Lanzan segunda edición de Los nómadas de la noche

Lanzan segunda edición de <em>Los nómadas de la noche</em>
Por:
  • la_razon_online

Los nómadas de la noche, del periodista y escritor Rubén Cortés, se convirtió en uno de los libros más exitosos del verano, pues en sólo cuatro meses se agotó, por lo que ahora la editorial Cal y arena ya prepara una nueva edición.

“El libro ha tenido muy buena recepción, las librerías lo recibieron con entusiasmo y en las presentaciones el público también porque es un testimonio literario de alguien que vivió todos los cambios que sucedieron en la isla tras la Revolución cubana, principalmente en la vida cotidiana.

“Rubén Cortés revela en este ensayo personal las carencias y la falta de libertad de los habitantes que vivían bajo el régimen de Fidel Castro, un régimen en el que imperaba el silencio de los cubanos que disentían del castrismo”, dijo Delia Juárez, editora de Cal y arena.

La obra del director de La Razón narra, desde una visión personal, los efectos que el triunfo de la Revolución cubana tuvo en por lo menos cuatro generaciones de su familia, y en otros tantos millones de cubanos que, como él, vivieron en carne propia el régimen de Fidel Castro, que extinguió las libertades más básicas de un ser humano.

“A mis abuelos, mis padres, mis hermanas, a mí y a mis sobrinos, a cuatro generaciones de mi familia, el gobierno de Fidel Castro les señaló dónde trabajar, dónde y qué estudiar, a cuál hospital ir, en qué unidad militar combatir, qué programas de televisión ver y qué emisiones de radio escuchar, qué libros leer, en qué clínica nacer, en cuál funeraria ser despedidos y en cuál cementerio ser enterrados”, escribe Cortés.

El director de esta casa editorial aseguró que el libro parte de la premisa de que los cubanos son nómadas que pueden encontrarse en Arabia o España, haciendo las cosas más inimaginables.

“Después del año 59, Cuba se convierte en un gran expulsor de migrantes, al extremo que hay tres millones de cubanos viviendo afuera”, comentó.

En tanto, la conductora de televisión Mónica Garza señaló que el texto de Cortés es imprescindible.

“Es un libro que me emocionó mucho y lo tengo todo subrayado. Aprendí a ver a Cuba de una manera diferente en todos esos años tristes y del entorno familiar que Rubén Cortés detalla”, dijo en la presentación del libro, en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 6 de julio.

Por su parte, el analista Rodolfo Higareda subrayó la manera en la que Cortés retrata un periodo en la historia de Cuba.

“Este libro extraordinario nos lleva a escuchar y a oler a esa Cuba de Fidel que Rubén vivió desde su infancia hasta que salió de la isla a sus treinta años. Un testimonio único de quien se atrevió, no sin miedo, a plasmar las vivencias de toda una generación bajo la tiranía de Castro Ruz”, indicó.