Alertan que están en peligro de extinción

Lanzan SOS a Claudia Sheinbaum para reabrir los teatros en la CDMX

El productor Alejandro Gou señala que registran pérdidas por 21 mmdp y 10 mil familias están sin trabajo; directores de foros independientes piden ser considerados

Montaje de Voraz, en el Teatro La Capilla, en 2018.
Montaje de Voraz, en el Teatro La Capilla, en 2018.Foto: Especial
Por:

Debido a que en la Ciudad de México sigue sin fijarse una fecha para la reapertura de los teatros, productores, directores y dueños de este tipo de foros, tanto comerciales como independientes, lanzan un SOS a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que establezca cuándo podrán reanudar sus actividades y piden una audiencia con ella, ya que están en números rojos y el “teatro está en peligro de extinción”.

El productor Alejandro Gou, miembro del Consejo Consultivo de Teatromex, señaló a La Razón que estos cincos meses que llevan cerrados los teatros se han perdido 21 mil millones de pesos y 10 mil familias están sin empleo. Mientras que Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla e integrante de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) estima que cada foro independiente ha registrado pérdidas por un millón de pesos en este periodo.

“No hay respuesta de cuándo podemos regresar a trabajar y eso es un derecho constitucional; están sin trabajo técnicos, bailarines, cantantes, taquilleros, gente de mantenimiento y de seguridad, y dulceros, es un efecto dominó. No nada más es que el teatro es fifí, sino que es una industria muy grande; también afecta al turismo, hay mucha gente que viene de otras ciudades a ver teatro, y consumen hoteles, Uber, taxis, van a un centro comercial. Somos un agente de cambio muy importante”, destacó Gou.

Ni siquiera están contemplando a otras disciplinas, ni a los bailarines ni a los músicos; no están comprendiendo, nos están metiendo en otro costal. En la página del Gobierno de la CDMX dice que no abrimos por la gran afluencia que tienen los teatros. A un espacio como el mío, de corte no comercial no viene tal cantidad

Jessica Sandoval, Directora de Un Teatro

Tanto el productor, como Jessica Sandoval, de Un Teatro; Boris Schoemman, de Teatro La Capilla; y Lourdes Pérez Gay, del Centro Cultural La Titería, coinciden en ser tomados en cuenta al igual que la industria del cine y restaurantera, pues el teatro además de aportar a la economía de la CDMX, también beneficia a las personas que han padecido el encierro por la pandemia de Covid-19.

“La repercusión de no reabrir es que el teatro está en peligro de extinción. Veníamos de terapia intensiva y ahora el gobierno nos está dando los santos óleos porque el teatro puede desaparecer. Los productores de teatro comercial estamos pensando en dedicarnos a otra cosa, significa que México se quedaría sin teatro y eso es terrible. Sin teatro, no hay Capital Cultural de América, como dice nuestra Jefa de Gobierno”, expresó Gou.

En ello coincide Pérez Gay, pues señaló que al no considerarse la reapertura de los teatros no les están dando la relevancia que tienen. “¿Por qué no nos lo permiten a nosotros?, eso es lo que no entendemos; eso es lo que nos hace sentir que no estamos siendo tomados en cuenta, aun cuando somos una parte importante de la actividad cultural de esta ciudad.

“Quizá es porque somos una industria que no genera muchos ingresos, porque la restaurantera logró abrir, los cines presionaron mes y medio y les permitieron trabajar; dicen que porque los actores hablamos fuerte, les ofrecimos poner micas”, dijo.

Ante la falta de claridad sobre la reapertura de los teatros, Sandoval y Gou están solicitando una reunión con Claudia Sheinbaum. “Estamos pidiendo audiencia directamente con la Jefa de Gobierno, quien ha hecho un gran trabajo por la Ciudad de México y estoy seguro que nos va a atender, queremos que reciba a por lo menos a cinco productores para externarle nuestra preocupación”, declaró el productor de Hoy no me puedo levantar.

Ellos nos argumentan que los actores interactúan, pero les vamos a hacer pruebas Covid cada semana, cuestan tres mil pesos cada una y nosotros los productores vamos a pagar por ello, significan cinco boletos del teatro los tres mil pesos, será un gasto más que tendremos que hacer, pero estamos dispuestos a ello

Alejandro Gou, Productor

Para Jessica Sandoval ya no es viable seguir sin actividades con gastos de 175 mil pesos al mes por el pago de renta y de nómina. Incluso está dispuesta a abrir al 20 por ciento de su aforo, es decir, recibir sólo a 20 personas.

“Los centros comerciales están abiertos, los aviones están llenos, creo que hay una incongruencia muy grande y queremos que nos dejen trabajar; a voz propia, apelaría a la comprensión de la necesidad urgente de reabrir”, indicó a este diario Sandoval.

Los productores y dueños de teatros han sostenido dos reuniones con representantes del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura local. La última fue el miércoles pasado; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo para la reapertura de los recintos.

“Tuvimos una reunión la semana pasada y una hoy (miércoles), pensábamos que era para una resolución y para ir adelante; sin embargo, nos pusieron más protocolos que a ningún otro establecimiento le han puesto: que teníamos que llevar planos arquitectónicos y que iban a venir a revisar nuestros espacios y también la programación”, aseguró Sandoval.

La también bailarina manifestó que más que apoyos, lo que requiere es reanudar actividades. “Les estoy diciendo: déjenme abrir porque no voy a correr a la gente que trabaja conmigo, no voy a dejar de pagar renta, no puedo botar mi trabajo, dejarlo y renunciar a eso”, dijo.

Para Boris Schoemann tener una fecha de reapertura también permitirá que se vayan realizando trámites de registro de obras y que las agrupaciones de teatro y danza vayan organizándose.

“Queremos que entiendan la urgencia de reabrir, de volver a dar confianza al público, sobre todo para que sobrevivan los grupos y los teatros, porque todos ya nos hemos endeudado, hemos mantenido la nómina a todo el personal de los teatros.

“Si nos dicen mañana pueden reabrir tampoco podemos hacerlo, tenemos que dar de alta los espectáculos en las alcaldías y preparar la sala. Varios grupos están esperando la luz verde para poder organizarse y regresar”, detalló Schoemann.

“Necesitamos apoyo, no el proyecto Chapultepec”

Para otros teatros como el Foro Shakespeare resulta inviable reabrir al 30 por ciento de su capacidad, por lo que están solicitando apoyos para sobrevivir.

“Consideran que es riesgoso reabrir, muy bien, pero ¿cómo le voy a hacer?, nosotros no estamos diciendo que queremos abrir, no hay manera, pero entonces necesitamos apoyo del gobierno. Todos estamos en riesgo de desaparecer, estamos haciendo de todo, vendiendo comida”, señaló a La Razón Itari Marta, directora del Foro Shakespeare e integrante de la Red de Espacios Culturales Independientes (Recio).

Marta lamentó que, en un momento crítico para la cultura, siga en pie el Proyecto Chapultepec. “No necesitamos el complejo enorme que quieren hacer en Chapultepec, no está acorde a la realidad que estamos viviendo los artistas. ¿Cómo se va a llenar de programación?, están equivocando las prioridades y nosotros estamos en una situación en la que no tenemos nada qué perder; vamos a tener elefantes blancos con los que sobrevivan”, expresó.