoyo de la familia entendida en su sentido más amplio de suerte que, a través de la colaboración del padre y la madre, nadie quedara desprotegido, ni carente de tierra, trabajo y techo.

Basta con revisar los estudios de Ilse Escobar Hofmann sobre la vida de Miguel Palomar y Vizcarra, tan vilipendiado por la historia oficial; pero lo mismo puede observarse, si se prefiere, en la genial apologética de Chesterton.

3.- La Exhortación es, al mismo tiempo, resultado y resolución de estos grandes debates. En ella, se afirma la doctrina de la Iglesia que comprende al matrimonio y la familia como realidades antropológicas fundantes, a través de las cuales se organiza la sociedad, que se han expresado de distintas maneras a lo largo de los siglos, dentro de muy diversas culturas. Una realidad querida por Dios y que los católicos tenemos la responsabilidad de cuidar, promover y defender.

4.- Ante la emergencia humana que vivimos, los cristianos no debemos encerrarnos en el castillo de los puritanos, para señalar con el dedo del resentimiento a cuantos naufragan; como tampoco podemos pasar de largo justificando nuestra indiferencia bajo cualquier pretexto, por lo regular, de tinte relativista. La Iglesia debe salir a entregar su amor, compasión, auxilio y defensa, por decirlo al modo guadalupano. Es el tiempo de la misericordia.

5.- Francisco ha despejado con mucha sensibilidad pastoral el camino de la Iglesia. La propuesta es clara y ha sido tachada de escándalo por los puritanos y de locura por los relativistas. Es tiempo de fortalecer lo bueno que ya se hace, para poder imaginar nuevas aproximaciones y mejores horizontes; hay que valorar el testimonio de tantas familias que dan la batalla cotidiana, así como el camino de cuantos están en búsqueda, principalmente los jóvenes; es imperioso salir al encuentro de las personas para, desde su realidad concreta, discernir cada situación particular, con el fin de acompañarla e integrarla en la vida de la Iglesia de la mejor manera posible, con miras a una profunda relación con Dios y con el prójimo y; al mismo tiempo, abrir los brazos para acoger a tanta gente herida y sola, dejada a la deriva por el naufragio. Su lectura confirma mis esperanzas y provoca

mi gratitud.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

El cambio de criterio es radical: trocar la estrategia de lucha contra las drogas de punitiva y criminalización a los consumidores, por la aceptación de la realidad como un problema de salud pública y resultado del fracaso de una guerra que, en el caso de México ha costado miles de vidas y miles de millones de recursos económicos.

En la reunión sobre las drogas en Nueva York, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña Nieto lo expuso claramente: el mundo debe modificar las formas de lucha contra ese flagelo, cambiando la estrategia que se ha aplicado, por el control y la atención a los adictos actuales y potenciales, mediante la prevención y la cura.

La guerra contra las drogas comenzó hace más de cinco décadas, pero a México se le impuso con rigor durante los gobiernos de George Bush y Barack Obama en Estados Unidos, y de Vicente Fox y Felipe Calderón, en México. Mientras en la Unión Americana el tráfico y el consumo de estupefacientes está virtualmente permitido por la libertad con la que actúan las bandas de su comercio, a México se le ha exigido mantener una guerra, cuyos resultados han sido no sólo nulos, sino contraproducentes. México ha puesto los muertos y Estados Unidos, los consumidores.

El discurso del Presidente Peña Nieto en Nueva York, al que seguirán las medidas anunciadas en relación con el comercio y el consumo de la mariguana, significa un cambio del gobierno de México frente al problema de las drogas. El jefe del Ejecutivo federal ha enviado al Congreso iniciativas de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que permitirán, por una parte, la autorización para el comercio de medicamentos elaborados con mariguana y sus derivados, y por la otra, la posesión personal de hasta 28 gramos de esta yerba.

No se trata de ignorar la amenaza a la salud que esas sustancias representan, sino de inclinarse ante la evidencia de la inutilidad de mantener la prohibición estricta de su uso, cuando en muchos otros países, incluso en Estados Unidos, el consumo es generalizado y en muchos casos autorizado. Las drogas han estado presentes desde siempre en todos los países, pero en la actualidad, como una de las consecuencias de la globalización y el libre mercado, se han convertido en un comercio de proporciones y penetración cada vez mayores.

Controlar el tráfico de las drogas sin dejar de perseguir a los grandes controladores de su comercio ilícito, pero a la vez regular su consumo permitiendo su uso y posesión personal y como elemento medicinal, es en síntesis lo que el gobierno de México propone. Ello implicará, entre otros beneficios, un cambio en la estrategia de combate, abandonando la de una guerra que no ha ocasionado sino terror y muerte, corrupción y deterioro de las instituciones.

Un caso emblemático de esos daños se encuentra en el Ejército Mexicano, una institución que desde su creación en la Revolución iniciada en 1910, ha ganado el prestigio que le da su origen popular y de entrega a las mejores causas del país. Durante el gobierno de Calderón se tomó la decisión, totalmente errónea, de asignar a las fuerzas armadas una responsabilidad que no le corresponde en el combate —guerra la llamó el propio Presidente—a las bandas del narcotráfico.

El Ejército salió a las calles a cumplir una misión que corresponde a las policías, en una tarea que lo llevó a impregnarse de corrupción e irrespeto a los derechos humanos. El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció a la sociedad disculpas por los casos de tortura que han sido revelados, y que en su totalidad se han presentado en acciones contra el crimen organizado, derivado del tráfico de drogas.

El anuncio del Presidente de la República en Nueva York, coincide con el reconocimiento del secretario de Defensa y ambos constituyen un aliento para la restitución de la confianza en las instituciones del país, vulneradas por la absurda guerra que trocará en comprensión de un problema, de sus raíces y consecuencias, y en su tratamiento por medios civilizados.

srio28@prodigy.net.mx

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México rescataron a una menor de poco más de dos años de edad que fue abandonada por su madre en un hotel en los alrededores de la Merced y Tepito.

Los primeros reportes indican que una trabajadora sexual dejó a su hija en el hotel Río Miño de la colonia Penitenciaría, de la delegación Venustiano Carranza.

Este sitio se encuentra en la calle Miguel Domínguez, a un par de cuadras de la estación Morelos del Metro, donde permaneció la menor por dos días bajo los cuidados del personal del lugar.

Esmeralda Ávila González, una de las empleadas, relató a los elementos policiacos que la madre del menor, identificada como Dulce, era “sexoservidora y adicta”. Explicó que el miércoles pasado rentó la habitación 414.

Antes de dejar el lugar, le pidió a la recamarera de 19 años de edad que se encargara un momento de su hija, de nombre Alicia, mientras regresaba de trabajar; sin embargo, nunca volvió.

Tras ello, la administradora del hotel, Lidia Lázaro, dio aviso a la Policía Auxiliar y entregó a la menor la mañana de ayer.

La SSP ofreció atención médica y una revisión de la salud de la menor, la cual vestía sólo un suéter, un pantalón con estampados y tenis.

Posteriormente fue entregada a la Procuraduría capitalina, la cual ya busca a la madre de Alicia para fincarle responsabilidades por abandono.

Los menores que son rescatados, víctimas de una maltrato, abandono u otro tipo de violaciones a sus derechos, son remitidos al albergue temporal a su cargo mientras se rastrea a sus familiares.

El Código Penal en la Ciudad de México señala que a quien ejerza violencia familiar, “se le impondrá de seis meses a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y en su caso a juicio del juez”.

Entre los tipos de violencia que contempla este delito se encuentra el psicoemocional, el cual define como una de las causales el abandono.

Aunado a la pena o sanción, indica que a quien cause este tipo de acciones “se le sujetará a tratamiento especializado que, para generadores de violencia familiar, refiere la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar”.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta al Consejo  para la Prevención, Tratamiento y  Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios en el Estado de México, para atender dichas problemáticas que representan un riesgo de salud pública, pues se estima que 36 por ciento de los niños mexiquenses tienen sobrepeso.

Hubo una vez, en una ciudad de cielo azul y aire limpio, un palacio que todos los días resplandecía en tonos dorados y rojizos con la luz del sol. Su brillo era intenso y presentaba tantos destellos como las aristas de su techo geodésico.

Hoy, aquella ciudad está inmersa en una megalópolis colosal; durante gran parte del año el color del cielo lleva un velo gris-pardo y el aire se respira denso. A pesar de que el recinto continúa en funciones, su cubierta de lámina de cobre muestra los efectos del tiempo, el escaso mantenimiento y la contaminación.

A 47 años de haber abierto sus puertas como escenario del baloncesto olímpico, el Palacio de los Deportes es ahora un espacio de eventos grandes y conciertos muy prendidos, pero su cúpula

está apagada.

Fotografía: La coloración del recubrimiento del Palacio de los Deportes combina con el ‘color imeca’ del cielo urbano. Ya se verá si los trabajos que se observan en la imagen, incluyen el rescate de su refulgencia

urbimex@yahoo.com.mx

Twiiter: @jorgemme

Este fin de semana los casi 14 millones de judíos que hay en el mundo están celebrando la primera y más importante fiesta de su calendario: Pesaj, la Pascua judía, la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto que dio como resultado el nacimiento del pueblo judío.

Eso significa que desde este viernes gran parte de los más de 60 mil judíos mexicanos celebrarán con sus respectivos rezos, bendiciones, ceremonias y alimentos en la mesa de la gran cena familiar.

Pero para muchos de ellos, el concepto de libertad del yugo egipcio en términos contemporáneos también se traduce en la liberación de lo que encarcela interiormente.

Y vaya que el pueblo judío sabe de prisiones y discriminación, incluso entre ellos. Me explico:

En 2014 en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México se presentó la campaña “Yo tampoco” de la organización Guimel por la no discriminación de las personas homosexuales dentro de las

comunidades judías.

Ahí escuché al líder de una de ellas decir en su discurso, “nosotros sabemos lo que es ser un pueblo discriminado, no podemos discriminarnos

entre nosotros”.

Se refería al exilio al que pueden someter —aun en el siglo XXI— algunas familias judías —o de cualquier religión— a uno de sus integrantes al declararse abiertamente homosexual.

“No se trata de rechazar su condición, simplemente no pueden llevarla a la mesa, ni al templo” me dijo una vez la voluntaria de una asociación judía comunitaria.

Por eso dentro de la comunidad israelita de México la figura de un personaje como Luis Perelman es

tan importante.

Sexólogo educador de profesión, librero por vocación y comunicador activo por la red de habla hispana y portuguesa de Familias por la Diversidad Sexual.

Luis ha trabajado incansablemente desde hace 22 años frente a un reto a todas luces titánico dentro de su comunidad, la total inclusión de los judíos homosexuales.

Su activismo nació inspirado en su propia historia y su profesión animada por el silencio que lo aprisionó hasta los 27 años, cuando un terapeuta consiguió hacerlo hablar.

Luis Perelman: Estuve llorando cinco horas porque por primera vez se lo pude decir a alguien. Pero luego tardé dos años en decírselo a mi familia, a mi mamá.

Mónica Garza: ¿Cómo le dijiste?

Luis Perelman: “Decidí que con la gente que quiero y aprecio voy a ser yo mismo. Soy Gay”. Me tardé seis meses en preparar esa frase.

Mónica Garza: ¿Y ella qué respondió?

Luis Perelman: “¿En qué te ayudamos para que se te quite?... Yo simplemente le dije, ‘A donde tú quieras yo voy, si te hace sentir tranquila, y si se me quita te aviso”.

Entonces Luis aprendió a tener esa doble vida que llevan tantos, al menos frente a su madre durante los diez años que ésta tardó en entender que “eso” no se quita.

Mientras tanto, él comenzó a enfrentar la vida y a su comunidad desde otro lugar, desde la información

y la provocación.

“Cuando vi que las comunidades judías en otros países trabajaban regularmente con el tema de diversidad sexual en centros comunitarios, pensé que eso también se podía hacer en México y descubrí muchos espacios donde avanzar”, recuerda.

Así creó el grupo de apoyo Shalom Amigos en 1994 y hasta 2012 Guimel, la primera organización comunitaria cuya misión es confrontar, sensibilizar y educar a la sociedad judía mexicana frente a la condición homosexual.

Gracias a esta organización hoy muchos judíos mexicanos han podido encontrarse y encontrar espacios valiosos para ellos, donde el más importante es la familia.

Si bien muchos dentro de su comunidad consideran el activismo de Luis Perelman como “temerario”, él sólo mira lo que sí se puede lograr y ha llevado su trabajo a muchos frentes.

Así, con su sonrisa serena, hace unos días en un café de Polanco y de cara a la celebración de este fin de semana en las comunidades judías del mundo, el valiente activista reflexionó conmigo en voz alta:

“El pesaj es la fiesta de la libertad. Si hablamos de la libertad de ser quien eres, amar a quien tú quieras y que eso no sea razón para que te rechace tu familia, ni tu comunidad. Que eso sea celebrado de forma en que puedas estar en la mesa con toda tu familia

en estas fiestas”.

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

Los modelos contemporáneos de democracia son más diversos que a mediados del siglo XX o que a fines del XIX, cuando comenzó a difundirse universalmente esa forma de gobierno. Tan diversos que, como ha recordado recientemente el estudioso Josep Colomer, no se sabe si son más comunes las fórmulas híbridas, de autoritarismo con democracia, que las propiamente democráticas.

Existen democracias de muchos o pocos partidos, de dos, tres o cuatro asociaciones hegemónicas, democracias presidencialistas o parlamentarias, federalistas o centralistas, abiertas o cerradas a los derechos de tercera o cuarta generación —derechos comunitarios, multiculturales, ecológicos, genéricos, sexuales, migratorios, raciales, suntuarios…—, más o menos dadas a los mecanismos de representación directa, menos o más proclives a la autonomía del poder judicial.

Tan evidente es la multiplicidad de formas democráticas de gobierno que nadie duda calificar como tales una monarquía constitucional como la británica, una república unitaria como la francesa o una federación cantonal como la suiza. Podría, incluso, sostenerse el argumento histórico de que el ascenso de la hibridez autoritaria que observamos en países como Rusia, Venezuela o Nicaragua es, en buena medida, resultado de esa heterogeneidad de regímenes políticos y estados de derecho en las sociedades

cambiantes del siglo XXI.

A pesar de tan rotunda evidencia, el discurso del núcleo más tradicional de la izquierda latinoamericana, que leemos diariamente en medios como Granma, Cubadebate y sus ecos periodísticos en México, Argentina y Venezuela, parte de la premisa de que existe sólo un modelo de democracia en el mundo que es Estados Unidos. En contra de José Carlos Mariátegui y el marxismo latinoamericano más creativo, la izquierda chavista y fidelista piensa de manera maniquea la globalización y confunde la democracia con el sistema político del “imperialismo yanqui”.

En los últimos días hemos escuchado a Raúl Castro, Nicolás Maduro y Evo Morales protestar contra lo que llaman “imposición” del modelo bipartidista de la democracia norteamericana. ¿Por qué? ¿Acaso no existe más que un formato de democracia en el mundo? ¿A qué se debe esa mecánica asociación de la democracia con el modelo político de Estados Unidos? ¿Es que hablar de democratización o de tránsito a la democracia supone automáticamente la consagración del sistema político de Estados Unidos, que es, por demás, bastante

singular y problemático?

Supuestamente, los autoritarismos de la izquierda latinoamericana defienden, como premisa fundamental, la soberanía de sus naciones. Pero lo hacen suscribiendo uno de los principios de la burda concepción de la hegemonía hemisférica de Washington, que es aquel, ya descontinuado por la propia estrategia diplomática de Estados Unidos, que entiende que un gobierno democrático en América es únicamente el que reproduce las instituciones políticas de la Constitución norteamericana de 1787.

La historia constitucional latinoamericana o europea es la más contundente negación de ese supuesto. Nunca se ha repetido el modelo norteamericano en América Latina y si alguna vez se acercaron los regímenes políticos del Sur al del Norte fue en la segunda mitad del siglo XIX, no hace medio siglo, durante la Guerra Fría, o, mucho menos, ahora. El discurso antimperialista nubla la visión de la política contemporánea de la izquierda latinoamericana autoritaria. Las soberanías merecen respeto, pero el “antimperialismo”, en vez de defenderlas democráticamente, las usa de pretexto para gobernar autoritariamente.

rafael.rojas@3.80.3.65

Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en las indagatorias sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, concluye su tarea, presenta su informe final.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Luis Raúl González Pérez, presentó hace una semana su perspectiva, en la cual señala omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR), dice aportar datos y testimonios nuevos.

En la antesala del informe del GIEI, México acordó un mecanismo especial de seguimiento por parte de la CIDH. Garantías por parte de la PGR y de la Secretaría de Gobernación para continuar las investigaciones y con el contacto permanente con familiares de los normalistas de Ayotzinapa, han sido expresadas.

Narrativa que habla de una Nación precaria, frágil y bárbara. Datos aislados que se suman en semejante estampa, siendo verdaderos, no retratan lo que como país hemos avanzado fortaleciendo la arquitectura institucional en materia de Derechos Humanos.

Caso terrible que suma otras historias similares, discurso oficial que se atora en yerros de semántica, falta de prestigio, desgaste institucional, pero sobre todo, en la incapacidad para contar su versión con vigor, talento, certeza y contundencia.

Escuché a Isabel Miranda de Wallace, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, defender y argumentar todo el trabajo de la PGR en el caso Ayotzinapa frente a los señalamientos del informe de la CNDH. Vi el video explicativo de la Comisión Nacional que ilustra su trabajo.

La PGR de ahora y la de ayer, debería contratar a esos cronistas que explican mejor que el propio Ministerio Público Federal, lo que ha hecho y lo que no ha dejado de investigar. El escándalo y la injusta mirada, al trabajo del gobierno, es producto de su incapacidad para atender ese filón estratégico en todo desempeño público, la comunicación.

 El 3% de Benito Bahena. La Alianza de Tranviarios de México (ATM), a través de su Secretaría General, logró un incremento salarial directo del tres por ciento a trabajadores en activo y jubilados, retroactivo a enero de este año. Adicionalmente, el gremio acordó que si el Gobierno de la Ciudad de México otorga algún aumento general a sus empleados, éste será adicional al acuerdo ya alcanzado.

 Hernán Cortés este domingo. Nueva producción de la televisión pública nacional. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que preside Armando Carrillo Lavat, junto con Fundación UNAM, Canal 44 y Fundación Miguel Alemán A.C., estrenan a nivel nacional Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, documental que mezcla ficción y datos históricos del soldado español que transformó la historia de la

nación mexicana.

Participan especialistas e historiadores de México y Europa, para que por primera vez la televisión pública de México examine la figura del conquistador español, con un notable respaldo histórico. Domingo a las 20:00 horas a través de los canales del SPR y varios sistemas públicos estatales y nacionales de televisión.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cesó a cuatro elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) por estar implicados en una agresión a supuestos ladrones.

A través de redes sociales circula un video donde se ve a los agentes de la PBI golpeando a tres hombres acusados de robar una tienda departamental.

La SSPCDMX informó en un comunicado que "fue su propio mando directivo el que los presentó ante la Dirección General de Asuntos Internos de esta dependencia".

Y agrega que "como parte del protocolo de actuación ante este tipo de hechos, los uniformados fueron separados del cargo inmediatamente. Ya declararon y esperan la conclusión por parte del Consejo de Honor y Justicia".

El Gobierno de Mauricio Macri puso fin a deuda millonaria con los llamados “fondos buitre”, caso que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner se negó a pagar al manejar la cuestión como un asunto de “soberanía nacional” y de lucha contra el imperialismo.

El país sudamericano envió 9 mil 300 millones de dólares a las cuentas bancarias de acreedores, con los que mantenía un complejo juicio en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001.

La dura batalla judicial iniciada en 2005 en EU, se zanjó con la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los demandantes.

Después de que el gobierno de Fernández se negó a cumplir la sentencia de pago, Macri se abocó a una rápida negociación para pagar a los querellantes, y también a otros acreedores con reclamaciones que no estaban incluidas en el juicio de Nueva York.

“El pago a los holdouts es parte de la normalidad. Esto es el final de un camino muy largo y de un recorrido que no debería haber existido”, manifestó el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.

Con este pago millonario el país sudamericano dejó de ser un paria en los mercados de capitales.

Muestra de ello ha sido la recepción de los bonos emitidos para saldar las deudas: el Gobierno recaudó 16 mil 500 millones de dólares a una tasa promedio de 7.2, una cifra más baja de lo esperado pero todavía alta para el promedio del entorno regional.

Tras el acuerdo, Argentina ha visto cómo sus bonos, considerados basura hasta hace poco, recuperaban su capacidad de seducción con los inversores.

El Ministerio de Economía pudo colocar sin problemas cuatro bonos a 3,5, 10 y 30 años con tasas que oscilaron entre 6.25 por ciento para el plazo más corto y 7.62 para el más largo.

El bono a 3 años fue una petición expresa de los inversores que decidieron arriesgar su dinero (el título recaudó 2.750 millones de dólares) sólo durante el plazo que Macri esté en el poder.

“La reclasificación de la Argentina como mercado emergente, habilitará el ingreso al país de fondos de inversión que se estima podrían alcanzar, en el corto plazo, los 2.000 millones de dólares”, explicó Mariano Sánchez, de la consultora KPMG Argentina.

El Gobierno de Macri anunció que cerrará el año con un déficit fiscal del 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el dinero obtenido le permitirá cumplir con ese objetivo sin nuevas colocaciones.

El exceso de dólares ha puesto al equipo económico, liderado por el ministro Prat-Gay, ante la disyuntiva de tener que sostener el precio de la moneda con compras desde el BCRA.

La divisa se encuentra hoy en torno a los 15 pesos, un valor competitivo para las exportaciones.

16

Mil 500 millones de dólares recaudó el gobierno al colocar nuevos bonos

11

Años sumó el juicio iniciado por los

acreedores en NY.

En el Día mundial de la Tierra, un total de 171 países, entre ellos México, firmaron en la ONU el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un instrumento legal para limitar el incremento en la temperatura global durante este siglo.

La cifra de países firmantes, que representan más de 93 por ciento del total de las emisiones contaminantes en el mundo, es la mayor registrada en la historia.

El acuerdo entrará en vigor luego de que al menos 55 países ratifiquen este instrumento legal, negociado y adoptado por 197 países en diciembre en París.

El compromiso central del acuerdo es que la temperatura aumente menos de dos grados centígrados durante el presente siglo. El objetivo informal es que se incremente en 1.5 grados centígrados.

El Presidente Enrique Peña, a través de su cuenta de Twitter difundió diversos mensajes sobre el tema y destacó: “este Día de la Tierra pasará a la historia como aquel en el que más de 170 países firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático”.

“Estamos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social”, resaltó el primer mandatario.

En la sede de la ONU, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó el Acuerdo adoptado en la COP21, en representación del Presidente.

En su intervención, el funcionario dijo que el camino no fue sencillo y el reto es monumental, ya que “París no fue el punto de llegada, sino el punto de partida” .

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el Reino Unido es “más fuerte” si permanece dentro de la Unión Europea (UE), al tiempo sostuvo que si este país se aisla, podría quedarse “al final de la cola” en los acuerdos comerciales.

Obama, que subrayó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, que sólo ofrecía su “opinión”. Aseguró que este país “refuerza su seguridad dentro de la UE”, permaneciendo en el club.

Cameron, por su parte, aseguró que la relación “fuerte y esencial” entre Londres y Washington “nunca ha sido más importante que ahora”.

“Cuando Estados Unidos y el Reino Unido permanecen juntos, hacemos que el mundo sea un lugar más seguro y mejor”, afirmó el presidente estadounidense, que llegó el jueves a territorio británico en una visita de tres días.

El mandatario, que se reunió con su homólogo británico en la residencia oficial de Downing Street, expresó su opinión sobre el plebiscito que el Reino Unido celebrará el 23 de junio sobre la permanencia o salida de este país del bloque europeo.

Subrayó que su país “quiere un Reino Unido fuerte como socio” y remarcó que este país “es mejor cuando ayuda a liderar una Europa fuerte”. Según él, la permanencia británica dentro del club comunitario reporta “beneficios económicos extraordinarios” y esto, añadió, “es bueno para Estados Unidos”.

Cervantes y Frankenstein

La última palabra de Shakespeare

[Por qué los hombres

aman a las operadas->http://www.3.80.3.65/spip.php?article304887]

Las Claves

[Langosta

El nuevo lenguaje del amor

en Yorgos Lanthimos->http://www.3.80.3.65/spip.php?article304890]

Eduardo Sánchez conserva en su casa una batería que le recuerda todos los días que los sueños se pueden hacer realidad, cuenta en esta entrevista. Sus padres no tenían dinero para comprársela y él hasta adquirió un boleto de lotería para conseguirla, hasta que finalmente la obtuvo y de una forma maravillosa: Armando Manzanero se la regaló cuando tenía nueve años. Otro de sus sueños era trabajar con un Presidente, y ahora es vocero y coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, un puesto que consiguió “a base de estar picando piedra y de ser constante”, afirma este priista “de corazón”, orgulloso de ser hijo de un padre que de pepenador pasó a ser un hombre culto y exitoso.

Bibiana Belsasso: Eduardo, vamos a platicar de tu historia, tu trayectoria, la verdad es hermosa. Tienes un libro que publicaste hace unos años, Palemón, es toda la historia de tu papá.

Eduardo Sánchez: Ajá, es la historia de un niño pobre que quería ser Niño Héroe. La vida de mi papá fue muy difícil, él nació en una absoluta pobreza.

Belsasso: Pero, además de todo, producto de una violación, ¿no?

Sánchez: Claro, eso viene en el libro. Mi papá le preguntaba a su mamá: ‘Oye, ¿quién es mi papá?’ Y entonces mi abuela le decía: ‘A mí me violaron, por eso naciste tú’. Imagínate lo duro para un niño que le digan eso. Mi papá vivía en la pobreza absoluta, andaba descalzo pepenando basura en los tiraderos que estaban por el Río de los Remedios para ganarse la vida. Vivía en un terreno baldío cerca de Tepito. Un día encontró un libro en el que conoció la historia de los Niños Héroes, quedó enamorado de eso y a los 12 años se propuso ser un Niño Héroe. A los 15 entró al Ejército mexicano, a los 16 o 17 años salió del Colegio Militar. Y, de ahí, estudió dos carreras, estudió una Maestría. Fue un hombre muy culto, muy luchón, que logró salir de la pobreza gracias a las instituciones de la Revolución Mexicana. Te hablo de 1935, cuando se empezaron a consolidar el Politécnico Nacional y el Colegio Militar, rescataron a todos estos niños pobres para darles la oportunidad de crecer, de tener una instrucción, un conocimiento, una carrera, y poder salir adelante.

Belsasso: Es una historia hermosa. Finalmente, el Ejército hoy y durante mucho tiempo ha sido el pilar que le ha dado la oportunidad a muchas personas que no tienen recursos de poder estudiar para convertirse en gente muy exitosa como fue el caso de tu papá, quien empezó a escalar de soldado raso para arriba.

Sánchez: Sí, el Ejército mexicano y la Armada de México son de las instituciones a las que más les debemos los mexicanos, mi familia le debe todo al Ejército mexicano. Mi papá decía: ‘Mi padre fue el Ejército y mi madre la Bandera de México’. Él no sabía usar los cubiertos y aprendió a hacerlo en el Colegio Militar. A los 17 años se puso los primeros zapatos de su vida, se los dio el Ejército, un ejército de nuestro pueblo, el instrumento mediante el cual muchas personas que viven en condiciones muy precarias, pueden tener acceso a la educación; son unos caballeros, son impecables en su conducta, en su trato, creo que los mexicanos nos debemos de sentir muy orgullosos de nuestro Ejército, y yo me siento muy orgulloso de ser hijo de un soldado.

Belsasso: La verdad que sí. Además de todo te dan una gran formación, tienes la formación muy rígida de un padre militar, combinada con la de una madre muy amorosa, muy estructurada, maestra pero también compositora, hace canciones para sus niños en su kínder. Acaba siendo una formación muy sólida para ti, tanto en la parte formativa como en la emocional.

Sánchez: Sí, mi mamá es una mujer emocionalmente muy nutritiva, es muy sensible. Mis hermanos y yo nos sentimos muy orgullosos porque a sus 75 años de edad publicó su primer libro de poemas. Es una mujer muy disciplinada. Todos los días, a la fecha, se levanta a hacer ejercicio, está activa, es una mujer que también ha luchado mucho, salió adelante con mucho esfuerzo, mi familia, mis hermanos, mis hijos y yo, hemos tenido en ellos un ejemplo muy grande. Son personas como somos los mexicanos: rifada, luchona, están como millones de mexicanos que, de forma anónima, dan todos los días lo mejor de sí para que este país sea grande.

Belsasso: Tu papá le llevaba muchos años, ¿no?

Sánchez: Casi 20 años, se la agarró pollita, con una historia como la que él tenía pues era muy seductor. De niño pobre a industrial.

Belsasso: Claro, “choro” mata todo.

Sánchez: “Choro” mata todo. Mi papá era un gran conversador y logró muchas cosas, igual que mi mamá. Ella tuvo su kínder, formó a muchas generaciones de niños en esta tarea que, yo creo, es tan hermosa. Haces patria de enseñarle a leer y escribir a los niños.

Belsasso: Lo tenía en San Ángel, en la lateral del Periférico, ese kínder donde además de todo vivían. ¡Vivían en la escuela!

Sánchez: Sí, nosotros vivíamos ahí.

Belsasso: ¿Tú fuiste a ese kínder?

Sánchez: No. Pero, ella me dio clases en el kínder en el que yo estaba, ahí empezó a dar clases, después decidió poner el suyo.

Belsasso: Dicen los que te conocen que siempre desde chiquitito eras preguntón.

Sánchez: Sí, lo sigo siendo. Siempre tuve mucha inquietud de saber cosas, soy muy aficionado a la lectura, me gusta mucho convivir con la gente, aprender de ésta. Tengo muchos amigos, afortunadamente, pero la gran mayoría de ellos son mucho mayores que yo, son personas a las que me he acercado para aprenderles, han tenido, tuvieron o siguen teniendo más experiencia que yo; siempre he sido muy inquieto en conocer cosas. Algunos amigos míos me decían que era yo un almacén de datos

inútiles: ¿cuántas veces cabe un diámetro en la circunferencia? Y yo podía dar la respuesta o de qué color era tal cosa.

Belsasso: Pero tener esa información lo que hace es que te da otra que vas hilando, vas ligando cosas y llegas a otros resultados, no sólo son los datos que estás preguntando, lo importante es cómo los procesas.

Sánchez: Es correcto. Pienso que esta vida es única y que hay que aprovecharla para ser felices, conocer cosas, saber, hacer cosas, hacer ejercicio, desarrollar tu espíritu y tu mente, conocer, aportar, ayudar, en fin, no perderse ni un instante ni un minuto de esta vida que es tan apasionante si uno encuentra el camino para lograrlo.

Belsasso: Tu mamá platica que de chiquito te llevó a una obra de teatro con Sergio Corona, quien tenía una batería y que te enamoraste de ésta. Que estabas terco, que querías una , que buscaste boletos de lotería para ver si te la ganabas, a todo el mundo le pedías una batería y fuiste tan terco que te llegó.

Sánchez: Sí, esa historia es la que recuerdo con más emoción y, a la fecha, se me hace un nudo en la garganta. Tenía como nueve años y a mí me gustaban mucho los instrumentos, mi mamá me metió a clases de piano y de guitarra, pero un día fuimos a la obra de teatro Sugar, en el Teatro Insurgentes, había orquesta en vivo y Sergio Corona bailaba tap y la batería desde el foso le contestaba. Quedé impactado con eso, quise una batería, compré un billete de lotería, porque costaban carísimas, mi papá no tenía la posibilidad de dármela y un día, Armando Manzanero aparece en mi casa y toca el timbre. Le dicen a mi mamá ‘ahí está el señor Manzanero’. Ella responde: ‘Que pase’. Cuando bajamos estaba la batería en el garaje de la casa y Armando ya se había ido, no se esperó a que le diéramos las gracias, la batería brillaba con el sol. La tengo en mi casa, me recuerda todos los días que los sueños se pueden hacer realidad.

Belsasso: Me cuentan que le escribiste a tus nueve años una carta hermosa para agradecerle el regalo de esta batería.

Sánchez: Le escribí una carta, tengo ahí una copia. En ese momento fue la primera vez que tuve consciencia de que los sueños se pueden hacer realidad y desde entonces no me pierdo ninguna posibilidad de, cuando tengo un sueño, tratarlo de hacer realidad. A veces se cumplen, a veces no, pero luchar por ellos creo que es lo más padre que te puede pasar.

Belsasso: Has logrado muchas cosas. Te gusta la música, tocas varios instrumentos y cantas. Te fascinan los caballos, tienes una afición muy importante que también se te ha cumplido. Tampoco es fácil tener un caballo cuando no tienes recursos, de chavo no tenías recursos y hacías lo que fuera para poder mantener a tu caballo.

Sánchez: Sí. Mi papá nos inculcó el gusto por el deporte de los caballos, yo monto desde que tenía 12 años, voy a cumplir 52 años y no he dejado de hacerlo porque el contacto con la naturaleza, el poder salir al campo el domingo, tener esa fortuna en la Ciudad de México de poder encontrar la posibilidad de hacerlo, te desestresa. Salgo con mis hijos, platicamos mucho montados en el caballo; ahora con esta chamba no tengo tanto espacio, pero, sí lo logro hacer. Yo digo que te forma distinto, porque la convivencia con un animal al que cuidas, al que respetas, que te cuida y te respeta también a ti, vencer el miedo que muchas veces tienes de pasar por algún lugar o que, si el caballo se asusta con algo, es algo que te va formando y te va templando el carácter para ir logrando cosas.

Belsasso: Como lo has ido logrando también a lo largo de toda tu vida, porque has entrado y salido de la empresa privada, al servicio público, desde muy chiquito, me acuerdo cuando en los 90 eras ya director del IMER. Siempre en temas de comunicación.

Sánchez: Sí, siempre. Mi vocación ha sido la política, pero no creas que ésta ha sido tan recíproca conmigo, he tenido una carrera profesional en la iniciativa privada, como abogado en mi despacho, como empresario en los negocios que tengo y soy priista por las razones que te digo, mi papá logró su salida, su emancipación, gracias a las instituciones de la Revolución Mexicana, yo me convertí en priista también, no es algo muy razonado, es de corazón.

Belsasso: Es lo que vives en tu casa desde chiquito, es lo que escuchas.

Sánchez: Exactamente, lo que viví, lo que escuché y la gratitud que le tengo a estas instituciones. Entonces, durante todo el periodo del panismo y prácticamente todo el sexenio de Zedillo estuve fuera de la administración pública y desarrollé mi carrera profesional.

Belsasso: Pero no te fue mal.

Sánchez: Bendito sea Dios, no.

Belsasso: Eres abogado por la Universidad Iberoamericana, tienes una maestría en Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Fuiste abogado mucho tiempo de MVS.

Sánchez: Sí, tengo mi despacho, mis negocios, mis restaurantes.

Belsasso: ¿Qué restaurantes tienes? Algunos Sushi Ittos son tuyos, ¿verdad?

Sánchez: Sí, la vida ha sido muy generosa conmigo, he tratado de no perderme una sola oportunidad de las que la vida me ha dado. Soy un hombre feliz, vivo en plenitud, estoy muy satisfecho, me siento muy contento, todos los días le doy gracias a Dios de la oportunidad de seguir viviendo y de tener salud, de mi familia, de mi esposa, de mis amigos, de mi gente querida como tú, como mis primos, mis hermanos, mi trabajo. Trabajar cerca de un Presidente de la República, y uno como Enrique Peña Nieto, es un privilegio, es un hombre caballeroso, decente, es muy considerado con las personas, trabajar con alguien así y en una circunstancia como en la que nos encontramos hoy es algo verdaderamente apasionante.

Belsasso: ¿Por qué siempre te has enfocado en los temas de comunicación? Empezaste en el Instituto Mexicano de la Radio, cuando fuiste diputado también apoyaste varios temas de medios de comunicación, estuviste en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Sánchez: Sí. Cuando estaba en la preparatoria me llevaba mucho con los que iban una generación arriba que yo y varios de mis amigos se preparaban para estudiar comunicación y yo, desde niño, quise ser abogado, pero en el penúltimo año de la preparatoria dudé si estudiar Derecho o Comunicación porque me parece también que esta última es algo que te acerca con la gente, a mí me gusta mucho eso. Decidí por Derecho pero me metí a clases de Comunicación. Carlos Marín daba clases en la Ibero, no recuerdo que haya sido el personaje que es hoy, me metía a sus clases y a otras de publicidad.

Fui buscando tener las dos actividades. Después me especialicé en Telecomunicaciones y circunstancialmente me ligué con la radio y la televisión, pero no como vehículo de comunicación, sino como una especialidad del Derecho que ejercía, ambas cosas se fueron mezclando.

Belsasso: Y, el tema de oratoria, ¿es nato o sí lo has trabajado?

Sánchez: Lo trabajé en tercero de prepa. Participaba siempre en los concursos de oratoria y llegaba a la final, pero nunca gané un concurso. Un profesor me dijo que cómo me atrevía a meterme a un concurso si no tenía ni voz, ni presencia, ni dicción para hablar. Me dio tanto coraje que me dijera eso.

Belsasso: A mí me dijeron lo mismo, pero la voz se puede modificar.

Sánchez: Sí. Me preparé y ese año quedé en tercer lugar en el concurso de oratoria del Centro Universitario México. Le agradezco mucho a mi profesor Javier Díaz que me haya impulsado de esta manera, me picó la cresta y como decía mi papá: ‘saqué la casta’.

Belsasso: ¿Qué se siente llegar a Los Pinos?, trabajaste muy de cerca en toda la campaña del Presidente Peña en los temas de Comunicación, finalmente te dan la vocería, pero luego ya te encargas de toda la Comunicación del Ejecutivo federal.

Sánchez: Todos los días me pellizco.

Belsasso: Seguro fuiste así de terco como con la batería: quiero ser el director general de Comunicación Social, lo quiero.

Sánchez: Quería trabajar cerca de un Presidente, yo se lo decía a Enrique Peña Nieto: ‘Ya me cumplió usted un sueño que acaricié desde niño’. Trabajar cerca de un Presidente de la República, formar parte del equipo que ejecuta o planea algunas de las decisiones que el Presidente toma, es algo que soñé toda mi vida. Mi papá (quien ya falleció) y mi mamá son gente de mucho trabajo, de mucho empeño y de mucha disciplina, sabía que algún día, a base de estar picando piedra y de ser constante, de luchar y acercarme a lo que aspiraba y soñaba, lo iba a lograr. Hoy la responsabilidad que tengo aquí, que es absolutamente efímera, si me va muy bien, pues, terminaré el sexenio con el Presidente en esta responsabilidad, pero lo que hasta ahora he podido estar aquí, ya valió la pena, es la experiencia profesional más importante de mi vida y la responsabilidad más satisfactoria que he tenido.

Belsasso: ¿Cómo trabajas?, ¿desde qué hora empiezas a revisar medios?, ¿cómo es tu día normal?

Sánchez: Soy metódico y disciplinado, eso es algo que aprendí desde muy niño de la educación militar de mi papá y de mi mamá, quien cuando había que poner la pierna dura, la ponía. Hay un equipo de trabajo aquí en mi oficina que revisa la prensa desde muy temprano, me mandan un resumen, lo recibo, tomamos decisiones de cómo reaccionar, de dar información, si hay algún infundio, algún dato impreciso o de plano alguna mentira publicada o dicha por alguien, respetuosamente y de la manera más comedida posible le hacemos ver que está equivocada. Planeamos toda la estrategia de comunicación que tiene que ver con Comunicación Política, que es informarle a la gente lo que estamos haciendo y toda la parte de propaganda que tiene que ver con la información que la gente puede y debe saber.

Belsasso: Aquí no paran. Pero también tienes una vida personal muy linda, estuviste casado muchos años con la mamá de tus hijos, te separaste, tienes tres hijos maravillosos y educadísimos. Y te acabas de volver a casar en 2014. Ella tiene otros dos hijos, han hecho una gran familia.

Sánchez: Sí, tenemos cinco hijos, la pasamos muy bien, los niños se llevan muy bien, hay una enorme armonía en nuestra casa. Vero es una mujer amorosísima.

Belsasso: Es decoradora, ¿no?

Sánchez: Sí, es interiorista y lo hace muy bien, me fascina, le cambia a la gente su vida. Tenemos un principio básico en nuestra familia que es el de la armonía, el respeto, tenemos la consigna, todos, de que podemos pensar distinto, pero tenemos el derecho de expresar lo que sentimos y pensamos.

Todos tenemos la obligación de respetar lo que el otro piensa, podemos debatirlo, pero sin que eso signifique que haya rompimientos. Es una familia numerosa, padrísima, vivimos felices. Hay como en todas las familias momentos de tristeza, de enojo, pero tanto Vero como yo tratamos de hacer énfasis en lo que tenemos bueno.

Belsasso: Y, ¿cómo te ligaste a Vero?, me dicen tus primos que quien les enseñó a ligar, que quien les decía qué canciones románticas tenían que cantar y más, eras tú.

Sánchez: Con Manzanero de coach, imagínate.

Belsasso: ¿Qué le decías a Vero?

Sánchez: Recomiendo leer a Sabines, a Mario Benedetti.

Belsasso: ¿Le decías frases de poemas?

Sánchez: Ahí las va uno mezclando, creo que abriéndole el corazón a las personas y, sobre todo, ya a mi edad, a una edad adulta ya empiezas a saber muy bien lo que quieres y lo que no; te abres mucho más que cuando eres más jovencito.

Belsasso: Eres más directo, ya no tienes tiempo para tanto rodeo.

Sánchez: Es correcto. Lo que les digo a mis hijos es que no se pierdan la oportunidad que les ha dado Dios de sentir y que se paren frente a un atardecer y que vean la maravilla que está ocurriendo en ese momento y que no se lo pierdan. Veo a tantas personas y a veces a mí mismo, que nos concentramos en cosas que no tienen la menor importancia y dejamos de ver otras como son los ojos de tu mujer cuando te mira, o lo que sientes cuando te abraza o cuando escuchas una canción bonita. tener esas cosas y perdérselas es un crimen de lesa humanidad.

Belsasso: Eduardo, preguntas cortas, respuestas cortas. ¿Qué te gusta leer?

Sánchez: Novela, biografía e historia.

Belsasso: ¿El día más feliz de tu vida?

Sánchez: El día más feliz de mi vida yo deseo que todavía no haya llegado, pero, hasta ahorita, todos los días cuando veo los ojos de mi mujer y cuando veo la felicidad de mis hijos.

Belsasso: Eduardo Sánchez es…

Sánchez: Un hombre feliz.

Desde el pasado martes el escritor mexicano Fernando del Paso, es celebrado cual rockstar de las letras en España y ayer no fue la excepción. Vestido con un traje azul marino y una camisa azul rey, dejando atrás esas ropas coloridas con las que es común verlo, el autor de Noticias del Imperio se dejó agasajar durante el almuerzo que organizó en su honor el rey Felipe VI, en el Palacio Real.

Un evento en el que el monarca destacó el poder narrativo del escritor. “Desde su primera novela Del Paso ha tejido realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso literario que la crítica ha calificado de monolítico fluvial y lleno de meandros como El Quijote. En ese sentido, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio constituyen una trilogía que se inscribe en el cuadro del honor de la lengua de Cervantes”, expresó durante el brindis.

Sentado en una silla de ruedas y con gafas oscuras, Del Paso escuchó las palabras del rey junto a un centenar de figuras de las artes latinoamericanas, que también aprovecharon para felicitarlo. Destacó la presencia de dos premiados anteriores, el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda.

Ésta fue la recta final de los homenajes que recibió el escritor antes de que este sábado en la Universidad de Alcalá de Henares de España, le otorguen el Premio Cervantes, galardón que llegará a sus manos en un año emblemático: se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Por la tarde, Del Paso inauguró una lectura ininterrumpida de Don Quijote, actividad que culminará este domingo. Ésta se organiza desde hace 20 años en el Círculo de Bellas Artes. Para este evento, el escritor eligió vestirse con colores en distintas tonalidades de rosa, de pies a cabeza. Leyó durante poco más de un minuto las primeras líneas de la novela: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”. Intervención que fue despedida con un aplauso del público.

Fernando del Paso es el sexto mexicano en ser distinguido con el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español.

La promotora y escritora cultural, Alicia Zendejas, quien junto con su esposo Francisco Zendejas fundó los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes, que se encuentran entre los más importantes del país, falleció la madrugada de ayer a los 87 años de edad en su casa de Cuernavaca, Morelos, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de un comunicado.

La periodista, quien hasta el último momento de su vida impulsó la entrega de dichos galardones que han recaído en manos de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa e Ida Vitale, trabajaba en un libro que documentaba la historia del Premio Xavier Villaurrutia, fue su último gran proyecto.

Zendejas también por su labor como promotora de la lectura y como crítica, así como por sus cápsulas de radio Todo lo que somos está en los libros y Tres minutos con… En éstas hablaba sobre los libros más destacados de la literatura mexicana y de América Latina, y presentaba fragmentos de obras clásicas de la literatura universal. Ambas se transmitían en la estación Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio.

“Fue un personaje que sirvió de enlace con muchos escritores nacionales y extranjeros; una mujer que entregó su vida a la literatura. Tuvo una larga trayectoria como periodista y promotora cultural muy acertada”, destacó Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), en declaraciones para el INBA.

Alicia Zendejas fungió como secretaria de Relaciones de la SAI desde su creación. Compartió la tarea con Alí Chumacero y Jaime Labastida, cuando ellos fueron presidentes de

esta institución.

Actualmente la SAI está conformada por Felipe Garrido, Alicia Reyes, Elías Trabulse, Ramón Xirau, Vicente Quirarte, Silvia Molina, Guillermo Sheridan y Javier Garciadiego.

Si aún existen directores de culto dentro de la industria fílmica norteamericana, ésos son los hermanos Coen, quienes a pesar de ser los verdaderos consentidos de la Academia, no se han dejado consumir por el sistema y han mantenido un estilo que hasta en sus producciones más ligeras —dígase El amor cuesta caro—, transpiran cierto aire de cine independiente, además de reafirmar una postura subversiva que les ha ganado un lugar permanente dentro del gusto de los sectores intelectuales más exigentes.

Así pues, deambulando por los distintos niveles de ironía posibles, han entregado piezas que van de la reflexión sobre la melancolía como una enfermedad crónica —Inside Llewyn Davis—, hasta la disección de lo absurdo de la sociedad estadounidense —Quémese después de leerse o El Apoderado de Hudsucker—conformando una brillante filmografía, iniciada con Sangre fácil, en 1985; y consagrada por aquella legendaria Fargo, que en 1996 les valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Ahora, sin dar una sola señal de cansancio, a pesar de los años, hacen de la mitología hollywodense, la materia prima ideal para una de sus películas más irreverentes.

En ¡Ave, César! seguimos los pasos de un director de producción en Capitol Pictures que, mientras se debate entre cambiar de trabajo y convertirse en un ejecutivo dentro de una empresa aeroespacial, debe resolver las complicaciones propias de la realización cinematográfica de los 50, entre ellas el asedio de los periodistas, una diva que debe justificar su embarazo y, por supuesto, el secuestro de una de sus estrellas.

Es a partir de esta premisa que los también responsables de joyas como The Big Lebowski, van delineando personajes ridículamente entrañables, que representan tanto lo cándido, como lo escabroso del star system clásico, todos sumergidos en episodios disparatados, que sirven para homenajear y al mismo tiempo burlarse del Hollywood, impregnado por las hoy anacrónicas posturas políticas de la Guerra Fría.

Mención aparte merece la participación de George Clooney —en el papel de una volátil estrella de cine—, de quien los Coen siempre saben sacar el mejor provecho posible, llevándole a entregar interpretaciones brillantes y poco convencionales, como en la peculiar adaptación de La Odisea de Homero —con canciones incluidas—, titulada O Brother, Where Art Thou? El reparto también incluye otros actores de talento probado, como Josh Brolin en el protagónico, y Tilda Swinton por partida doble, dando vida a unas gemelas periodistas.

¡Ave, César! es sin duda una película ingeniosamente descarada, que hace cine con el detrás del cine y que se convierte en un banquete irresistible para el cinéfilo, debido a la enorme cantidad de referencias a la cultura fílmica, pero que igual puede ser disfrutada por el público que anda en busca de entretenimiento inteligente.

El estudio de Warner Bros., que ha mantenido sus antiguos edificios, sirvió para ambientar el estudio ficticio Capital Pictures Productions después de quitar tráilers, conexiones eléctricas y otros elementos contemporáneos.

Si usted vive en una de las 13 entidades que tendrán elecciones el próximo 5 de junio, espero que tenga ya definido su voto, porque si espera encontrar respuestas a sus dudas en la propaganda en radio y televisión, créame, no lo será.

Desde hace un par de semanas que comenzaron las campañas para elegir gobernadores, y con el inicio de la carrera por la Asamblea Constituyente, se transmitirán más de 5.4 millones de spots electorales en medios electrónicos.

Para que nos demos una idea: si usted se sentara a ver todos los spots que serán transmitidos en este proceso electoral, le tomaría unos cinco años y dos meses. Sí, viendo la televisión y escuchando radio sin parar, usted terminaría de ver en ese periodo, todos esos promocionales de los partidos políticos y candidatos. Hay que decir que sólo con ese dato ya queda claro lo ridículo del modelo de comunicación que tienen las

elecciones en este país.

Son varios los problemas de esta absurda cantidad de tiempo. La más evidente es el derroche de recursos públicos —porque a los partidos no les cuesta contratar estos espacios en medios— y lo que significa en términos de impuestos para las empresas de medios, que son las que ceden tiempo de transmisión sin costo.

Luego está la parte de financiamiento público a los partidos, los cuales reciben una bolsa anual para sus actividades “ordinarias” y otra adicional como presupuestos de campañas; ninguna de ellas disminuyó a partir de que no pueden contratar espacios publicitarios en medios de comunicación. Es decir, su reforma les dio más dinero, y les regaló spots.

Pero lo más grave de todo es que en 30 segundos repetidos hasta la náusea, no hay propuesta alguna. Sólo rostros, nombres, emblemas de los partidos y uno que otro lema de campaña, mentadas de madre, promesas fantásticas, canciones absurdas. La total y trágica falta de ideas que aqueja a la clase política nacional.

Los spots, los millones de spots, no contribuyen a que la ciudadanía entienda la oferta de los candidatos, a diferenciar entre uno y otro, más allá de lo que se sabe de ellos y sus partidos desde antes; no elevan el debate, al contrario, lo echan por tierra. El tsunami electoral no aporta nada a la democracia nacional.

En este Cuarto de Guerra hemos hablado de las fallas en el modelo de comunicación política desde la óptica de la censura; los spots son otro enorme pendiente para acercar la política a los electores. Y hoy sólo sirve para alejarlos; todos le cambian a la televisión cuando aparecen.

Y es que no debería bastar con atascar las pantallas —y radios— de propaganda sin contenido pidiendo el voto o difundiendo, la imagen del presidente de un partido, para posicionarlo rumbo a la

elección presidencial.

Si aspiramos como democracia a contar con más y mejores herramientas para decidir un voto, serán los debates informados de candidatos y representantes de partidos, cuestionados por periodistas y académicos, los que nos ayuden a conocer a profundidad sus propuestas y

capacidad de reacción.

Seamos sinceros, un spot no va a cambiar su voto. ¿Por qué lo harían cinco millones de ellos?

luciano.pascoe@gmail.com

Twitter: @lucianopascoe

“Escribí el silencio y escribí la noche”

Arthur Rimbaud

Acaso una de las nociones más acertadas de la crítica artística, y tal vez la peor desarrollada en nuestras días, es la que apunta a la construcción con la mirada en el espacio plástico de una imagen, a menudo un objeto visual, a través de la irreductible versatilidad de una tradición de las formas. De hecho, la creación de un universo propio – el arte que sólo se justifica ante sí mismo- contrapuesto al mundo de la realidad factual y cotidiana que habitamos. Fruto de esa creación propia y única, nació el proyecto Lula’a (Oaxaca).

Materia y memoria, creado por los artistas Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate; en complicidad y diálogo constante con artesanos de Oaxaca. Los artesanos y tejedores - Alejandro Luis Martínez, Manuel Méndez, Alejandro Cuesta Alvarado y Néstor Marcial Ramírez- se vuelven intérpretes de ideas y conceptos de los pintores.

Lo son porque reflejan una determinada sensibilidad y una forma artística de crear y vivir el arte que responde a una realidad constatable e histórica de Oaxaca. Un arte que admira la discreción constructiva de la naturaleza. La memoria como centro nodal en el itinerario imaginativo de los artistas como detonante de la transformación sensible de su mirada moderna.

Dotados - artistas y artesanos- de una sensibilidad poética y visual única, que se alumbra en la contemplación del paisaje, cada “pequeña sensación”, desarrolla Lula’a (Oaxaca). Materia y memoria, ya sea transformando los materiales, en este caso, el carrizo planta gramínea de tallos largos, que ha abierto un surco de luz donde resplandecen las vibraciones cromáticas más sutiles diluyéndose en atmósferas, que filtran el fugaz brillo hiriente hasta amasar su sustancia, hasta darle cuerpo como de claridad coagulada, impregnante, muy sensual.

Todo responde a una potente trama constructiva que doblega las argucias convencionales del arte. En la intención de los artistas, paisaje y naturaleza se confunden. El carrizo en su configuración intemporal se convierte en un constante proceso cultural. El placer de la mirada se vuelve creación. La sensibilidad de la mirada se transforma en imitación creadora de la naturaleza.

“La flexibilidad y resistencia del carrizo, del otate y la bella solidez – se afirma en el boletín de prensa de la exposición- de las varas del yagalán son elementos que se transforman en materia plástica”. Experiencia estética intraducible. No dice, afirma su fuerza poética constante. Orden, calma, sobriedad y libertad son los ejes que dan sentido.

Un universo de sensaciones imprevistas que da vida a un mundo de arte único de extraña belleza. El carrizo se convierte y se hace materia y sombra. La armonía de lo que no existe, un universo de huidizas fantasías de color saturadas de premoniciones sensibles.

De esta manera, creemos encontrarnos ante un paisaje familiar que se ensancha sin producir sobresaltos; pero paulatinamente, se avistan las sutiles costuras con las que los artesanos tejen lo que han mirado con mayor hondura, porque ya no se conforman con manipular el carrizo, sino que desean interpretar hasta el surruro de la naturaleza, los espasmos luminosos y los olores y colores de la tierra al ser intimados por las manos para transmutados, en esa ruidosa calma del tiempo. Leyva, Villalobos y Zárate ordenan el carrizo y sus huellas en el espacio.

La sensualidad del paisaje se convierte en gesto visual. Hay que descubrir, en esta marea de ideas plásticas asombrosas, las reveladoras cicatrices de la memoria, que, a veces, se insinúan en el entretejido entre sí de los carrizos. Con este proyecto los artistas vuelven, tras el romanticismo de sus sombras, a una corporeidad siempre presente en su obra. Lula’a (Oaxaca). Materia y memoria se inspira en una tradición cultural muy antigua y muy moderna, pero también de la una cultura poética y visual que sólo el paisaje de Oaxaca nos ha ofrecido a través de los siglos.

No hay estrellas en el cielo, no es fuera de lo común, hace mucho que dejamos de verlas debido a ese enfermizo resplandor grisáceo producto de partículas suspendidas en la atmósfera que reflejan la luz del sol dotándolo de la fantasmal iluminación de nuestras noches a las que ya nos estamos acostumbrando. El sol todavía sale cada mañana pero se ve pequeño y frío, como si lo viéramos tras un cristal cubierto por décadas de polvo; la luna, cuando es llena también es posible verla aunque nuestros niños, los pocos que quedan ya no sabrán que hay un conejo en su superficie y nunca compararán su luz con plata líquida y sí con hierro sucio.

Pero el cielo es lo de menos, el hambre y la sed es lo que nos preocupa y nos ocupa, la falta de sol mató las 2/3 partes de nuestros cultivos y casi todo nuestro ganado, los mares son una perezosa lámina de lodo tornasolado, los ríos son tóxicos y en cada lluvia se vuelven peores, de hecho la lluvia es nuestro peor enemigo, lo que en una ocasión fuera una bendición de vida, ahora es muerte desde el cielo.

Mientras perecemos de hambre y sed, nos parece ahora absurdo que todo empezara por billetes, billetes que ahora vuelan sin utilidad alguna excepto cuando los necesitamos como papel higiénico. La guerra económica fue la precursora de la guerra real y mientras algunos jugadores se disputaban un trozo de tierra o recursos, los demás continuamos depredando y desperdiciando, contaminando y destruyendo ecosistemas completos para poner villas de veraneo de alta plusvalía. Villas que en una deliciosa ironía, ahora están desoladas porque no hay nada que pueda crecer en derredor suyo.

Solo faltó un loco que detonara una ojiva nuclear, y un grupo extremista que explotara las mayores reservas de petróleo que quedaban para que todo se fuera por el caño; por meses se pudo ver la columna de llamas despidiendo el aceitoso humo negro y las detonaciones nucleares junto con las erupciones volcánicas que produjeron, le pusieron ese manto gris de muerte a nuestra atmósfera y no importó que fuera en un territorio lejano mientras nosotros, en nuestro civilizado primer mundo, nos quejábamos en internet del daño al medioambiente o posteábamos videos de tiernos animales en riesgo. Debimos saber que el activismo virtual no servía para nada pero, en nuestra cómoda sala, con una laptop de última generación, bebiendo agua de manantial puro y ensalada de ingredientes provenientes de 3 diferentes países por lo menos, se nos hacía muy fácil quejarnos, nos sentíamos importantes y activos luchando por el bienestar social y el de nuestro planeta. Cuando vimos las noticias de las detonaciones tomamos nuestros smartphones y escribimos en redes lo idiotas que éramos como especie...

eso fue mientras la red duró, cuando cayeron las comunicaciones, se acabó el combustible, no hubo importaciones ni electricidad que mantuviera los alimentos frescos empezó la preocupación. La primera lluvia nos trajo alegría hasta que vimos como la piel se nos caía en pedazos, nuestras mascotas morían entre vómitos y aullidos de dolor, y nuestras plantas de ornato se marchitaron de manera inmediata. La lluvia ácida era una frase... hasta ese día.

Nos creímos superiores, inviolables: nos creímos capaces de enfrentar lo que fuera, pero nada nos preparó para ver a nuestros niños sufrir y morir: eso nos quebró como especie. Nuestro planeta fue nuestro cuerpo huésped, nosotros, su virus y lo llevamos a fase terminal.

Escribo por costumbre pero, ya no hay revista, periódico, blog o red social donde publicarlo así que lo hago a mano como solía hacerlo en mis inicios, antes escribía creyendo que mis palabras cambiarían la forma en que pensaban los demás y que contribuiría a hacer de este mundo, uno mejor. Ya no creo eso, ya no tengo nada en que creer, ya no hay nadie que me lea, ni mundo que mejorar, ahora solo escribo para no enloquecer en la depresión y dejarme morir.

Detendré mi escritura, los truenos aún no se escuchan pero ya vemos como el manto gris del cielo se ilumina por momentos, la tormenta se acerca y habrá que cubrir los pocos tubérculos con la manta impermeable que es nuestra más preciada posesión. No hay peligro que la roben con la tormenta tan cerca, nadie sale bajo la lluvia y cada día quedan menos personas.

Huelo el guisado de cucaracha y me provoca náusea, pero necesitamos la proteína, espero que las papas le cambien el sabor y esta vez pueda tragarlo. Mejor me apresuro, ya se escuchan los primeros truenos en nuestro manto gris.

Tanto ciudadanos como líderes de opinión han mostrado su indignación reprobando al gobierno capitalino en todas las encuestas de satisfacción. La principal demanda reflejada en las mismas es la corrupción rampante; que individuos, comerciantes e industriales padecen en cualquier actividad que realizan de cara a la autoridad. La población, lejos de sentir el apoyo y orientación de su gobierno, observa cómo la transa y la extorsión se han ido profundizando desde que hace casi dos décadas la izquierda nos gobierna.

Pero las bajas notas de Mancera no son producto de la casualidad, sino el resultado de años de robo, incapacidad, desinterés y negligencia. Las mal llamadas fuerzas progresistas de la Ciudad de México, han destrozado el tejido social; particularmente desde que López Obrador se hizo candidato falseando su residencia; y marcando así su gobierno con actos de corrupción dignos de una tragicomedia (Bejarano-Ahumada y Ponce-Las Vegas). Le siguieron los segundos pisos que pagó a un sobre costo que bien hubiera podido financiar el túnel submarino que conecta a Francia con Gran Bretaña; pero no, el distribuidor vial de San Antonio financió en cambio las campañas y el estilo de vida desahogado del tabasqueño.

Ni que decir de los 30 mil millones de la línea 12 de Ebrard; que hoy en día también lo tienen viviendo como marajá en Paris y pagando la “renta” de una caserón que no ocupa en la colonia Roma. Y después le seguimos con los No Circulas, producto igualmente de la corrupción gubernamental que le da manga ancha a los verificentros para asfixiarnos con sus transas (pues ahora ya todas las carcachas circulan); aunado a que el transporte público es de lo más contaminante e ineficiente.

Las marchas y bloqueos, —patentadas por la izquierda— de igual forma han contribuido al hartazgo y desesperación de los capitalinos. López Obrador —otra vez— hizo de ellas un modo de vida: cobijando a mafias como la CNTE a cambio de apoyo político y económico. El negocio de las manifestaciones y plantones es enorme: el objetivo es chantajear a la autoridad a cambio de prebendas; y si para ello tienen que acampar meses sobre Paseo de la Reforma, pues mala tarde para el resto del mundo. En este apartado me parece que también el Gobierno Federal ha sido omiso, porque éste aún no sabe distinguir entre la regularización de las marchas y la represión; entre la libertad de expresión y la defensa de los derechos de millones de personas que queremos ir a trabajar y circular sin problemas por nuestras calles.

Quienes aspiramos a llegar a la Asamblea Constituyente, tenemos la responsabilidad de solidarizarnos con la indignación de los capitalinos por el estado caótico en que esta sumida nuestra ciudad. Los partidos de oposición tenemos la obligación de llegar a acuerdos para plantarle cara a ese adefesio político en que se ha convertido la izquierda; y particularmente a MORENA y a su líder mesiánico, corrupto y populista. Debemos buscar un nuevo orden social que rija nuestra convivencia para los próximos 100 años. Un pacto que le dé instrumentos de control a la ciudadanía ante los abusos de sus gobernantes (presentes o futuros). Un entendimiento colectivo que busque la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el gasto público; con una visión moderna que privilegie el desarrollo de nuestra sociedad y ponga orden a esta gran urbe.

rhigareda@me.com

El 22 de abril de 1616 muere en Madrid, España, Miguel de Cervantes Saavedra. Cuatro siglos después se están llevando a cabo diversas actividades que se realizarán en todo el mundo para conmemorar la obra de uno de los más importantes escritores en lengua castellana, pues supo poner en el papel historias que mostraban personajes de toda índole y que siguen siendo vigentes, o bien, son un referente en nuestros días.

No cabe duda que su tránsito por este mundo dejó un legado literario que forma parte nodal de la tradición literaria en nuestra lengua. Como podemos observar con el fenómeno que despierta su obra que se ha vuelto un referente para muchos que, quizá, no han tenido oportunidad de acercarse a leerlo. Si hiciéramos un ejercicio rápido, con nuestros amigos o familiares, casi les podría garantizar que la inmensa mayoría ha oído hablar de El Quijote de la Mancha y dentro de esa mayoría son pocos los que lo han leído. Es decir, vuelvo a pensar que el caso de Cervantes es casi único, pues sus libros se citan sin haber sido leídos. Y llegan a ser referentes populares para dotar a las personas de alguna característica en particular. Estos prototipos que ha creado el autor nacido en Alcalá de Henares, 1547, son prueba de que sus escritos forman el principio de la tradición realista dentro de la literatura universal.

Siglos después es Cervantes quien inspira La Fiesta del Libro que se celebra año con año en esta misma fecha. Recordemos que en la segunda década del siglo XX se procuraron corrientes culturales que tenían como meta incluir a la población, en general, para adentrarse en obras que fundaron la tradición clásica occidental. Es en ese entorno donde surge la figura del escritor y editor Vicente Clavel, quien fuera un gran cervantista y que fundó su editorial con la idea de establecer un diálogo con autores del presente y del pasado como lo hizo con José Enrique Rodó.

Nacido en el año de 1888 en Valencia, España, Clavel se traslada a vivir a Barcelona y desde suelo catalán llevar a cabo su labor como editor, divulgador, traductor y escritor. Imantado por la novela del Quijote él mismo se lanza a una cruzada quijotesca y propone que en honor al libro y al autor se cree El Día del Libro donde se podrán, además, difundir otras obras relevantes para la fundación de la cultura del siglo pasado. Fueron por lo menos cinco o seis años de tenacidad para realizar esta idea pues para muchos no tenía sentido. El propio rey Alfonso XIII, quien firmó el “Real Decreto del Día del libro” en 1926, no era un gran entusiasta de la idea impulsada por el valenciano. Sin embargo, junto con el General Primo de Rivera, pensaron que no haría daño y sí daría una buena impresión en otras latitudes. El decreto precisaba entre otras cosas que:

“Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población”.

En ese momento esta iniciativa era empática con lo que se estaba dando en otros lugares del mundo, como la cruzada de los “libros verdes” que hizo José Vasconcelos en nuestro país, también, por aquellos años. De esta forma, el propósito de los pensadores de la época se juntaba por esta necesidad de constituir un diálogo a través de los libros.

Líneas arriba comentaba que Clavel fue el que cultivó esta idea y lo hizo pensando que quien mejor que Cervantes como el ejemplo idóneo del escritor por antonomasia. Tejiendo en esta misma lógica que qué mejor que el Quijote como uno de los libros más representativos de la lengua hispana. Por lo que tomó como referente para honrarlos y recordarlos la fecha sería en el aniversario de fallecimiento para llevar a cabo esta Fiesta del autor, pues a ciencia cierta no se sabía, con exactitud, el día de nacimiento.

Y esa idea que para todos parecía venida de la cabeza del también autor del Coloquio de los perros hoy es una tradición que cumple 90 años. Y no sólo pudo superar los grandes sinsabores de la Guerra Civil Española, sino que fue creciendo de tal forma que ahora se realiza en la mayoría de los países del mundo. Cumpliendo con su objetivo: se elaboran ediciones especiales para ser regaladas a quienes asisten a ella; se invitan a autores para leer sus propios textos, o bien, los de algunos otros autores. Bajan los costos de los libros. Se crean espectáculos en torno al libro y cada uno de los actores que participan en su producción.

La Fiesta del Libro reúne a editores, creadores, distribuidores, promotores de la lectura para realizar una suerte de verbena en donde todos participan sabiendo que se trata de un encuentro, a través de la literatura, para peregrinar un sendero que los llevará a recorrer, juntos, caminos colmados de personajes e historias que surgen desde la ficción, una ficción que ha logrado unirnos en la realidad con una Fiesta que hoy cumple noventa años.

Nos vemos el otro sábado, si ustedes gustan.

@ccvvgg

elcajondelacosteralarazon@gmail.com

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la regulación de la mariguana que, entre otras cosas, aumenta de cinco a 28 gramos la portación del enervante, con lo que, dijo, se admite que esta droga pueda ser usada para uso personal.

“El hecho mismo de modificar y llegar hasta 28 gramos la cantidad de mariguana (que se puede portar) eso ya es en sí mismo admitir que la mariguana puede ser sujeta de un uso personal con fines no medicinales”, señaló.

Sostuvo que algunos legisladores todavía ven insuficiente la propuesta, por lo que, aseguró, harán lo posible para que sea aceptada por todos.

Al ser cuestionado sobre si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará agregar en esta reforma que la droga sea legal para su uso lúdico, respondió que eso “será difícil”.

“Yo sé que va a ser muy difícil que logremos que se acepte una legalización así, amplia, a la manera en que lo han hecho otros países, recientemente Uruguay. Va a ser muy difícil que lleguemos a este punto, pero lo que ya se ha avanzado son pasos muy importantes. Pueden ser calificados de insuficientes, pero son pasos significativos”, dijo.

Mientras, el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, expresó su beneplácito por la iniciativa.

“Nosotros celebramos que finalmente haya un consenso generalizado para edificar un nuevo marco jurídico que reconozca las cualidades terapéuticas de la cannabis que contemple el impulso a la investigación científica y a la producción de medicamentos derivados de la cannabis”, expresó el legislador.

Señaló que es un acto de justicia el que puedan salir de la cárcel las personas que están sentenciadas a pagar una condena por posesión de mariguana en cantidades inferiores a 28 gramos.

“Es un acto de justicia que aplaudimos, porque el Estado mexicano tiene una gran deuda con sus pacientes y con sus ciudadanos. Más de 60 mil personas saldrán de la cárcel y eso es un avance sustancial”, recalcó.

Perredistas piden incluir el uso lúdico

Los dirigentes nacional y capitalino del PRD, Agustín Basave y Raúl Flores, respectivamente, insistieron en que la mariguana debe ser legal para usos lúdico y recreativo.

Basave dijo que su partido analizará la propuesta del Presidente Enrique Peña, la cual calificó como un avance; sin embargo, sostuvo que se debe ir más allá.

“(Se debe) permitir que los adultos informados tomen decisiones en libertad con toda conciencia, pero sin cortapisas. Para ello es necesario regularizar, legalizar y reglamentar la mariguana no sólo para su uso medicinal, sino personal. Se trata de lograr una solución integral que golpee a la criminalidad organizada en sus ganancias “, consideró.

Mientras, el dirigente del sol azteca en la capital, Raúl Flores, expresó: “No nos conformamos sólo con el uso medicinal, queremos que haya la posibilidad de uso recreativo”.

Aseguró que aunque en su partido no todos están de acuerdo, están buscando un consenso para impulsar la despenalización del cannabis en su uso lúdico.

Yared de la Rosa

“Desde EU, tráfico de droga medicinal”

El exdiputado Fernando Belaunzarán dijo que iniciativa de EPN se queda corta; se producirá con fines científicos y médicos

Por Néstor Jiménez

nestor.jimenez@3.80.3.65

Mientras se mantiene la prohibición de los medicamentos con componentes de la mariguana, en el norte del país se presenta a diario miles casos de tráfico de este tipo de medicamentos provenientes de Estados Unidos, indicó el perredista Fernando Belaunzarán, uno de los principales promotores de la regulación de la droga.

El exdiputado federal sostuvo que si la frontera es porosa desde México hacia los Estados Unidos, en sentido inverso hay “verdaderos hoyos negros” por los que se trafican altas cantidades de estos medicamentos que son demandados por personas que padecen diversos padecimientos en nuestro país.

“Una de las cosas que más se trafica en la frontera es eso, ahí pasa todos los días miles de cajas de mariguana medicinal a México. El tráfico se ve todos los días y a todas horas. La misma gente que lo necesita incluso pasa a Estados Unidos, consigue su medicina y regresa”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que aún no hay cifras al respecto y sólo cuenta con los reportes que le ha llegado en zonas como Mexicali y Tijuana, donde “eso ya es parte de lo cotidiano”.

Además, el exlegislador aseguro que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con 30 solicitudes de personas que piden la importación de medicamentos hechos con mariguana.

“Nos ha comentando que hay 30 permisos solicitados, pero lo importante es que si hay producción nacional ya no tendrían que ir a la Cofepris ni ir con un abogado para tener el producto”, señaló Belaunzarán.

Recordó que la propuesta enviada esta semana al Congreso de la Unión por el Presidente Enrique Peña Nieto contempla la producción del enervante en el país exclusivamente con fines científicos y para medicamentos.

“Esto es muy importante porque es el primer paso, no es el fin del camino. Lo que necesitamos es el cambio de paradigma en política de drogas y este es un paso importante. Se queda corto respecto a lo que definió la Suprema Corte, pero reconozco que hay un avance importante”, indicó el perredista.

Calificó que elevar a 28 gramos el gramaje permitido como portación “es correcto”, al igual que la excarcelación para los detenidos por posesión simple de este enervante.

La propuesta que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado para elevar el gramaje permitido como consumo de mariguana, evitará que una persona pueda ser arrestada, llevada al ministerio público y encarcelada hasta por 48 horas como sucede en la actualidad.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, explicó que, a pesar de que la Ley permite la posesión de hasta cinco gramos de mariguana, actualmente si una persona es detenida con dicha cantidad del enervante, es remitida ante el ministerio público, ya que lo considera delito.

La actual legislación en materia de salud también indica que no se procederá a la sanción del delito y queda libre al establecer estos casos como una excluyente.

Antes de salir libre, el Ministerio Público incluso debe hacer un reporte del “no ejercicio de la acción penal” a la autoridad sanitaria de la entidad donde se haya cometido la detención, ya que la posesión simple de droga se considera un delito estatal.

“Todo mundo dice que se puede traer cinco gramos de mariguana, pero esto es parcialmente cierto. Porque, ¿qué ha pasado hoy?, quien tiene menos de cinco gramos es detenido por la policía, es remitido al ministerio público, está autorizado por la ley que lo tengan detenido por 48 horas, y después la Ley de Salud dice que no se ejercitará acción penal ante el Juez”, indicó Castillejos en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

En cambio, subrayó, la iniciativa que envió el Presidente al Congreso establece que “no es delito” la posesión de esta droga para uso personal abajo de los 28 gramos, por lo que no será detenido.

“Lo que estamos planteando es un cambio de paradigma y decir que no se comete delito, para que quien posea la mariguana para efectos exclusivamente de consumo personal no sea criminalizado con la detención de la policía, que no sea llevado al ministerio público, con que esté 48 horas detenido y que después se ponga a disposición de la autoridad sanitaria”, señaló.

Con ello, subrayó, buscan que no se generen casos de extorsión, actos de corrupción, ni criminalización

a los consumidores.

Actualmente, la Ley General de Salud indica en su artículo 478 que “el Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad”.

La propuesta presidencial indica en cambio: “No se considerará como delito la posesión para estricto consumo personal de alguno de los narcóticos señalados en la tabla en igual o menor cantidad.

La ley vigente también indica: “El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa, donde se adopte la resolución con el propósito de que ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención”, lo cual es derogado en la iniciativa.

En la actual legislación incluso se estipula que los datos del detenido serán recabados con fines estadísticos, sin hacer mención específica de los nombres de los detenidos, sin embargo, acota que dicha información no se podrá

hacer pública.

Narro pide informar sobre los riesgos

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que con la regulación de la mariguana para uso medicinal se implementará una campaña para reforzar las tareas de prevención del uso de las drogas, especialmente entre los sectores de la población más vulnerables.

“El mismo día de ayer pude platicar con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con el director del ISSSTE, además con el Secretario de Educación Pública (SEP), para hacer esta gran campaña si se aprueba la iniciativa”, mencionó el funcionario en un programa de radio.

Explicó que con la propuesta se permite el uso de la droga con fines medicinales y se eleva el gramaje de portación, por lo que, señaló, se debe informar a la sociedad sobre los riesgos del consumo del enervante.

Yared de la Rosa