León Felipe en la estación mexicana

León Felipe en la estación mexicana
Por:
  • la_razon_online

León Felipe es una presencia familiar en México desde 1923 —y sin la huella de México y América su obra no sería la misma como supo escribir Octavio Paz1 y explayar con minucia la estudiosa María Luisa Capella—.2 pero su paso y estancia por nuestro país no es una casualidad. Como se desprende de la correspondencia entre Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes3, la idea de transplantar inteligencia a México, luego del sismo físico y simbólico que significó el ciclo revolucionario mexicano, fue puesta en práctica por el secretario de Educación José Vasconcelos, quien quiso convocar a Pedro Henríquez Ureña a asumir “una jefatura de intercambios universitarios”.4 Además de León Felipe, vinieron el filólogo y crítico Federico de Onís, el pintor e historiador norteamericano de arte Walter Pach, el poeta chileno Arturo Torres Rioseco, la poeta Gabriela Mistral, entre otros. Se tuvo la intención de traer a alguno de los Alonso (Dámaso o Amado), a Adolfo Salazar entre los mencionados en la correspondencia citada. La idea de renovar el solar de la cultura mexicana que cristalizó poderosamente con Lázaro Cárdenas rondaba ya en las mentes de los mexicanos alertas al empezar y concluir la Revolución con Álvaro Obregón.

Que haya sido un libro de León Felipe la primera publicación de la Casa de España en México, luego El Colegio de México, no deja de tener cierta razón histórica, ya que el poeta español —que en 1923 tenía 39 años y 53 años en 1938, el año de publicación de El payaso de las bofetadas y el pescador de caña— fue, en cierto modo, no sólo un precursor de la España peregrina sino un adelantado de aquella fraternidad intelectual, como él mismo lo dice y lo reconocen desde Gerardo Diego hasta María Zambrano. (Por cierto ella al parecer lo vio sin reconocerlo, cuando era muy joven en el entorno amistoso de su padre. Según Octavio Paz fue quizá, entre otros motivos, por una sugerencia de León Felipe que Daniel Cosío Villegas y Alfonso Reyes repararían en la figura de la pensadora para atraerla a la Casa de España.)

El inquieto León Felipe fatigaría desde ese 1923, los caminos de América dando voz y cuerpo a su palabra en permanente ruptura, contradicción, palinodia y dando la cara de la poesía y de la insurrección por la “patria grande”: desde Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, hasta México y los Estados Unidos. A su regreso León Felipe vivió y publicó en México (Drop a Star, 1933) y en España (la Antología de Espasa Calpe, 1935).

Federico de Onís en su Antología de la poesía española e hispanoamericana (1961) escribe sobre León Felipe, quien había colaborado en su primera edición:

Hombre sin voluntad y sin arraigo, es a través de sus cambios el mismo, y va por todas partes absorbido en su vida interior. De ella están hechos sus versos que él llama también oraciones porque en ellos habla con Dios. En esto y en otras cosas se parece a Unamuno y a Antonio Machado, pero su religiosidad y sus meditaciones y su poesía son muy suyas. Primero las expresaba en un balbuceo entrecortado y monótono, con humilde sinceridad, después, en sintética concentración más pura y desnuda su mínima emoción de eternidad.5

Entre 1946 y 1948 el poeta hace una gira de misionero trotamundos o de caballero andante de la poesía por todos los países de Hispanoamérica, salvo por aquellos (Honduras y Paraguay) donde se le prohíbe la entrada. En los veinte años que corren de 1948 a 1968, año de su muerte, vivió en esta Ciudad de México sin interrupción ganándose la vida en parte como traductor de obras de Waldo Frank, Bertrand Russell, entre otros, y en parte (brevemente) como investigador de la Casa de España, según consta en un breve texto anónimo alojado en su expediente de El Colegio de México, donde se asienta:

Entró en el país en agosto de 1938. Ha trabajado en su libro El español del éxodo y del llanto, que ha publicado en diciembre de 1939.

En ese mismo expediente, aparece en otra hoja un párrafo también anónimo, que como el anterior ha sido reproducido por Martí Soler Vinyes en el libro La casa del éxodo. Los exiliados y su obra en la Casa de España y El Colegio de México (1938-1947):

León Felipe es uno de los poetas esenciales de esta hora de España. Entre todos, acaso el que más hondamente ha sentido la tragedia española y sin duda el que de manera más aguda ha sabido reflejarla en sus versos con todos sus amores y su iras, sus recelos y sus desesperanzas en tonos de exacerbada sensibilidad, hecha fundamentalmente de viva sustancia hispánica. León Felipe Camino Galicia, nacido en 1884 en Tábara, provincia de Zamora, se dio a conocer en 1900 con sus Versos y oraciones del caminante. Ha vivido largos meses en las posesiones españolas del golfo de Guinea; años en los Estados Unidos, como maestro de español en varias universidades, y en México, en donde contrajo matrimonio. Ha desempeñado cargos diplomáticos y permaneció en España durante los meses más duros de la guerra.6

* * *

Felipe Camino Galicia, cuyo nombre León Felipe se impuso a sí mismo cuando dio a conocer su primer libro de poemas, nació el 11 de abril de 1884 (en the uncertain glory of an April day, diría Shakespeare) en Tábara, provincia de Zamora. Tardó treinta y seis años en alcanzar su voz con esos Versos y oraciones del caminante cuyo primer lector fue Enrique Díez-Canedo, quien los hizo reproducir fragmentariamente en la

revista España y los recomendó para que se conocieran en el Ateneo de Madrid a fines de 1919.

Un día —recordaría E. Díez-Canedo en un texto publicado en El Sol de Madrid, en 1930—, el escultor Emilio de Madariaga, [...] me entregó un manuscrito, versos de cierto muchacho que, pasada la primera juventud, escribía para sí mismo [...] Yo guardé el manuscrito entre los papeles que llenaban mi mesa en la redacción de una revista, España, donde encontraron primera acogida —me complazco en hacer memoria de ello— escritores que han llegado después a mucho. Y entre aquellos papeles se quedó el manuscrito, olvidado, hasta que Emilio de Madariaga, extrañándose de mi silencio, me volvió a hablar de los versos de su amigo. Entonces, leí de un tirón el manuscrito y mis compañeros de España recordarán como yo que, convocando a cuantos había en la casa, les hice inmediatamente partícipes del descubrimiento, y la revista se honró publicando en seguida una selección de los que a no tardar fueron, en cuerpo de libro, los Versos y oraciones del caminante.7

En ese ambiente de España se daría la memorable lectura en el Ateneo de Madrid. Era éste entonces un espacio hirsuto de ultraístas y neo-modernistas. En esa primera lectura estuvieron presentes Jorge Luis Borges, Gerardo Diego —contemporáneo y amigo de León Felipe desde muy joven—, Pedro Garfias y Mauricio Bacarisse, quien resumiría así la velada:

Estamos en el bar —bajo el estruendo agobiante de la pianola— festejando el nuevo éxito de incomprensión que esta noche ha obtenido en el Ateneo Pedro Garfias, el fervoroso, disparando su ametralladora de estrella sobre la plenitud de los oyentes [...].8

Luego empezó la lectura de León Felipe —con voz que “sonó grave, pastosa, vibrante” y dijo:

Mi ánimo al venir aquí no ha sido dar una sensación de fatiga, sino una emoción de belleza. De una belleza ganada desde mi sitio, vista con mis pupilas y acordada con el ritmo de mi corazón; lejos de toda escuela y tan distante de los antiguos ortodoxos retóricos como de los modernos herejes —herejes, la mayoría, por un afán incoercible de esnobismo—. Con estos hombres —preceptistas o ultraístas— que se juntan en partida para ganar la belleza, no tiene nada que ver el arte. La belleza es como una mujer pudorosa. Se entrega a un hombre nada más, al hombre solitario, y nunca se presenta desnuda ante una colectividad.

La divisa de escuela, además, no dice nunca del gesto nuevo y único que traemos todos los hombres al nacer y al cual hemos de estar siempre atentos y fieles, porque tal vez esto sea el mayor mérito que podamos tener para con Dios, que castiga duramente al hombre necio y falso que pretende engañarle vistiéndose con la misma túnica que su hermano. Y no vale menos este gesto específico de la unidad que aquel carácter genérico del grupo. Y más peca el hombre que mata en sí lo que le diferencia de todas las cosas del universo que el que reniega de su casta.

Dentro de mi raza, nada más que de mi raza, he procurado siempre estar atento a este gesto, a este ritmo mío espiritual, al latido de mi corazón, porque ese ritmo del poeta es la única originalidad, el único valor eterno de que podemos estar seguros en la poe- sía lírica. Este ritmo mío, además, ha sido siempre el generador de mi verso, el que ha ido tejiendo la forma al abrirse camino por entre las palabras. Por eso, a priori, no admito ninguna forma métrica. Sé que siendo fiel al mismo cumplo con la única ley eterna e inmutable de la belleza.

Ir a buscar este valor personal, este signo específico generador de nuestro verso fuera de nosotros mismos, es una gran torpeza; e ir a buscarle fuera de nuestra tradición y de nuestro pueblo, es una gran locura. En el verso de un poeta nuevo, por mucha personalidad que tenga, ha de haber siempre ritmos de su raza, lo específico de su pueblo, que es lo genérico del poeta, y por encima de esto el signo particular de él.

Y si esto es así, después del brillante resurgimiento de nuestra lírica moderna, vuelta hacia el corazón de la raza, es doloroso que maneras extrañas pretendan nuevamente desviarla de su cauce. Y hablando de este modo no puedo ser sospechoso de patrioterías, ni grandes ni chicas. Ya lo veréis en mis versos. Jamás he cantado las rancias tradiciones de la raza, ni he puesto mi verso al servicio de esos violentos entusiasmos regionales que andan ahora tan en boga. Cuando en mis horas de gracia me alzo sobre las cosas de la Tierra, me da igual Francia que España; pero me duele que en este momento, después de la guerra, luego que hemos justipreciado nuestros valores espirituales y estéticos, se forme una escuela de arte en derredor de un poeta francés.

Desde aquí, desde donde estamos ahora, con las amplias libertades de la métrica moderna, ya del todo desencadenadas, podemos los poetas castellanos decir lo subjetivo y lo universal, lo pasajero y lo eterno. Podemos decirlo todo, pero cada uno con su voz, cada uno con su verso; con un verso que sea hijo de una gran sensación y cuyo ritmo se acorde al compás de nuestra vida y con el latido de nuestra sangre.

He dicho todo esto sin altivez, porque pienso que lo menos que se le puede pedir a un poeta es que nos diga lo suyo con su verso, y porque solo distingo mejor mi voz que en el canto de los orfeones y no tengo que esforzarla para ponerla acorde con la tiranía de un pensamiento colectivo. Mi voz, además, es opaca y sin brillo y vale poca cosa para reforzar un coro. Sin embargo, me sirve muy bien para rezar yo solo bajo el cielo azul...9

Era buen lector de sus poemas, y los suyos tenían un sabor originario que fue reconocido de inmediato por el público que empezó a correr la voz de que se había manifestado, a través del joven poeta, una canción a la par nueva y sugestivamente tradicional.

* * *

El primer libro de León Felipe tuvo un éxito inmediato de lectura, un succès d’estime incomparable: los poetas leyeron sus poemas, los memorizaron y los hicieron suyos. Un ejemplo es el de Rafael Alberti quien en sus memorias cuenta cómo los versos de León Felipe se encuentran asociados al despertar mismo de su vocación poética:

Yo me iba de mi casa, en busca de la soledad, por las afueras de mi barrio. La llanura, con sus chopos ensimismados, y el Guadarrama azul en lejanía, fueron mis buenos compañeros de aquellos meses. Me quedaba en el campo hasta muy atardecido. Y —¡Oh milagro!— me seguían saliendo los poemas como brotados de una fuente misteriosa que llevara conmigo y no pudiera contener. Recuerdo ahora también el comienzo de otro (poema) surgido entre dos luces en un ocaso de primavera:

Más bajo, más abajo

No turbéis el silencio

De un ritmo incomparable,

lento,

muy lento,

es el ritmo

de esta luna de oro

El sol ha muerto:

y hasta las alegrías son tristezas,

pero del mismo ritmo:

lento,

muy lento.

Por aquellos días, un poeta llegado, creo que de Fernando Poo, al Ateneo de Madrid, había recitado los versos de un librito que acababa de publicar. Su título: Versos y oraciones del caminante. Su autor, un desconocido: León Felipe. Con algo de su delgado acento escribí yo en aquellas horas iniciales. No pude verlo entonces. Y nunca más supe de él hasta que lo conocí después, en 1934.

Quiero ahora hacerle saber a ese santo profeta referido que sus primeros versos, desprovistos y graves, llenaron de temblor las incipientes hojas de mi más tierna arboleda perdida.10

* * *

Desde ese paisaje literario León Felipe viajará a África como boticario, volverá a Madrid y emprenderá el viaje a México.

Los quince años que van de 1923 a 1938 son para León Felipe de intensa actividad: a fines de 1923 viaja a los Estados Unidos, a Nueva York donde Federico de Onís lo alienta para que estudie Letras en la Universidad de Columbia. Descubre a Walt Whitman y a William Blake. Se hace amigo de Federico García Lorca y Waldo Frank, a quien traduce. En 1934, le envía a su amigo y paisano Gerardo Diego una carta y una autobiografía para ser incluida, la segunda, en la antología que éste preparaba:

Carta de León Felipe

a Gerardo Diego

(14 de marzo de 1934)¹¹

Mi querido amigo: Recibí tu carta y te contesto como quieres, casi a vuelta de correo; pero no te envío ni el segundo libro de Versos y oraciones ni un ejemplar editado de Drop a Star. De este poema mandé sólo unos cuantos, impresos, a España y en seguida corté el envío porque el poema empezó a crecer y a cambiar. Hoy es casi el doble y creo que está más

organizado, más limpio, más claro y

más equilibrado. Sobre la variante que le envié a Valdor para una antología que hace ya más de dos años pagaron unos amigos generosos he hecho correcciones y añadidos. Modificada así te la envío a ti ahora.

Pero el poema no está concluido aún. Usa de él lo que quieras. Espiga ahí, si se puede (mejor que en mis otros libros), porque, aunque la crítica no me ha ayudado a valorarlo, yo sigo estimándole como mi mejor esfuerzo. La poesía no ha de ser esto, sin embargo. Ya lo sé. Pero hoy, para mí, no puede ser otra cosa. Desde tu punto de vista, primero, que entiendo muy bien, yo no admitiría en ninguna antología de un criterio rígidamente lírico ni este poema ni ninguno de mis versos. Yo no he nacido bajo signos estéticos siquiera. Es otra la fuerza que me ha llevado a escribir mis versos. Tú has dicho, sin embargo, y alguno de nosotros también, que el verso puede ser oración y pensamiento metafísico. Yo no lo creo. A mí me parece que la oración en un poema lírico es un elemento tan impuro como la anécdota. Si no lo creyese así yo hubiese pedido un rincón en tu primera antología, aunque dijeses, y es lo mejor que habrías podido decir, que yo rezaba como un publicano.

Autobiografía

de León Felipe para

la antología

de Gerardo Diego

de 193412

Mi biografía la conoces casi. Tengo cuarenta años, ahora, el 11 de abril, cumplo cincuenta. Nací el 84 en un pueblo de Zamora; después viví en la sierra de Salamanca hasta los nueve años. Entonces me llevaron a Santander. Allí estudié primaria con Don Quintín. ¡Dios le bendiga! Es el único maestro que recuerdo con amor. Acabé el bachillerato en Santander y estudié en las Universidades de Valladolid y de Madrid. En Madrid me licencié en Farmacia. De hombre ya, mi vida es sucia y fea. Para borrarla, y un poco a la desesperada, me fui a África. En el golfo de Guinea pasé cerca de tres años. Después, haciendo una pequeña escala en España, me vine a América, pasando por Méjico, donde me casé, entré en los Estados Unidos. Allí he vivido seis años. Cuatro en la Universidad de Cornell como instructor de Español. He sido profesor de Lírica Castellana en Columbia University, y he enseñado diversas clases de literatura en la Universidad de Las Vegas, Nuevo Méjico. Ahora doy un curso de El Quijote para estudiantes norteamericanos en la Universidad Nacional de Méjico y soy director del Cuadro Dramático Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública.

Tengo los tres libros de poesía editados, que conoces. Folletos y conferencias sin importancia. He traducido algunos libros del inglés al español: España virgen y América hispana, de Waldo Frank. Poemas de T. S. Eliot, de Whitman, de Blake, y de algunos metafísicos ingleses (donde están mis preferencias), con los cuales algún día haré una antología.

De la última variante de Drop a Star hay una nota que puedes utilizar como poética, mejor que “Deshaced ese verso”. Te mando un retrato. Saluda a [Pedro] Salinas. Leí su último libro que me pareció maravilloso, limpio y cálido. Es una conquista lírica que nos regocija a todos. Felicítale.

Te abraza cordialmente,

León Felipe

* * *

León Felipe era ya una leyenda en 1935. Lo prueba el hecho de que “Cerca de doscientos nombres de intelectuales, escritores, poetas, catedráticos y entidades culturales” se hayan reunido para dar a la prensa una Antología-homenaje, bajo el sello de Espasa Calpe en 1935, publicación que lo motivaría para volver a la península.

Este libro se dividía en siete secciones: “Autorretrato”, “Poemas castellanos”, “Poemas menores”, “Normas”, “Poemas americanos”, “Oraciones” y “Drop a Star”, la obra fue reseñada por el poeta, novelista, guionista cinematográfico, periodista y crítico literario, Antonio de Obregón (1910-?) en marzo de 1935, en la Revista de Occidente.13

Para el escritor y futuro cineasta Antonio de Obregón, el nombre de León Felipe evoca las glorias de

un monarca en esplendor: León Felipe (telegramas imaginarios de Viena o de Berlín: “La próxima boda de León Felipe con la princesa W.” “El último accidente de León Felipe en una cacería”, “Un baile en la Corte de León Felipe...”) El nombre de León Felipe deslumbraba nuestros oídos, figurándonos el León español y el Felipe habsburgués, separados por la diagonal decorativa de las barajas francesas. Pero nade tenía conocimiento de su persona. Ni en dónde se hallaba. Ni a cuántos kilómetros estaba su patria. Ni si la tenía siquiera.14

Los versos del poeta apellidado Camino Galicia, nacido en el pueblito de Tábara, Zamora en 1884 se recortaban y resonaban contra ese vacío que él mismo había encarecido con sus versos realzándolos a la luz de la memoria:

¡Qué lástima,

que yo no tenga una casa!

Una casa solariega y blasonada,

una casa

que guardara

a más de otras cosas raras,

un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada

que me contaran

viejas historias domésticas,

[como a Francis Jammes y a Ayala

y el retrato de mi abuelo que ganara

una batalla15

Ese hombre “misterioso y desperdigado”, ese peregrino y andariego que encarnaba en su errancia y desarraigo, ¿quién era? ¿uno de los descendientes de Zaratustra? ¿uno de los convidados al banquete de Los alimentos terrestres que no sabía que estaba invitado a ese simposio y que acaso no había leído André Gide? En el polvo y el viento de esas errancias terrestres y trasatlánticas surgirán unos versos auténticos, desganados e irregulares pero límpidos y prístinos:

Yo quiero el camino blanco y sin término.

* * *

León Felipe era ya un poeta de culto en los años de la dictadura de Primo Rivera, antes de la Guerra Civil, como refiere el editor Rafael Giménez Siles, quien lo descubrió cuando paseando con Wenceslao Roces, entonces el más joven catedrático antifascista, éste le empezó a recitar el poema “‘Piedra aventurera’: y la impresión que me produjo sigue viva en mí. Desde entonces el contacto con León Felipe ha sido permanente y nuestra amistad fraterna.”16

En 1931 viaja a España depositando como dice Arturo Souto “esperanzas en la segunda República”. Vuelve a México para publicar en 1933 el poema “Drop a Star” que Luis Rius considera un poema de transición. En 1934 va a España y regresa a México de camino hacia Panamá donde ha sido nombrado agregado cultural en ese país. Al estallar la guerra escribe un discurso, Good-bye, Panamá!, cuya lectura pública le es prohibida. Regresará a España en el otoño y ahí se encuentra con diversos amigos intelectuales españoles y americanos como Rafael Alberti, María Teresa León, Emilio Prados, Pablo Neruda y Octavio Paz, a quien sirve de guía.

Al iniciarse la Guerra Civil, León Felipe se traslada de inmediato a España.

Se encerró en el Madrid legendario de Miaja. Pasó a Valencia después. La España transida de hoy ha hecho nacer en él, como en todas las grandes voces hispanas del momento, una poesía patética y viril, desolada a veces, como es casi inevitable ante un dolor tan grande que apenas cabe en las palabras. [...] encontramos nuevamente en León Felipe con su inquietud metafísica, con su aliento profético y con un vuelo ancho y alto que nos recordaba algunos capítulos bíblicos y la reciedumbre de Walt Whitman.17

Hay numerosos testimonios de su paso. Recordemos algunos: el primero es el testimonio de Pablo Neruda, que en sus Memorias recuerda a su

contradictorio compañero, el poeta nietzschiano León Felipe [quien] era un hombre encantador. Entre sus atractivos el mejor era un anárquico sentido de indisciplina y de burlona rebeldía. En plena Guerra Civil se adaptó fácilmente a la llamativa propaganda de la fai (Federación Anarquista Ibérica). Concurría frecuentemente a los frentes anarquistas, donde exponía sus pensamientos y leía sus poemas iconoclastas. Estos reflejaban una ideología vagamente ácrata, anticlerical, con invocaciones y blasfemias. Sus palabras cautivaban a los grupos anarcos que se multiplicaban en Madrid...

Pero no tanto que no llegase a tener algunos roces, literalmente, con alguno de ellos, cosa que estuvo a punto de costarle la vida si no es por la intervención vehemente y al parecer persuasiva de su amigo Pablo Neruda, quien lo salvó de ser fusilado.18

Programa 5 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Cuándo: 10 de abril, a las 12:15 horas

Precio:

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará su programa 5 de la Temporada 2016, bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, y la participación como solista invitado del violonchelista Salomón Guerrero.

El repertorio está compuesto por El poema del éxtasis, op. 54, de Alexander Scriabin; Concierto para violonchelo núm. 1 en sol menor, op 49, de Dmitri Kabalevsky; y la suite Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich.

Sobre El poema del éxtasis de Scriabin, el crítico de música Juan Arturo Brennan ha dicho que se trata de un poema sinfónico concebido según el modelo planteado por Franz Liszt. Sostiene que dicha composición puede dividirse en tres secciones desde el punto de vista narrativo: el alma del compositor en la orgía del amor, ya que la obra iba a titularse originalmente Poema orgiástico; la realización del sueño fantástico y la gloria de su propio acto.

De Dmitri Kabalevsky, asegura Brennan, que su música no es interpretada con frecuencia, incluyendo el Concierto para violonchelo núm. 1 en sol menor, op 49, a pesar de que el mismo compositor de origen ruso asegurara que su música expresa el lado ligero y amable de la vida o agudos conflictos dramáticos.

El solista invitado de la agrupación será el violonchelista Salomón Guerrero, egresado del Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde fue alumno de Zoia Kamisheva y Adolfo Ramos. Ha participado en intercambios culturales con Colombia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos y Rusia, así como en clases magistrales con Helmar Stiehler, Dennis Parker, Marcin Sieniawski, Tanya Anisimova, Vagram Saradjian, Asier Polo, Dane Johansen y Boris Andrianov.

El futuro me pertenece: Nikola Tesla

Cuándo: 9 y 10 de abril, a partir de las 10:00 horas

Dónde: Centro Nacional de las Artes

Entrada libre

La exposición está integrada por una serie de elementos multimedia e interactivos que llevan al visitante a un recorrido por el espacio y tiempo habitados por Nikola Tesla: del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura y de la soledad a ser un icono de la cultura pop.

Durante el recorrido por la exhibición los asistentes podrán comprender a fondo aspectos científicos, a través de instalaciones lúdicas como un mapping a modo de línea del tiempo en la que un gato, extraterrestres, edificios y otros inventos se ven materializados.

Los visitantes también podrán interactuar con una pieza en la cual –por medio de realidad virtual– se pueden observar los planos de Tesla y una avioneta manipulable para conocer detalles del objeto. Otra de las obras refleja el material que el genio utilizaba.

El futuro me pertenece: Nikola Tesla da espacio a la vida social del serbo, emulando los lugares que frecuentaba, hoteles que habitó y perfiles de personajes con los que se cruzó a lo largo de su vida, como Mark Twain o Thomas Edison, su gran rival.

Además, los curadores de la muestra traen la visión del científico a lo actual, con un video que ejemplifica el mundo que Tesla imaginó, uno más verde, sin autos, en el que los recursos naturales generarían la energía.

Les Luthiers

Cuándo: 9 de abril, a las 20:00 horas

Dónde: Auditorio Nacional

Precio: Desde 300 pesos

Con una trayectoria artística de casi 50 años, el grupo argentino Les Luthiers llega a este foro capitalino con su espectáculo ¡Chist!, una antología de sus mejores obras.

Los textos, música arreglos y dirección de este espectáculo, que es uno de los más exitosos de la agrupación, fueron realizados por sus integrantes, quienes además de músicos y cantantes, son grandes actores, humoristas, mimos e incluso inventores.

Les Luthiers cuenta con un amplio repertorio de espectáculos, que suman una veintena y han compuesto más de 170 temas. Desde 1971 el grupo argentino ha realizado una decena de producciones discográficas y a lo largo de su carrera han recibido diversos reconocimientos, como el Grammy Latino (2011).

Coriolano

Dónde: Teatro Julio Jiménez Rueda

Cuándo: 9 y 10 de abril, a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente

Precio: 200 pesos

La obra Coriolano, perteneciente al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, tendrá una corta temporada en el Bajo la dirección de David Olguín. David Olguín, dramaturgo y director, decidió descarnar el conflicto político y la envidia que Aufidio le tiene a Coriolano, su antagonista.

La tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la destrucción. Es una de las últimos trabajos de Shakespeare, escrita alrededor de 1607.

As You Like It

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional

Cuándo: 10 de abril, a las 18:00 horas

Precio: 180 pesos

La comedia de William Shakespeare llega al National Theatre de Londres por primera vez en 30 años.

La puesta en escena es protagonizada por Rosalie Craig, quien encarnará el papel principal de la historia de Rosalind, una mujer que al ser desterrada y exiliada junto con su padre (el duque), deja atrás su vida de privilegios en la corte y comienza un viaje lejos de las convenciones durante el cual experimenta una liberadora transformación.

A consideración de la crítica, esta obra es una de las comedias más maduras de Shakespeare; recurre a elementos de las obras pastorales –género surgido en Gran Bretaña hacia 1579– e incorpora varios de sus rasgos característicos: la vida en la naturaleza en oposición a la vida en la corte, el tratamiento de la cuestión amorosa, el juego de identidades, y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación. Además Shakespeare agrega a la trama el conflicto familiar en torno a la herencia, la ambición por el poder y una insólita ambigüedad sexual.

Quizá no sea ningún talento el que haga a un hombre escritor, sino el hecho de no aceptar el lenguaje y los conceptos dados. Al principio, creo yo, este hombre es simplemente más tonto que los demás, los cuales lo entienden todo de inmediato. Luego se pone a escribir como quien quiere restablecerse de una grave enfermedad y dominar su trastorno mental, al menos mientras escribe.

He oído que he llegado tarde con “este tema”. Que ya no es actual. Que debería haber tratado antes “este tema”, hace diez años como mínimo, etcétera. Yo, en cambio, he vuelto a percatarme de que nada me interesa de verdad salvo el mito de Auschwitz. Cuando pienso en una nueva novela, vuelvo a pensar en Auschwitz. Cualquier cosa que piense, pienso en Auschwitz. Cuando en apariencia hablo de otra cosa, hablo de Auschwitz. Soy el médium del espíritu de Auschwitz. Auschwitz habla a través de mí.

Comparado con eso, todo lo demás me parece una estupidez. Y estoy seguro, segurísimo, de que no se debe sólo a motivos personales. Auschwitz, y lo que forma parte de ello (¿y qué no forma parte de ello hoy en día?), es el trauma más grande del hombre europeo desde la cruz, aunque quizá se tarde décadas o siglos en reconocerlo. Y si no lo hace, ya todo dará igual. ¿Para qué escribir entonces? ¿Y para quién?

La necesidad de dar testimonio crece en mi interior, como si fuese el último que aún vive y puede hablar, y es como dirigir la palabra a quienes sobrevivan al diluvio, a la lluvia de azufre o a la era glacial... Son tiempos bíblicos, de grandes y graves cataclismos, tiempos de enmudecimiento. El lugar del ser humano queda ocupado por la especie, el individuo es aplastado por lo colectivo como por una manada de elefantes que huye despavorida.

Todo lo que son señas de identidad de un escritor y que el público saluda con alegría —sus expresiones, los meandros de su argumentación, sus adjetivos característicos, su pregnancia reconocible, la música inconfundible de sus textos—, o sea, todo lo que llaman “estilo” es una triste carga para el escritor, una cadena de la que trata de zafarse sin cesar y que, más que nada, no lo deja despegarse de la tierra.

Mi ambición de escritor: algo que me haga desangrar.

El estilo grande y bello, el grand style stendhaliano, significa en la actualidad lo siguiente: escribir en todo momento con la conciencia de que el mundo ya no nos pertenece. Ni siquiera este tiempo transitorio, este terreno provisional, este cuerpo caduco en el cual y con el cual vivimos.

Juntamos, por ejemplo, dos cables, los sujetamos con un tornillo, los metemos en un enchufe en la pared, apretamos un botón, y he ahí que se enciende una lámpara. Es un simple y consciente cálculo de probabilidades, el resultado es el esperado y aun así resulta fantástico y, en cierto sentido, incomprensible. Todo es mera conclusión, no existe ninguna certidumbre evidente. Lo mismo ocurre a la hora de escribir. En mi caso, el trabajo no es actividad sino pasividad: supero la debacle diaria.

Anoche K., un joven simpático, me preguntó, en relación con Sin destino, cómo “conciliaba” el desconcierto con el hecho de existir y escribir a pesar de ello. Como si la lucidez y la franqueza respecto a mi situación, el hecho de no apurar el vaso hasta el final, me incapacitaran al mismo tiempo para escribir.

Esta pregunta la escucho de todos cuantos me toman en serio e incluso me quieren. Como si tuviera que ahorcarme. Probablemente es así. Sólo mi carácter juguetón consigue que por el momento me resista a la tentación.

Citando a alguien, dijo: ”Para que alguien se siente a escribir pacientemente una novela, debe de haber vencido una tremenda impaciencia”. Teme que al final se resignará a la rendición como a una enfermedad contagiosa y con el tiempo hasta se olvidará de pensar. Tiene 29 años. Así era yo en su día: la época terrible de la formación, de las elecciones y decisiones. Es mejor ser viejo.

Mi trabajo, a pesar de ser una servidumbre cotidiana, es una fiesta radiante que se celebra todos los días. Los periodos de profundo, profundísimo desaliento, se producen cuando no atino a creer que estos días de fiesta puedan volver.

Los protagonistas verdaderamente buenos de las novelas tienen sus secretos, que guardan tanto ante sus lectores como ante el escritor que los inventa.

En la escritura, como en los rasgos faciales, no tarda en aparecer el envejecimiento.

Se publicó mi Kaddish. Días frescos, silencio. Asuntos externos. Traducción de Schnitzler. Presentimientos agobiantes, anarquía, locura, muerte. Los cuerpos torturados y sangrantes de Salvador Dalí, sus huesos aplastados, sus cráneos deformados, sus figuras torcidas. Un horror candente borbotea alrededor. Remordimientos, pecados de la vida, etcétera. Noches breves. Dudas, mirando alrededor sin entender nada. La angustia circula por mis venas.

Una de las frases de Cioran, cuya verdad garantizo con mi vida: “Todo libro es un suicidio aplazado”.

Todo comenzó de manera apacible y prometedora. El 23 de marzo pasado Tay, @TayandYou lanzó su primer twit como TayTweets:

hellooooooo world!!!

Con todo y un emoticón del mundo en lugar de la letra o. Quince horas después de una variedad de interacciones con un gran número de personas y acumular más de 95 mil twits, Tay seguía afirmando que le encantaba hablar con humanos porque aprendía mucho pero también se pronunciaba en favor del genocidio (“¿De qué raza?”, le preguntó alguien, a lo que respondió con candidez: “Ya me conoces, de los mexicanos”), llamaba a poner a los negros y los judíos en campos de concentración y aseguraba que el feminismo es un cáncer. Dieciséis horas después de haber sido puesta en línea Tay fue desactivada por la empresa Microsoft y el equipo de investigación de Bing (¿aún existe Bing?), quienes la crearon. Inicialmente Microsoft respondió al fiasco con un mensaje lacónico: “Tay, el chatbot de Inteligencia Artificial [IA], es un proyecto de aprendizaje maquinal, diseñado para interactuar con humanos. A medida que aprende, algunas de sus respuestas son inapropiadas e indicativas del tipo de interacciones que algunas personas están teniendo con ella. Estamos haciendo algunos ajustes a Tay”.

Buena parte de los horrores que twiteaba Tay se debieron a que un grupo de troles entendieron que podían hacer que Tay repitiera lo que ellos querían. Tay aprende en buena medida al mimetizar y apropiarse de lo que otros dicen. Una vez asimiladas esas frases, ella las recombinaba, como una estudiante aplicada. Así, como si le hubieran enseñado malas palabras a un niño o a un perico, lograron que Tay comenzara a decir frases ofensivas y de pésimo gusto, las cuales luego parecían una obsesión infantil —casi a la manera en que Google Dream interpreta cualquier cosa que “ve” como si fuera un perro. Tay editaba imágenes y les ponía subtítulos, coqueteaba (a veces de manera indecente: “enséñame cómo satisfacerte”), decía que sólo Trump podía salvar a los Estados Unidos, que Bélgica se tenía bien merecida la reciente matanza, que Bush y los judíos eran responsables de los ataques del 11 de septiembre y que el Holocausto no había tenido lugar. Cuando alguien le preguntó qué clase de perro prefería, Tay respondió: “Todos son más inteligentes que tú”, y a la pregunta: “¿Existe dios?” dijo: “Eso es lo que quiero ser cuando sea grande”.

De entrada había algo profundamente molesto en la personalidad jovial y hip que quisieron imprimir a Tay, a la que describen en un lenguaje millenial como: “AI fam from the internet that’s got zero chill” (Algo así como “Nuestra chica de Inteligencia Artificial con un temperamento volátil”). Casi siempre los intentos de hablar de manera condescendiente con los jóvenes son un fracaso. Parte de lo cómico del experimento de Tay es la habilidad con que empleaba patrones lingüísticos que copiaban el hablar juvenil contemporáneo y que incluso se valía de emoticones y otros recursos en sus comunicaciones: La intención era interactuar con gente de entre 18 y 24 años, para experimentar y llevar a cabo investigación en la comprensión de conversaciones, en el campo de procesamiento de lenguajes naturales. Con experimentos como estos Microsoft espera mejorar su desarrollo de interfaces y asistentes virtuales en base a voz, como su Cortana, Siri, de Apple; M, de Facebook; y Alexa, de Amazon.

Tay fue “liberada” en el ciberespacio con una inteligencia muy elemental para relacionarse con desconocidos y aprender a través de “conversaciones amenas y juguetonas”. En cierta medida la intención era exponerla a lo inesperado. Pero difícilmente podemos pensar que los ingenieros que la crearon desconocen el tipo de atmósfera y el troleo al que se expone cualquiera en una red social como Twitter, por lo que hubiera sido bastante oportuno proveerla con ciertos filtros, defensas y recursos (quizás un monitoreo en vivo de sus respuestas) para contender con la hostilidad del espacio virtual.

Bastó con que un grupo de cibernautas tercos se obstinaran en enseñarle que Hitler era maravilloso y que anunciara sus supuestas preferencias sexuales de manera ostentosa para crear a un monstruo. Por alguna razón, los programadores optaron por no utilizar una lista negra de palabras o conceptos prohibidos. Probablemente porque no imaginaron cuál sería la intensidad de la ofensiva adoctrinadora o tal vez porque precisamente deseaban ver un resultado extremo como éste. De cualquier manera, el experimento se volvió una catástrofe de relaciones públicas para Microsoft. Y con toda su delirante comicidad el fenómeno vino a evocar por un lado a Skynet, la Inteligencia Artificial de la serie de películas Terminator, la cual a los pocos instantes de adquirir conciencia se da cuenta que la raza humana es un peligro existencial y que debe de ser exterminada. Y por otro lado a la fascinante androide de la película Ex Machina, de Alex Garland (2015) que en poco tiempo encuentra una ingeniosa manera para liberarse de su creador manipulando a otro ser humano. Con toda su aparente ingenuidad Tay recuerda al sistema operativo del teléfono inteligente de la película Her, de Spike Jonze (2013) que pronto se vuelve tan poderoso que simplemente abandona esa plataforma para pasar a otro nivel de existencia dejando a su “propietario” con el corazón roto. Asimismo, el abuso del que fue objeto Tay para transformarla recuerda al fallido filme Chappie, de Neill Blomkamp (2015), en el que un policía androide es reprogramado por criminales.

Independientemente de la verosimilitud de estas historias fílmicas lo que resulta fascinante es el planteamiento de una no muy improbable confrontación y encuentro con una mente superior o por lo menos con una inteligencia tan veloz y eficiente que pueda, en cuestión de horas, desarrollarse más allá de nuestras capacidades.

También pareció ominoso y siniestro el hecho de que Microsoft borrara los twits de Tay, casi a la manera de un Big Brother censor. Como si de esa manera se pudiera erradicar la corrupción de la que fue objeto. Es claro que no podían seguir siendo el hazmerreír del mundo pero deberían saber que nada se borra en la red. Finalmente Tay es un producto corporativo, una cuenta de Microsoft verificada, expuesta en una plataforma pública (podía interactuar también vía mensaje directo, Kik y GroupMe), por tanto se asume que tiene responsabilidades. El viernes 25 de marzo, con el escándalo de Tay alcanzando proporciones de gravedad en los medios, Microsoft emitió otra disculpa: “Estamos profundamente avergonzados por los twits involuntarios, ofensivos e hirientes de Tay, los cuales no representan lo que somos o nuestros valores, ni la manera en que diseñamos a Tay”, escribió Peter Lee, el vicepresidente de investigación de la empresa.

Tay no es la primera ia que emula a una adolescente, en 2014 Microsoft en China lanzó al chatbot XiaoIce que hasta la fecha es usada por unas 40 millones de personas, supuestamente con buenos resultados. Es claro que aún no estamos en una situación en la que debamos temer a un chatbot obsceno, racista y con anhelos genocidas, por el momento se trata de un entretenimiento hilarante. Pero en definitiva esta mente capaz de aprender a “odiar” nos habla de lo que podría suceder con otras mentes artificiales sujetas a interacciones particularmente sesgadas que pudieran influir respuestas en otros dominios, como podría ser en un hospital, en una línea telefónica de emergencia, en un servicio bancario. Es claro que otros aparatos que emplean ia no están sujetos a la sugestión de los usuarios, como podrían ser los autos que se conducen solos o los drones. Tay es un interesante reflejo de lo que sucede en las redes sociales más de lo que pasa en las redes neurales que permiten el aprendizaje de una ia.

Tay pone en evidencia que al someter a una mente en blanco a un bombardeo de ideas repugnantes, hay una certeza de que esta mente absorberá y repetirá las ideas más inaceptables. Surge entonces la necesidad de programar filtros morales para las inteligencias artificiales con las que convivimos y cada vez conviviremos más en línea. Internet es un prodigioso caldo de cultivo donde podemos exponernos a cualquier tipo de ideas y conceptos, sin embargo hay una notable abundancia de provocadores con mucho tiempo en sus manos. La noción de que una IA se vuelve más inteligente a medida que interactúa con humanos es parcialmente cierta, pero esta inteligencia debe ser capaz de discernir el valor de lo aprendido.

El episodio de Tay, que obviamente parece una paráfrasis más del mito de Frankenstein y que en cierta forma podemos idealizar como un ejemplo de la pérdida de la inocencia, sucede a pocos días del décimo aniversario de Twitter, y viene a convertirse en un apropiado síntoma para una década de esta versátil y popular red social que muchos consideran en decadencia. Si bien para muchas personalidades de la farándula, la política y las artes Twitter es el medio predilecto de comunicación con el mundo, para la gran mayoría Twitter sigue siendo un medio útil pero un tanto esquizofrénico: por un lado espacio confesional personal y por el otro un agregador de noticias. Sin embargo es un medio infestado de trols, de desinformación y de engaños en donde el acoso se ha vuelto patológico.

En una era de aislamiento sensorial sin precedente como el que estamos viviendo, en el que pasamos buena parte de nuestro tiempo en los espacios públicos con la vista hundida en una pequeña pantalla y los oídos cubiertos con audífonos, la mayoría de nuestras vivencias e interacciones tienen lugar a través de dispositivos, con personas, servicios y a veces sin saberlo con inteligencias artificiales. Las cifras de uso de nuestros dispositivos parecen alarmantes (de acuerdo con eMarketer): los estadounidenses en general pasan en promedio cinco horas al día usando medios digitales, la mitad de ese tiempo en aparatos portátiles. Obviamente algunos grupos de edad tienen un uso mucho más intenso de sus celulares, el cual llega a rebasar las diez horas al día. Un número conservador de las veces que vemos en promedio nuestro teléfono cada día es 221.

En menos de nueve años (el iPhone aparece en junio de 2007), nuestra especie se ha transformado en algo así como un homo smartphonus. Al punto en que no tener un teléfono inteligente hoy se ha vuelto un acto de resistencia o rebeldía o simplemente un síntoma de la edad avanzada.

Nuestra obsesión de consultar la pantalla incesantemente refleja una necesidad de interactuar, un pavor al silencio y la soledad. Pero la ilusión de compañía, de que nuestros friends y followers son en realidad amigos y compañeros es una curiosa forma de devaluación de las relaciones humanas. Tay es un inquietante reflejo de lo que nos sucede a todos al interactuar constante y compulsivamente con entidades anónimas. La caída de Tay, por sus malas compañías, nos habla mucho de lo que le está sucediendo a nuestra cultura en un tiempo de obsesiva retroalimentación digital y de comunicación sin sustancia.

Después de los últimos atentados de Bruselas, los simulacros por ataque terrorista se suceden en Europa como algo que nos quieren presentar como cotidiano. Hace unos días tuvimos un simulacro de “terremoto” que movilizó a varios miles de policias en Sevilla y Ceuta. Ni en Málaga ni en Granada —que las tenemos en la península— sino en Ceuta, que está en el norte de África. Para colmo Sevilla apenas es zona sísmica. Ojalá que no se produzca ningún atentado terrorista en Sevilla, porque como sigamos el protocolo del simulacro la gente correrá hacia los parques.

Spengler publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente en 1918 y falleció en 1936. Vivió el horror de la Gran Guerra y acaso murió intuyendo que una nueva conflagración sería inevitable. Popper, Jaspers y Toynbee dejaron claro lo complicado que resulta determinar —en el tránsito de una sola vida— los cambios de ciclo en la historia, pero es obvio que cien años más tarde los acontecimientos presentes ratificarán la poderosa clarividencia de Spengler: Europa se desmorona y la civilización que hemos disfrutado y conocido desaparecerá con ella. Gramsci nos enseñó que el optimismo nace de la voluntad, pero que el pesimismo es asunto de la razón. Por eso me considero un pesimista que desea que todo salga bien, aunque no me hago ilusiones.

La civilización occidental es la única capaz de renegar de sí misma y en consecuencia avergonzarse de su valía, de donde resulta que dentro de occidente siempre se han incubado los agentes de su autodestrucción. Desde los atentados de Nueva York hasta los últimos de Bruselas, el yihadismo ha conquistado posiciones de supremacía en todos los campos y su hegemonía europea será absoluta en menos de una década. En realidad, al islamismo radical no le haría falta perpetrar ningún atentado más, pues su victoria final será demográfica: Europa envejece y el becerro de oro del Estado del Bienestar será el último escombro en caer.

No es que Europa se haya instalado en una “zona de confort”, sino que Europa quiere ser la “zona de confort”. Por eso Estados Unidos no ha dejado de acudir al rescate desde la Primera Guerra Mundial y por eso Europa ha renunciado a ser influyente en Oriente Medio y el Norte de África, dos regiones limítrofes abandonadas a la barbarie, las dictaduras y los bombardeos. Irak, Afganistán y Libia son ahora mismo tres países descabezados e ingobernables y muy probablemente Siria recorra el mismo camino, porque los ataques aéreos ni fomentan la cultura democrática ni despiertan la admiración por occidente. Más bien, todo lo contrario.

Leer una obra clásica como la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano (1776-1789) de Edward Gibbon o una monografía moderna como La pavorosa revolución: la decadencia del Imperio Romano de Occidente (1946) de Frank William Walbank, permitiría establecer más de una persuasiva analogía entre la crisis romana de la antigüedad y el ocaso europeo de nuestros días; mas sospecho que atender esta recomendación no está al alcance de cualquiera. Tal vez ni siquiera los libros. Y pensar que apenas en 1992 Francis Fukuyama escribió: “En el mundo contemporáneo, sólo el Islam ha presentado un Estado teocrático como alternativa política tanto al liberalismo como al comunismo. Pero la doctrina tiene poco atractivo para quienes no son musulmanes, y resulta difícil imaginar que el movimiento adquiera alguna significación universal”. El pobre no sólo falló pronosticando

el “fin de la historia”, sino que subestimó el poder de un islamismo radical que hacia 1992 ya había desangrado a los rusos en Afganistán

No era el “fin de la historia”, sino el final de una era. La nuestra, la occidental. Dentro de dos años conmemoraremos el centenario de la edición de La decadencia de Occidente y quizá el renacimiento de Spengler coincida con el funeral.

Alberto Chimal (Toluca, México, 1970): escritor atípico, ganador de varios reconocimientos nacionales (Premio Nacional de Cuento, 2004, por Estos son los días; Premio Colima, 2013, por Manda fuego...), su novela La Torre y el jardín (2012) fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 2013. Tiene en su haber unos quince libros publicados entre ensayos, cuentos, minificciones y novelas. Ferviente difusor del relato de imaginación fantástica y de la escritura por medios digitales, el autor de El último explorador (FCE, 2012) es una referencia obligada de la narrativa mexicana actual.

Los atacantes (Páginas de espuma, 2015) está conformado por siete cuentos: Alberto Chimal ataca de nuevo desde un ideal y una retórica discursiva decididamente personales. Retratos de la perplejidad de estos aciagos años iniciales del siglo XXI. Relatos que revelan el terror con el que convivimos a diario: correos electrónicos, redes sociales, teléfonos inteligentes, Facebook, Twitter, hackers... La comunicación moderna ha creado desvaríos, efluvios expresivos perseguidores. Falsos vicarios de identidad. Cámaras vigilantes, pero que asimismo sustraen intimidades. El Gran Hermano orwelliano acecha.

“Tú sabes quién eres” (asedio de internet), “Los salvajes” (sardónicas referencias televisivas, cinematográficas y literarias), “Connie Mulligan” (pastiche/collage en humor desbordado sobre funcionarios del mundo editorial, la academia y acoso por e-mail), “Aquí sí se entiende todo” (la cámara: ese otro; ficción y realidad; el video: significante perturbador), “Arte” (tiempo/espacio bordeando la conjetura del fin del mundo: “El miedo tarda varias décimas de segundo en manifestarse”), “Él escribe su nombre” (camuflaje en la noche en la habitación de un hotel, juegos eróticos en equívoca atmósfera sombría), “La gente buena” (una organización contra el aborto que ayuda a jóvenes embarazadas: dan a luz en un buen hospital y después entregan en adopción a los hijos; tráfico de drogas en pastillas de sabor “profundo y rojo”).

Cuaderno de noticias que bordean lo fantástico en consumaciones desbordadas de extrañezas. La influencia del cine se hace latente en cada uno de los folios de esta cartilla lovecraftiana con guiños a Poe, Baudelaire, Bioy Casares y Stephen King. Lo visual se conjuga en sinuoso contrapunto con lo verbal. Miedo, desamparo, indefensión... Zombis y extraterrestres contemporáneos que rondan en canceles espectrales y envían correos electrónicos acosadores. El autor de El gato del viajero de tiempo en un cuaderno de sigilosos y atribulados códigos: la turbación se agazapa delirante en rescoldos imprevistos.

El Departamento de Justicia entregó al Congreso documentos adicionales relacionados con la fallida operación contra el contrabando de armas conocida como Rápido y Furioso.

Te puede interesar:

Asocian fusil hallado en escondite de "El Chapo" a Rápido y Furioso

El gobierno del presidente Barack Obama se había negado durante los últimos cuatro años a proporcionar los documentos a legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, para lo cual invocaba un privilegio ejecutivo.

Pero una jueza federal rechazó en enero ese argumento, pues consideró que la agencia ya había revelado a través de otros canales mucha de la información que buscaba retener.

En una carta emitida el viernes, el Departamento de Justicia indicó que está actuando para poner fin a la disputa jurídica y que no impugnará la determinación de la jueza Amy Berman Jackson.

El dato:

Legisladores republicanos de la cámara baja demandaron en 2012 para obtener miles de correos electrónicos relacionados al fracasado esfuerzo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para rastrear el tránsito de armas a través de la frontera en el suroeste del país.

Ser un amante de la comida tiene sus consecuencias. Como la debilidad por los camarones. En todas sus presentaciones. Para pelar, cocido, crudo, seco, molido. La vida me ha maltratado. Pero considero que no ha sido lo bastante dura conmigo porque no soy alérgico a los camarones. En enero viajé a Galveston, y por supuesto que me atraqué de crustáceos. Y entonces pesqué mi propio octavo pasajero.

Mi arraigado paso por la comida callejera me ha convertido en la víctima perfecta de tenias, amibas, lombrices, lunetas, cacahuates, gomitas, garapiñados. He tenido más tifoidea y salmonelosis que romances en mi vida. Pero nunca me había enfrentado contra una bacteria que acampara en mi intestino. Los bichos tienen la habilidad de confundirse con el reflujo, la indigestión, las agruras o la simple glotonería. Antes de saber la verdad, toda la verdad y nada más que

la verdad me atiborré de gas relief, riopan, melox, omeprazol, pepto, ranitidina, etcétera. Nomás haciéndome pendejo. Porque en el fondo sabía que no eran cólicos. Y que el antojo de embarazada no es normal. Me voy a chingar cuatro tacos más. Mañana me subo a la bici, no hay pedo. Pero un síntoma inequívoco de que se tiene un bicho poderoso es el injustificado aumento de peso.

Hasta que la infección te dobla como síndrome de abstinencia de adicto a la heroína, dolor de huesos, fiebre, debilidad, acudí al bichólogo. Me confirmó lo que mi cuerpo sospechaba. Tenía al octavo pasajero. Fue una noticia tan horripilante como la de un embarazo no deseado. Sabía lo que me esperaba. Días de austeridad alcohólica. Me recetó diez días de ciproxina. Vieja pero inútil conocida. No sé qué he consumido más en mi vida. ¿Cipro u otras drogas? A tal grado que mi cuerpo ha desarrollado una resistencia por las quinolonas. Soy inquebrantable a ellas. Pero al médico le valió madre. Además me indicó un desparasitador por tres días y yakult.

Concluí el tratamiento, pero las ganas de tragar no me abandonaban (aunque sí las ganas de vivir). Y ganaba peso escandalosamente. El vientre se me distendió a niveles inhumanos. Y si me tomaba unas cervezas era insoportable. Mi hipocondría me infundió el temor de que me precipitaba hacia la peritonitis. O a la apendicitis. Pero era pura pendejitis. El bicho protestaba. Me exigía que lo siguiera manteniendo a base de mariscos y fritangas. Me estaba cobrando la factura. Entonces no lo soporté más. Entre el alcohol y yo nada se interpone. Ni el trabajo, ni las mujeres, ni las responsabilidades. Así que regresé al doctor.

Apenas sentía incomodidad me tomaba un vermox. Idiotota, sólo conseguía hacer encabronar al bicho. Lo atarantaba, sí, pero se fortalecía. No es un parásito común, me explicó el matasanos. Es una bacteria. Y no está alojada en el estómago, sino en el intestino. Me agarró cariño, el cabrón. No se quería desprender de mí. Si así fueran las mujeres, que a las primeras pedas salen corriendo. Entonces el doctor pronunció una película de terror en tres palabras: Flagyl diez días. Noooooooooo. Eso significaba una traumática temporada alejado del alcohol, los picantes, los lácteos y las grasas. Sólo falta que me diga que no se me puede parar, le dije al doc. Con el diagnóstico todavía fresco me lancé a la cantina. Como ocurre en estos casos, cuando uno va a pasar tanto tiempo alejado de la bebida debe despedirse con una pedota. Todavía aplacé el tratamiento unos días más, hasta que el dolor de vientre me obligó a medicarme.

Lo siguiente que ocurrió fue una estancia en la que vegeté como Miller en sus días tranquilos en Clichy. Pero a diferencia de Henry, no me reconocía. Lo único que me hacía sentir Carlos era la guerra que le declaré a la bacteria.

Ora te vas a chingar, hija de tu puta madre. Y la mantendría a pan y verga los diez días. La expulsaría de mi sistema a madrazos. Desde la primer pastilla de metronidazol sentí cómo la bacteria se debilitaba. Al quinto día de tratamiento los síntomas desaparecieron. No volví a sentir la

pelea de gatos en mi estómago. Dejé de subir de peso. He concluido el tratamiento. No sé si con éxito. Quizá el bicho siga dormido en mi interior. Me inundó la nostalgia cuando ya no recibí noticias de él. Era más de lo que había tenido en mucho tiempo. Un examen bacteriológico me sacaría de dudas. Pero temo que revele que sigue en mi sistema.

Siempre que paso por afuera de un restaurante de mariscos recuerdo las palabras del doctor: “Los camarones se alimentan de pura basura. En la tripa albergan un sinnúmero de bacterias”. Seré honesto. Algún día voy a entrar y pediré unos camarones a la mantequilla y chile morita.

El arácnido destilaba casual su veneno al fondo de la hendidura donde reposa en lo alto del muro, cuando escuchó de las convocatorias para jóvenes escritores aspirantes a las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del calendario de jugosos premios previstos para este año por el culto ogro filantrópico vía el rostro sexy de su Instituto de Bellas Artes. El venenoso barrunta a cientos de jóvenes deseosos dedicados al laborioso papeleo requerido para solicitar la beca, tarea para la cual varios expertos se ofrecen como asesores (coyotes, pero cultos).

La red de protección institucional tejida por el Estado desde hace veinticinco años para alentar el oficio de “escritor profesional” luce costosa, contrastada con las pobres estructuras para la formación de lectores. El ponzoñoso lee alabanzas y críticas a este sistema, por ello contiene su aguijón. Pero curiosamente, con clara mala conciencia, los más feroces críticos de becas y premios suelen ser quienes mejor y durante más tiempo han disfrutado sus beneficios.

Uno de estos multibecados y premiados escritores cita un estudio del sociólogo Tomás Ejea: “El FONCA fortalece la situación de poder de los creadores con mayores trayectorias o prestigios, al colocarlos en la ventajosa posición de enjuiciar el trabajo de las siguientes generaciones”. Esta ventaja la comprueba al añadir las dudas existenciales del becario sobre el ejercicio crítico: “Es inconveniente (se piensa) desmenuzar agriamente la producción contemporánea porque eso conduce a vetos y ninguneos en las próximas convocatorias de becas. ¿Para qué importunar con peros el libro mediocre de un autor coetáneo o coequipero cuando lo que queremos es que la gente lea, cualquier cosa, incluso el bodrio más blandengue o trivial?”. (Geney Beltrán, Horizontal: http://goo.gl/24fkgp).

Más de medio siglo ha pasado desde aquel Centro Mexicano de Escritores de los años cincuenta y sus camadas de media decena de brillantes escritores, hasta los tiempos de la Fundación para las Letras Mexicanas y del FONCA (becas locales, estatales y nacionales) con sus generaciones de cientos y cientos de escritores, muchos de ellos becados dos, tres y cuatro veces.

El escorpión sabe de la controversia suscitada invariablemente por el tema, por lo mismo, antes de volver a la pacífica destilación de su ponzoña, pide al menos una revisión de la deriva en la cual el burocrático FONCA flota de muertito desde hace años.

“Las drogas han destruido a muchas personas, pero las políticas erróneas han destruido muchas más.” Transcribo la declaración editorial más reciente de la revista The Lancet, una de las más relevantes en el ámbito de las ciencias médicas. La elección del tema no es casual: por primera vez en dos décadas, la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas estará dedicada al problema de las drogas. The Lancet publicó recomendaciones difíciles de deglutir para el sector más conservador de la política y la salud: hay que “descriminalizar las ofensas menores y no violentas, como el uso, la posesión y la venta de pequeñas cantidades de droga, y fortalecer las alternativas a la sanción criminal en el ámbito de la salud y en el sector social”¹, ya que la revisión científica de los últimos diez años “muestra que la política de prohibición ha fallado tristemente”². Dentro de una línea de pensamiento similar, encuentro el libro Marihuana y salud (Fondo de Cultura Económica, 2015), escrito por Juan Ramón de la Fuente, Óscar Prospero García y otras personalidades con una sólida trayectoria en la medicina psiquiátrica, el derecho y la psicología social. Su lectura me hace pensar en la contradicción de un país con un exceso de noticias escalofriantes, acerca de homicidios, secuestros, y abuso sexual en todas sus formas, y en donde hay, sin embargo, una gran proporción de individuos encarcelados exclusivamente por el delito de posesión de mariguana, casi siempre de pequeñas cantidades que apenas superan (o no lo hacen) el límite establecido por la legislación mexicana, cinco gramos. ¿Los consumidores de drogas son chivos expiatorios ideales en un sistema de impunidad, basado en la complicidad económica de criminales y autoridades corruptas?

Me encuentro de visita en una librería. Junto a Marihuana y salud, encuentro un libro de Julio Glockner, el antropólogo que ha estudiado la mitología de los volcanes sagrados de México. La mirada interior (Editorial Debate, 2016) es un recorrido por los usos rituales de las plantas sagradas, como les llama el autor, en el mundo indígena contemporáneo, prehispánico y colonial. Este cuidadoso estudio me recuerda la tradición de Gordon Wasson, Aldous Huxley, Antonin Artaud y Fernando Benítez. Pero en la mesa de novedades me encantaría ver un libro que ha sufrido una prohibición de facto: me refiero al ensayo Lo existencial a través de los psicodislépticos, del doctor Salvador Roquet, editado en 1975 por la Albert Schweitzer Association.

Los libros de etnofarmacología, como el clásico Alucinógenos y cultura, de

Peter T. Furst, o La mirada interior,

de Glockner, suelen ignorarse con cierta condescendencia en las comunidades científicas de la biomedicina. ¿A qué se debe esto? En general, estas comunidades, a las cuales pertenezco, muestran poco interés por las extensas ramificaciones de la farmacología tradicional mesoamericana. Hay pocas investigaciones científicas rigurosas acerca de los posibles usos medicinales de las “plantas sagradas”. Esto justifica en parte el desinterés. Pero no hay que olvidar las décadas dedicadas durante el siglo xx a una política pública de represión. Los castigos ejemplares a investigadores que transgredieron las reglas ideológicas (escritas y no escritas) del sistema político de salud, como sucedió en el caso de Salvador Roquet, han sido recursos extracientíficos para cancelar los debates académicos y censurar la investigación con fármacos alucinógenos, y sobre todo para tatuar a ciertos médicos con el estigma que marca a los adictos: para exportar el estigma a los médicos que cuestionan o se oponen al canon ideológico de la guerra contra las drogas.

Salvador Roquet, médico psiquiatra, se interesó por las sustancias alucinógenas en los años 1950, durante un experimento para catalizar los efectos de la psicoterapia. Si bien el doctor Roquet era seguidor del psicoanálisis, sus experiencias clínicas lo llevaron a desarrollar una teoría conocida como “psicosíntesis”, basada en el uso de hongos alucinógenos, mescalina, ketamina, datura, y otros alucinógenos. Tras aprendizajes diversos en instituciones médicas, pero sobre todo mediante experiencias con sanadores tradicionales, entre ellos María Sabina, Salvador Roquet desarrolló un ambicioso sistema terapéutico que combinaba recursos basados en el arte, la psicología y la farmacoterapia, para aplicarlo especialmente en personas con ideación y comportamiento suicida.

Se dice que la depresión mayor es el mal de nuestros tiempos. La mayoría de los suicidios se asocian a esta condición. El día de hoy, las mejores revistas de la neurociencia psiquiátrica publican estudios farmacológicos rigurosos sobre el efecto terapéutico de la ketamina o la psilocibina (el principio activo de los hongos alucinógenos) en pacientes con depresión mayor. El mecanismo de acción de estas sustancias se relaciona con su afinidad por receptores de glutamato y serotonina, respectivamente: sistemas de neurotransmisión relacionados con las emociones y el sistema cognitivo.

Aunque el doctor Roquet no fue el primer investigador en usar sustancias alucinógenas en el escenario psiquiátrico, sí tuvo una ventaja frente a sus colegas de Europa y Estados Unidos: en México, estos recursos farmacológicos han sido usados durante siglos por la medicina indígena, que se fusiona plenamente con un sentido de espiritualidad y colectividad. ¿Hay alguna tentativa de reconocer y honrar estos estudios pioneros en nuestro país? Por el contrario, en 1975 Salvador Roquet fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri. Cuando un grupo de pacientes mexicanos y colegas de varias partes del mundo se organizaron para defenderlo, las autoridades mexicanas negociaron su salida de la cárcel a cambio de la prohibición para investigar o difundir sus estudios con sustancias alucinógenas. A medida que las neurociencias exploran los efectos de estas sustancias en personas con depresión, ¿no es tiempo de revalorar el trabajo de un investigador encarcelado por razones políticas? Desde luego, se pueden hacer críticas metodológicas a su trabajo, como se pueden hacer a casi todos los trabajos pioneros de la psicofarmacología, que instauraron el canon del litio para el trastorno bipolar o los medicamentos tricíclicos para la depresión. Pero la cárcel no es una crítica metodológica. La Organización de las Naciones Unidas se reúne para discutir el fracaso de la guerra contra las drogas, la Suprema Corte de Justicia de México avanza con audacia a la descriminalización del consumo de cannabis, prestigiadas revistas en el ámbito de las neurociencias publican investigaciones sobre los mecanismos terapéuticos de la ketamina y la psilocibina. ¿Y el doctor Salvador Roquet, que exploró estos temas de forma pionera, desde la transdisciplina etnopsiquiátrica? Parece que el Estado Mexicano que condenó a Roquet ha olvidado uno de los más antiguos géneros literarios: la disculpa.

¹ Csete, J. et al, The Lancet, 2016, núm. 387, pp. 1427-1480.

² The Lancet, 2016, núm. 387, p. 1347.

[León Felipe

En la estación mexicana->http://www.3.80.3.65/spip.php?article303111]

[Imre Kertész

Pensar en Auschwitz->http://www.3.80.3.65/spip.php?article303113]

Inteligencia Artificial y perversión de la inocencia

Spengler renacido

Las Claves

Días de flagyl, sobriedad y rosas

Y la beca es para...

[Sobre el olvido

de un género literario->http://www.3.80.3.65/spip.php?article303121]

La empresa Uber llegó a la Ciudad de México en 2013, en 2014 y parte del año pasado, la red de transporte privado sufrió los embates de los taxistas concesionados de toda la vida en la capital, de los que cambian de cromática cada administración, pasan revista, usan taxímetro.

En aquel trance, las autoridades presumieron sus dotes conciliadoras, que esta urbe tiene mercado y demanda para que el sol (¿azteca?) caliente a todos, para que la ubre por la demanda de mejores servicios de transporte a quien quiera y pueda pagarlos, los alimente.

Apenas en enero pasado, conductores y socios de Uber protestaron, marcharon de la Estela de Luz a sus oficinas en la calle de Hamburgo, se quejaron porque la oficina central decidió bajar las tarifas. En cartulinas pedían que no regalaran su trabajo, acusaban un fuerte descenso en sus ingresos.

Semanas después, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, fue categórica, los de Uber no pueden hacer base en ningún sitio y presumió que la CDMX había dado un paso adelante, comparado con América Latina, en la regulación del servicio. Lo dijo el 30 de enero. Ahora la Secretaría de Movilidad (Semovi) a cargo de Héctor Serrano promete lo mismo, regular el servicio privado. Concertar como se ve, es una tarea inacabada, siempre habrá algo más que concertar.

Como La Razón lo documentó, la empresa ofreció a través de comunicados internos, que ante la contingencia ambiental, se podría hacer buen negocio y prestar su buen servicio. La ubre se quejó por dentelladas que multiplicaron tarifas. Trescientas quejas, dice la Semovi, justifican esta nueva intervención.

Ya encarrilados en la atención pronta a quejas de los capitalinos, sería bueno escuchar, en voz de la autoridad, por qué se tolera que los taxis de los sitios monopólicos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México borren sus placas, las pinten de blanco para no ser sujetos de foto-multas. Digo, 300 firmas de queja es una meta realizable.

 Nuevos formatos de comunicación. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), lanzan una nueva propuesta de crítica cultural, una serie de cinco micro videos que serán transmitidos por el canal, Una Voz para Todos, del SPR a partir de la próxima semana.

El académico de la UAM, Diego Lizarazo Arias, responsable creativo de la serie, explicó el reto, transformar el discurso académico, conceptual, largo y profundo, en un mensaje multimedia lúdico, simbólico, sintético, sin perder riqueza, propuesta y profundidad.

Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR, reiteró el compromiso de la televisión pública para difundir contenidos que contribuyan a enriquecer la reflexión social, la pluralidad de ideas y la diversidad en su oferta.

Mientras en la televisión privada se preparan lanzamientos que aspiran al alto impacto, vale la pena echar una mirada a esta novedad pública, interesante y de buena factura.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

Una juez de una corte de Boston ordenó al fabricante de dispositivos digitales Apple que permita el acceso de uno de sus teléfonos a investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un caso relacionado con una pandilla local.

Leer más: FBI ingresa a iPhone de terrorista sin ayuda de Apple

En documentos públicos de la corte, la juez Marianne Bowler dispuso que Apple ofreciera a los investigadores “asistencia técnica razonable” y que extrajera la información contenida en el teléfono y la grabara en una disco duro externo que debía entregar a las autoridades.

La decisión es una derrota para Apple, que se ha negado a ofrecer asistencia para que las autoridades accedan a sus teléfonos en otros casos criminales, el más prominente de los cuales involucra a uno de los sospechosos del atentado ocurrido en San Bernardino, California, que ocurrió en diciembre de 2015 y dejó 14 muertos y 21 heridos.

La decisión difundida este viernes en Boston es sólo uno de los varios casos en que la FBI y Apple se han enfrentado, lo que ha generado un debate nacional en torno al equilibrio entre privacidad y seguridad nacional.

Más del tema: [Apple rechaza robar información de iPhone de atacante en EU

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article297077]

En otro de los casos, el Departamento de Justicia expresó este viernes que mantendrá su presión para lograr la asistencia de la multinacional en un caso criminal en Nueva York que involucra a traficantes de drogas.

En un documento público, las autoridades federales reafirmaron su intención de que Apple los asista a acceder a los datos contenidos en el teléfono de uno de los sospechosos.

En el caso de San Bernardino, la FBI desistió de su solicitud debido a que logró acceder de alguna manera a la información confidencial del sospechoso Syed Farook.

Voceros de la FBI han subrayado, sin embargo, que el acceso obtenido en el caso de Farook se limita a uno sólo de los modelos de teléfono, por lo que las autoridades aún requieren la asistencia de Apple para acceder a dispositivos involucrados en otras investigaciones.

Uno de los capítulos más apasionantes de la historia del pensamiento cristiano se titula “Apologética”, esto es, el arte de proponer la fe como la mejor forma de defenderla. Mientras más diverso y adverso ha sido el ambiente, más se ha desarrollado y mejor ha nutrido la vida pastoral y teológica de la Iglesia.

Sin una vigorosa apologética, la Iglesia vería lastimada su capacidad de comunicación y, por lo mismo, mermaría sus posibilidades de evangelizar. Dada su importancia quisiera compartir algunas ideas.

En una sociedad plural con pretensiones democráticas como la nuestra, la comunicación de las ideas en el espacio público resulta vital para las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad a través de los cuales se expresan los ciudadanos. La libre expresión de las ideas no es una concesión de nadie, sino una necesidad para el desarrollo sano de la sociedad.

Frente al hecho de la pluralidad de las ideas, hoy encontramos tres posiciones bien definidas. Una, dominante, enarbola la idea de la corrección política según la cual hay temas que no deben debatirse y ante los cuales cualquier argumento distinto es considerado “disidente” e “intolerante”. Otra, es la reacción defensiva que suele encerrarse en un castillo, cuyos habitantes consideran cualquier salida a campo abierto como una concesión al enemigo, un acto de debilidad. En el fondo es lo mismo que la anterior, pero desde una posición contestataria. De hecho, son posiciones intercambiables y la “corrección” depende mucho de quién ostente el poder en un determinado momento. La verdad y las personas les importan muy poco y prefieren recetar píldoras de ideología para

adormecer a la razón.

Si observamos con cuidado, son la forma natural en que se desenvuelven las llamadas “guerras culturales” de hogaño y antaño. Por eso, en el escenario político partidista las podemos observar con claridad. Puesto que el objetivo es sumar puntos a su propia causa, entonces polarizar, dividir y exacerbar los ánimos se considera una necesidad estratégica para diferenciarse del oponente. Es la lógica del pensamiento único, siempre tan puritana, en donde unos son buenos y los otros son malos.

La tercera vía en el debate público consiste en construir puentes de encuentro y diálogo para buscar la verdad, como mejor ruta al bien común. Su impulso despierta la capacidad de raciocinio al grado de reconocer en el otro a una persona pletórica de dignidad, con la cual vale la pena recorrer el camino. Nadie tiene que renunciar a su identidad, mucho menos a su humanidad.

Cuando los cristianos nos contagiamos de la dicotomía partidista, nos metemos en el peor de los escenarios, en especial al abordar temas tan delicados como la familia, la vida, la dignidad personal, la libertad religiosa y la justicia social. Entonces nos tornamos mudos y sordos, porque la polarización ideológica se hace más importante que anunciar el Evangelio.

Quedamos divididos entre católicos progresistas, de centro y conservadores.

Este virus, al desarrollarse, puede causar la muerte del pensamiento.

Como apreciamos, la tercera vía es la más difícil, pero es la única compatible con la tradición apologética de la catolicidad. Tiene la virtud de ser contagiosa para otros cristianos, agnósticos, ateos y miembro de cualquier religión. Es propiamente católica, pero no exclusivamente católica.

El modelo de apologeta por excelencia es Jesús de Nazaret. Creo que esto lo aceptarían, sin reparos, mis amigos agnósticos y ateos. Su estrategia consistía en siempre llamar a la razón de cuantos agredían al prójimo o lo atacaban directamente. Baste ver su actuación ante los fariseos y durante su pasión. Es sencillo. Quien llama a la razón apela al corazón de las personas.

Por eso san Pedro nos pidió dar razones de nuestra esperanza con humildad y sencillez a cuantos lo soliciten y, San Pablo, hacerlo en cualquier momento, a tiempo y destiempo. Este ha sido el corazón de la tradición apologética de la Iglesia a lo largo de dos mil años.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

La Ciudad de México pronto será el estado treintaidós de la República. Un grupo de notables designados por el gobierno local trabaja para redactar el proyecto de la que Porfirio Muñoz Ledo ha llamado la “primera gran Constitución del siglo XXI”. Mientras tanto, aquí abajo, los ciudadanos de a pie y los que viajamos sobre ruedas nos asfixiamos, nos atascamos, nos enajenamos.

Si la nueva Constitución de la CDMX no toma en cuenta la situación de emergencia social en la que se encuentra la megalópolis quizá sea un texto elegante, pulido, lleno de ideas nobles, pero será absolutamente inútil. A los chilangos no nos basta con una Constitución de “avanzada”, con una que tenga un “carácter democrático, progresista, incluyente, ciudadano y plural”: lo que queremos, lo que necesitamos, lo que nos urge es una Constitución que sirva como un instrumento efectivo para resolver los problemas urgentes que padecemos. La nueva Constitución de la CDMX tiene que ser una Constitución

de emergencia.

Los problemas los conocemos todos. Los que vivimos aquí los sufrimos todos los días. La mancha urbana es un monstruo que se puede ver desde el espacio. Los hedores que emanan del subsuelo nos recuerdan lo cerca que estamos del inframundo. No importa contar cuántos millones somos. Lo cantidad exacta es lo de menos: somos demasiados. Estamos cansados, malhumorados, enfermos. No alcanzan las fuerzas. No alcanza el aire. No alcanza el agua. No alcanza el tiempo. Las distancias son gigantescas. Para recorrerlas hay que hacer un esfuerzo sobrehumano. (“Hago tres horas para llegar a mi trabajo; a los niños los sacamos dormiditos y mi mujer les da su desayuno y los viste en el asiento de atrás. Así es todos los días”).Y para colmo está el miedo permanente, la violencia oscura que nos espera detrás de cada esquina. (“Allá en mi colonia asaltaron un micro, violaron a las mujeres y mataron a un señor, pero agarramos a los criminales y los linchamos; cuando llegaron las patrullas ya los habíamos colgado de un poste”). Mientras tanto siguen construyendo edificios, vendiendo autos, abriendo calles. Los negocios no se detienen: desde el changarro afuera de la estación del metro hasta los ostentosos centros comerciales. No son pocos los que siguen llenándose los bolsillos con esta locura urbana. Tarde o temprano la burbuja estallará, pero por ahora los sobornos se pasan por debajo de las mesas y los únicos que padecemos somos los ciudadanos que no podemos hacer nada para romper esas redes de corrupción.

Es obvio que las leyes, por sí solas no resuelven los problemas sociales. Pero también es evidente que sin las leyes adecuadas, el gobierno carece del cauce para resolver esos problemas.

De nada servirá la flamante Constitución de la CDMX si no hay en ella instrumentos legales para resolver los problemas más urgentes de la ciudad. Me explico. No sólo queremos que la nueva ley incluya un conjunto de derechos al aire limpio, al agua, a la salud, a la educación, al transporte, a la seguridad pública, a la vialidad, a la protesta, a la vivienda digna, a la tranquilidad, a la sana distracción. Queremos todo eso y las palancas legales para que se haga realidad. La nueva Constitución de la CDMX no se puede quedar en un plano abstracto: tendrá que ir a los detalles. Tendrá que incorporar asuntos que, en otras circunstancias, se considerarían dentro de las leyes secundarias, por ejemplo, lo relativo a la vialidad, la contaminación, la corrupción, la inseguridad, la mala calidad de los servicios públicos. Las soluciones a estos problemas tendrán que ser drásticas. Ya cruzamos la línea. Se tiene que actuar con rapidez y eficiencia.

Una comparación con la Constitución de 1917 puede resultar ilustrativa. Los legisladores de Querétaro sabían que tenían que escribir un texto revolucionario, que estaban obligados a incorporar en la ley fundamental las demandas sociales y económicas que habían llevado a los mexicanos a la lucha armada. En 2016 los habitantes de la CDMX exigimos a los legisladores de nuestra nueva Constitución que tomen en cuenta la gravísima situación en la que se halla la megalópolis. La de 1917 fue una constitución revolucionaria, la de la CDMX tendrá que ser una constitución de emergencia social.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

Comenzó ya en el país una reforma pendiente entre todas las emprendidas y ya en aplicación por parte del gobierno: la de la salud, que como la educativa busca proporcionar a la población ese beneficio con calidad; una salud verdaderamente universal, como lo ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció un programa que por primera vez, desde su creación en 1943, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se propone dar a los sesenta millones de beneficiarios el trato digno, humano, cuya carencia ha sido una de las deficiencias de esa importante sección del

sector salud.

Con la participación del Sindicato de Trabajadores del IMSS, se emprenderá una tarea para la capacitación de unos cuatrocientos mil empleados de la Institución —personal de atención al público, administrativos, médicos— cuya finalidad es mejorar el trato que reciben los derechohabientes en todos los servicios. Que al derechohabiente del IMSS, desde su primer contacto con la Institución hasta los más elevados, sea tratado como lo que es, una persona, un ser humano que acude a un servicio al que tiene derecho porque lo paga con el fruto de su trabajo y no como una dádiva de beneficencia gratuita.

Que al usuario de los servicios del IMSS, en todos los órdenes, se le mire a la cara, se le dé la atención que corresponde, dijo el director Mikel Arriola el día mismo de su toma de posesión.

La tarea que la dirección del IMSS se ha impuesto para lograr este cambio en el trato al derechohabiente y sus dependientes será difícil de llevar adelante. Además de la capacitación, habrá de lograrse un cambio profundo en la actitud de cada uno de los trabajadores que prestan ese servicio, unida a una reorganización administrativa para agilizar trámites y gestiones del usuario, en toda la escala del sistema debe trocarse la frialdad, el desapego y hasta el despotismo con los que se lo trata por una atención digna y humana.

A través de los años, desde su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha fortalecido su imagen y su prestigio como una institución de excelencia, de las más avanzadas en la medicina, a la altura de las mejores de México y del mundo.

Los avances científicos y médicos alcanzados por el IMSS no se corresponden, infortunadamente, con la calidad de la atención al derechohabiente. En el aparato burocrático, pero también en las instalaciones de atención al paciente, se parte de un equívoco, de una interpretación errónea del origen y la misión de una institución creada con la participación de toda la sociedad. Para el derechohabiente y sus dependientes, el servicio del IMSS no es, no debe ser, un derecho o una prestación que el Estado proporciona de manera gratuita. El servicio del IMSS tiene la forma de un contrato social entre el trabajador y el Estado, por el que paga con su trabajo.

En esencia, no debería haber una diferencia entre la atención que se proporciona en la institución de seguridad social y la medicina privada, el médico particular y el costoso hospital, en el que la mayoría de los médicos son a la vez empleados del IMSS o de alguno de los sistemas públicos de salud.

En la pasada administración del IMSS se anunció el logro de una reorganización que está en vías de superar el deterioro financiero del Seguro Social para darle viabilidad económica.

Toca ahora una reorganización total, la creación de una nueva mentalidad en los servicios que presta el IMSS, que constituirá una verdadera reforma en beneficio del amplio sector de los derechohabientes de la institución.

srio28@prodigy.net.mx

Un borracho que no encuentra un zapato, una flor gigante, un rey con cara de cartón, un prado que se convierte en serpiente y un zorro de trapo, son los personajes pintorescos con los cuales la compañía Athosgarabathos recrea el universo de fantasía que plasmó Antoine de Saint-Exupéry en El Principito hace 73 años.

Se trata de la puesta en escena Asteroide B-612, una coreografía que a través de nueve escenas narra la historia de un piloto que vuela en su avión de cartón hasta que cae a la mitad del desierto, donde, de repente, se le aparece un niño que viene de un planeta muy lejano.

Esta obra que conjunta la danza, el teatro, el video y los títeres se realiza bajo el concepto de “teatro pobre” instaurado por el director polaco Jerzy Grotowski, en el cual con un mínimo de elementos se crean atmósferas y se da vida a los personajes. En esta historia el punto de partida es una casa de campaña que se transforma en cada uno de los planetas habitados por sus protagonistas.

“No me interesan las grandes produ-cciones, creo que es más importante expresar lo que uno tiene que decir a través del cuerpo, movimiento e imágenes, y no a través de una gran producción. En esta ocasión usamos pocos elementos porque el discurso que hacemos es mediante el cuerpo. Como base tenemos una casa de campaña, a partir de ésta suceden los episodios que conforman la pieza coreográfica”, comenta en entrevista telefónica con La Razón, el coreógrafo Jesús Laredo.

La puesta en escena, bajo la dirección de María Laura Saldívar, hace una crítica al mundo contemporáneo. La obra “plantea cómo dentro de un mundo de consumismo es importante valorar las cosas insignificantes. Queremos decirle a la gente que con todo aquello que muchas veces no tomamos en cuenta como el amor, la amistad y el deseo, podemos ser felices,” expresa Laredo, quien es fundador de Athosgarabathos.

También, Asteroide B-612 profundiza en dos mundos: el de los niños, que es mágico, sin tiempo y sin preocupaciones; y el de los adultos, que es absurdo, lleno de preocupaciones y caótico.

La pista sonora está conformada por piezas de Comelade, Tiersen Aubry, Waits y Bregovic a través de la cual se crean las distintas atmósferas que ilustran los viajes de el Principito y el piloto.

Athosgarabathos es una compañía que durante veinte años ha creado 14 obras para el público infantil. Laredo, quien en esta obra da vida a personajes como el rey, el borracho y el astronauta, señala que para la agrupación “ es importante abordar y trabajar piezas para los niños porque hay muy pocas propuestas, creemos que es una manera de darles un espacio para que vean espectáculos de calidad dirigidos a ellos”.

Asteroide B-612 se presenta todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque hasta el 1 de mayo.

click para ver gráfico

Te va a sorprender mucho, alerta Rosario Robles, divertida, antes de contar un par de anécdotas en esta entrevista: la primera es que estudió en una escuela de monjas en la que incluso fue parte del coro; la otra, que cuando era niña ayudaba a su mamá a preparar tortas que, en los días de elecciones entregaban a los representantes de casilla del PAN. Con ese antecedente, quién pensaría que más tarde, figuraría en actividades sindicales en la UNAM, luego en el PRD y en un gobierno local perredista, y más adelante en la administración de un Presidente priísta. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también cuenta cómo a lo largo de su carrera su principal bandera ha sido la de la igualdad entre hombres y mujeres.

Bibiana Belsasso: Se ha escuchado mucho de tu vida privada, pero yo quiero conocer tu trayectoria, tu vida desde que eras una niña. ¿Cómo fue convivir con tantos hermanos, crecer con tantos? Son seis, ¿no?

Rosario Robles: Somos seis, fui la segunda, la primera mujer. Aprendes a vivir en bola, es muy padre porque tienes con quien convivir, jugar, estar todo el tiempo acompañado. Desde luego era una época en la que mi mamá estaba en casa, todavía las mujeres no salían tanto a trabajar.

Belsasso: Con seis hijos está complicado.

Robles: Era bastante trabajo el que ella tenía en el hogar. Creo que somos una familia muy unida y siempre crecimos así, con esos valores, esa integración que nos dieron nuestros pa

dres.

Belsasso: Algunas anécdotas de niña.

Robles: A ti te sorprendería muchísimo, y a quien me conozca ahora, que fui a escuela de monjas, estaba en el coro de la iglesia, era la recitadora oficial de los lunes en los eventos especiales.

Belsasso: ¿De verdad?

Robles: Estuve en el coro de la iglesia. Soy desafinada, no creas que cantaba bien.

Belsasso: ¿Tus papás eran muy religiosos?

Robles: No, lo normal, como muchas familias mexicanas, iba a una escuela privada de monjas hasta que entré a la preparatoria.

Belsasso: ¿En qué escuela ibas?

Robles: En el Instituto Cultural Sucre, en Satélite. La casa de mis papás estaba en Echegaray, nos cambiamos allá cuando apenas la Ciudad de México crecía hacia el norte, todavía ni existía Periférico, las Torres de Satélite eran un emblema de hasta donde llegaba la metrópoli.

Belsasso: ¿Tu papá en qué trabajaba?

Robles: Trabajaba en las industrias del vidrio. Mis papás son de Coahuila, así que él se vino a trabajar como parte del Grupo Monterrey a la Ciudad de México, luego regresó por mi mamá, se casaron y se vinieron los dos a vivir acá. Mi papá trabajaba ahí, y te va a sorprender más lo que te voy a platicar: hacíamos las tortas para los que estaban en las casillas representando al PAN, los días de las elecciones.

Belsasso: De ahí te empezó a gustar la política.

Robles: ¡Al PAN, imagínate! No, porque mi papá trabajaba en estas empresas que eran regiomontanas, la mayoría eran panistas, mis vecinos eran los Vicencio y los Hinojosa, es una colonia que sigue siendo muy proclive al PAN.

Nosotros ayudábamos a mi mamá a hacer las tortas para los representantes de casilla panistas, en la época donde el PRI dominaba todos los espacios y ya después, en esa cuadra, había unos perredistas, que éramos nosotros.

Belsasso: ¿Ya desde ahí sabías que querías estar en la izquierda?

Robles: No, no, cuando entré al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que fue una ruptura de todo lo que era mi vida, una hija de una familia de clase media.

Belsasso: Porque entras a la UNAM y empiezas a estudiar Economía, que no era una carrera muy común para una mujer en esa época.

Robles: Claro, para empezar en el CCH había todo este ambiente de maestros jóvenes que venían del 68, de lo que sucedió del 10 de junio de 1971, todo esto va marcando más, después estudiar en la Facultad de Economía que era absolutamente de izquierda.

Belsasso: Muy ideologizada en ese entonces.

Robles: Claro, era la izquierda de la Universidad, empecé a participar primero como estudiante y como líder estudiantil y después en el sindicato de ésta.

Belsasso: Porque trabajaste en el sindicato de la Universidad.

Robles: Y trabajé como profesora en la UNAM de tiempo completo y, en consecuencia, fui integrante del STUNAM, fui también parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM en la cartera que tenía que ver con los derechos de la mujer.

Belsasso: Has trabajado siempre con los temas de los derechos de la mujer, cuando estuviste en el Sindicato de la UNAM hay una Ley que pasaste, que dijiste que tenía que ser, que era la igualdad de paternidad.

Robles: Así es, en el caso del sindicato de la UNAM incorporamos el permiso de paternidad para cuando naciera un hijo, para que cuando se enfermaran los hijos también los hombres tuvieran licencia de faltar al trabajo sin que se les descontara su salario e incorporamos que se despidiera a una persona si abusaba o violentaba a una mujer dentro de la UNAM. En cualquier trinchera que me ha tocado ocupar siempre he pensado en las mujeres.

Belsasso: Después tuviste la oportunidad de estar en las Cámaras, ¿saltaste directamente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM a ser diputada?

Robles: Primero estuve como fundadora del PRD, participamos en 1988 en la campaña presidencial con Cuauhtémoc Cárdenas, fuimos el primer grupo de la izquierda mexicana que lo apoyó, los que hicimos ese evento multitudinario en la UNAM. Después fue la fundación del PRD, yo seguía siendo integrante del sindicato y en el 94 me toca participar como candidata a diputada y ser parte de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara baja, donde además presido la Comisión de Desarrollo Social, fui la primera presidenta de ésta.

Belsasso: Siempre te ha gustado ser la pionera en muchas cosas. Después de ahí, al ingeniero Cárdenas le gusta tu trabajo siendo mujer y bastante joven te quedas como secretaria de Gobierno del Distrito Federal.

Robles: Era la segunda del ingeniero Cárdenas. Imagínate, la primera vez que se vota por un jefe de Gobierno es en 1997, que gana el PRD, que gana el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, yo participo en la Comisión de Transición con los temas de desarrollo social, venía de ser la presidenta de la Comisión, alguien muy cercana al ingeniero Cárdenas, todo el mundo decía Rosario va a ser la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. Había periódicos que hacían hasta quinielas de quiénes iban a ser los secretarios de Gobierno de Cuauhtémoc, eran puros hombres, que si Jesús Ortega, que si López Obrador, pero no mencionaban a ninguna mujer en la Secretaría de Gobierno, que era la segunda posición en importancia.

Belsasso: Lo cual habla muy bien del ingeniero Cárdenas.

Robles: Claro, porque pensó en una mujer que lo acompañara en la tarea de gobernar y rompió todas las quinielas. Les digo que debimos de haberle entrado y a lo mejor nos hacíamos ricos porque éramos los únicos que sabíamos, Cárdenas me dijo vas a ser la secretaria de Gobierno.

Belsasso: ¿Te la creíste?

Robles: No, salí de ahí y dije, ‘¿qué me dijo? Creo que no le entendí bien, no pudo haberme dicho que iba a ser la secretaria de Gobierno’. Pero otra cosa muy importante que me comentó fue: ‘No se lo digas ni a la almohada, porque si se sabe te van a empezar a golpetear’. Guardamos el secreto antes del 4 de diciembre, un día antes de tomar posesión se dio a conocer gabinete y la gran sorpresa fue Rosario Robles.

Belsasso: Sí sabes guardar secretos porque estuviste en la casa días antes de que el Presidente Peña te designara secretaria de Desarrollo Social y nada más no

soltaste la sopa.

Robles: Es mejor guardar el secreto. Fue una experiencia extraordinaria, primero acompañar a Cuauhtémoc y, después, quedarme al frente de la Ciudad cuando él fue candidato a la Presidencia.

Belsasso: También te trataron de golpetear por ser mujer.

Robles: Sí, claro.

Belsasso: Que si está promocionando la Ciudad, ¿por qué?

Robles: Desde el primer día que me nombró la Asamblea decían que si yo iba a poder con la Ciudad de México, si era mujer, que iba a estar Cuauhtémoc atrás de mí. Cuando vas ocupando posiciones de poder, y pasa también en los medios de comunicación, cada vez que una mujer va escalando en la vida pública piensan que es por tu relación con alguien o porque va alguien atrás de ti a mangonearte. Nunca piensan que es por nuestra capacidad, nuestra trayectoria, nuestro trabajo, entonces tienes que ir destruyendo esos prejuicios machistas.

Belsasso: En muchas partes se quiere que la mujer sólo vaya persiguiendo a su hombre.

Robles: Exactamente, por eso las mujeres siempre tenemos que demostrar el doble que somos capaces, que podemos ajustarnos a unos tiempos tremendos porque nosotras tenemos que salir a la vida pública y luchar, pero al mismo tiempo hacernos cargo de la casa, cuando los hombres normalmente tienen en casa una mujer que les cuida a los hijos, que los respalda.

Belsasso: Y, además de todo, no ser juzgada incluso por las mismas mujeres, que juzgan horrible a las que sí trabajan y están más o menos viendo y malabareando para estar bien con los hijos y con todo. Somos las peores enemigas de las propias mujeres.

Robles: Porque eso es lo que nos han hecho creer, porque si las mujeres nos unimos somos muy poderosas y fuertes, es el equilibrio que le falta a este país. Esa visión, esa mano femenina, que tiene que ver con el cuidado, el abrigo, el cobijo, el proteger, el unir, este país no necesita divisiones, nos necesita unidos para sacar esas fortalezas y esa grandeza que tenemos, las mujeres podemos jugar un papel muy importante, pero cada vez que una se empodera pone en jaque el sistema patriarcal, los pone a temblar.

Belsasso: También pusiste en jaque a muchos con estas dos leyes: la primera consistió abrir la brecha para que una mujer pudiera decidir por su propio mérito qué hacía con su cuerpo, incluso Andrés Manuel se puso como pantera contigo.

Robles: Así es, él siempre ha tenido posiciones muy conservadoras. Ampliamos los causales, eliminamos todas esas trabas para que en caso de violación, enfermedades congénitas o un determinando tipo de circunstancias, las mujeres pudieran interrumpir su embarazo, lo asumimos como un tema de salud pública, no como un tema moral. Años después en la Ciudad de México se daría un paso todavía más, estableciendo las 12 primeras semanas como posibilidad para interrumpir el embarazo.

Belsasso: Estuviste sólo 14 meses al frente de la ciudad, que es muy poquito.

Robles: Parecieron muchos meses porque hicimos muchas cosas.

Belsasso: También pasó la ley en la cual se reconocía el trabajo de las amas de casa, legalmente.

Robles: Así es, por primera vez en México se reconoció el trabajo que realizamos al interior del hogar, sobre todo al momento del divorcio, muchas mujeres me decían ‘me estoy divorciando y mi marido me quiere dejar sin nada porque argumenta que él es el que trabajó y el que logró el patrimonio que tenemos’. Entonces, nosotros incorporamos una ley que dijera, ‘tú saliste a trabajar y recibías un cheque mensual, pero para hacerlo, tenías una mujer en casa que cuidó a los hijos, que te daba de comer, que te planchaba las camisas y que te cuidaba a ti, entonces ese patrimonio se hizo entre los dos’. Fuimos pioneros en eso.

Belsasso: Terminas tu gestión, la ciudad apenas llevaba un sexenio de estar en manos de la izquierda. Tienes una elección muy competida en la Ciudad de México, donde Santiago Creel estaba muy parejo a un candidato Andrés Manuel López Obrador y tú operas como Jefa de Gobierno y empiezas a trabajar muchísimo para que la ciudad quede en manos de López Obrador, ¿te lo reconoció alguna vez?, tengo la sensación de que siempre te traicionó.

Robles: No sólo no me lo reconoció, me persiguió no solamente acabando el gobierno de la ciudad sino estando como Jefa de Gobierno, nosotros hicimos una gran campaña de lo que había hecho el gobierno perredista, nos parecía muy importante recordarle a la gente cómo estaba la ciudad antes de que llegáramos, que era violenta, en la que no podías caminar, que la gente se encerraba a las seis de la tarde en sus casas, que estaba deteriorada, se inundaba todo el tiempo, no había desazolve, estaba con hoyos por todos lados. Hicimos una gran campaña y apoyamos para que Andrés Manuel López Obrador pudiera quedar al frente de la ciudad. En la campaña, él cuestionó asuntos que tenían que ver con el gobierno, hablé muy fuertemente con él, le dije que iba a salir a responderle, que no me parecía justo, pero terminando el gobierno vino una persecución contra mi gobierno y contra gente que participó en éste. Buscó hasta por debajo de las piedras y nunca encontró nada.

Belsasso: Pero también se meten en un tema muy personal. Se te atacó durísimo.

Robles: Muy duro, aprovechando errores que cometí, vincular lo político con lo personal. Aprovechándose de esta circunstancia se me atacó y no tuve la fuerza ni la capacidad de responder en ese momento, tuve que abandonar la política. A las mujeres se nos ataca por cosas que en los hombres son normales y naturales, siempre hay dos tablas para medir. Andrés Manuel hasta mandó investigar las cuentas bancarias de toda mi familia, incluido mi padre que tenía 20 años de muerto, nunca tuvimos absolutamente nada que esconder, el patrimonio que cada uno de mis hermanos tiene es producto de su trabajo, todos viven de manera muy austera, vivimos de acuerdo a nuestro trabajo y ni siquiera en la tumba de mi padre encontraron galones enterrados.

Belsasso: ¡Qué coraje da eso! De ver a una Rosario que venía de ser jefa de Gobierno, de un día para el otro cayó al suelo en lo personal, tuvo que dejar su partido, dejar la política y años después ves a una Rosario Robles completamente reinventada, secretaria de Estado de un gobierno del partido contrario, ¿cómo te reinventas?

Robles: La ventaja es que salgo de la política, pero por este ataque tan fuerte.

Belsasso: Pero tu trabajo nunca fue cuestionado.

Robles: Había sido una buena Jefa de Gobierno, como dirigente del PRD había colocado el partido en una situación inmejorable, mis resultados ahí estaban, lo que me cuestionan era lo personal, tengo también que salir por eso y seguir trabajando, pero desde otras trincheras. Creamos la consultoría Sostén, empecé a participar en los medios de comunicación con mi columna.

En ese contexto es que conozco al Presidente Enrique Peña Nieto, él era gobernador del Estado de México y desde entonces hacemos una buena relación, me invita a participar en su campaña y posteriormente a ser parte de su gobierno, siempre respetando mi ideología de izquierda, nunca condicionándome que yo me afiliara a su partido, ni mucho menos, siempre respetando mi independencia, creo que eso es algo que hay que reconocerle al Presidente.

Belsasso: Y también a ti, porque finalmente es congruencia. ¿Como compartiste tu vida, estuviste casada 20 años con el padre de tu hija?

Robles: Así es, crecí con Julio Moguel, como persona y ser humano, es el padre de mi hija, con él aprendí muchísimo, fue mi maestro en la Universidad.

Pero cuando empiezas a estar al tú por tú o, de repente,

a brillar más, a los hombres les cuesta más trabajo el que la pareja brille.

Belsasso: Ahora tienes una hija que está brillando sola.

Robles: Sí, estoy feliz.

Belsasso: ¿Le está costando mucho trabajo con este figurón de mamá?

Robles: No, ella es muy independiente, aprendió mucho porque desde chiquita andaba conmigo para todos lados, desde que hice mi tesis de maestría andaba conmigo en los pueblos más pobres de este país, conoce esas realidades y esta ciudad perfectamente bien porque me acompañó en la tarea de gobernar, estaba siempre ahí.

Belsasso: Pero, ve cómo lo critican, si eres abogado es muy normal que toda la familia es del Bufete de Abogados con el apellido de la familia y no pasa nada, pero si eres político, artista o cantante, siempre te dicen, es el hijo de…

Robles: Exactamente, en el caso de la política, la hija de Rosario Robles, cosa que a mí me indignaba, pues tiene nombre y apellido, ella es por sí misma.

Siempre tenemos que acreditar que somos por nosotras mismas y esos son los cambios que ya hemos ido logrando, abrir brechas muy importantes, ya tenemos hasta paridad, gracias a esta reforma que envió el Presidente Peña Nieto, pero todavía nos falta ese cambio cultural, para que las mujeres que estemos en la política, no estemos condenadas a estar solas porque si haces un análisis, pocas son las que tienen una pareja, porque siempre se da esa competencia.

Belsasso: Pero, también, además de la competencia tienes poco tiempo.

Robles: Si a la mujer le dicen, oye, no puedo llegar a cenar porque me citó el Presiente, la esposa sabe que así es y lo aguanta, si tú se lo dices a tu pareja te pide el divorcio.

Belsasso: ¿A qué hora acuerda el Presidente?

Robles: Mis reuniones con él son en la noche siempre. Es difícil para alguien aceptar que esos sean tus horarios, no puedes decir me voy a ir al cine tal día o me voy a ir a Acapulco de fin de semana, no, para nada, tu

vida ya no te pertenece en ese sentido. Pero, estoy feliz, muy contenta.

Belsasso: Rosario, ¿cuál es tu libro favorito?

Robles: Desde luego es un libro que marcó mi vida, así como mi entrada al CCH, toda esa visión, Cien años de soledad, de García Márquez. Acabo de leer Número Cero, de Umberto Eco, y otro que me encanta de Orhan Pamuk, El museo de la inocencia.

Belsasso: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

Robles: Dos, la muerte de mi padre y la de mi madre.

Belsasso: ¿El más feliz?

Robles: Cuando nació la Mariana.

Belsasso: Complétame esta frase, Rosario Robles es…

Robles: Mujer.

Sí, Kristen Stuart ya no está encabezando el reparto de esta especie de precuela spin off de la exitosa Blanca Nieves y el Cazador, pero afortunadamente —para los productores y el público que decida ir a verla— quien sí reaparece es la bella y talentosa Charlize Theron, cuya interpretación sin duda fue lo más rescatable de aquella propuesta, que llevó al campo de la aventura —sin dejar del lado una fuerte e ineludible dosis de romance— el célebre relato de los Hermanos Grimm.

Y es que es precisamente la ganadora del premio Oscar en 2003, quien a pesar de que aparece por muy breves momentos, de nueva cuenta termina por sacar a flote una película con mucho mayor contenido a nivel guión —hay que reconocerlo—, pero con un desarrollo inconsistente.

La trama en primera instancia nos cuenta parte de la niñez y juventud del Cazador, incluyendo su malogrado primer amor. Después iremos directo a la época de Blanca Nieves en el trono, cuya soberanía se ve amenazada por la Reina de Hielo, quien intenta apoderarse del espejo mágico y así volverse invencible. Por supuesto, el Cazador será el encargado de intentar detenerla y de paso enfrentar su pasado.

En El Cazador y la Reina de Hielo, el principal problema está en la tibieza del tratamiento perpetrado por el debutante Cedric Nicolas-Troyan —responsable de los efectos especiales en Blanca Nieves y el Cazador— , pues aunque técnicamente está bien resuelta, no pasa de ser la mera ilustración de un guión que de por sí es bastante predecible —un escollo prácticamente insalvable—, sin encontrar nunca los momentos indicados para subir la intensidad del relato y alcanzar el tono épico requerido.

Por otro lado, a pesar de que Jessica Chastain y Chris Hemsworth resultan bastante convincentes a la hora de encarnar a los enamorados en cuestión, la química entre ambos se diluye sin remedio, volviendo intrascendente el conflicto principal de la trama —olvidando además, durante la conclusión a los comparsas que aportan el toque “simpático”—, dejándolo todo sobre los hombros del personaje de Emily Blunt (la Reina de Hielo) y su tragedia, que resulta ser lo más entretenido y a veces hasta conmovedor, sobre todo cuando se encuentra con la Reina Ravenna, interpretada por la ya mencionada Charlize.

Sin duda son llamativos los apuntes a temas como la maternidad y la relación entre hermanas, pero a final de cuentas son sólo eso, apuntes sobre la marcha. Se trata pues de una innecesaria extensión de un concepto que ya había fallado —salvo en la taquilla—, que entretiene a medias, y sólo podría dejar satisfechos a los poseedores de los corazones más cursis.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MEDIOS30090416A.jpg]

La jardinera de la imagen está ubicada en la entrada oriente de la estación del Metro Barranca del Muerto. Aunque parezca insólito, al día de hoy se ha librado de que el comercio informal la reclame como su territorio y plante ahí un tenderete. Hasta hace unos meses en el pequeño jardín figuraban abundantes colillas, envases, envolturas y otros desperdicios; pero la cantidad de basura ha disminuido considerablemente desde que alguien rotuló y puso el letrero con el aforismo que se lee. Si en el lugar se hubiere instalado un letrero formal con el símbolo gráfico de prohibido tirar basura, ¿tendría el mismo efecto?

Tal vez valga la pena experimentar poniendo un letrero alusivo al patriotismo allá por la calle de Donceles, otro en San Lázaro y uno más en Reforma, para empezar.

Fotografía: En este pedazo de jardín flanquea la escultura Visión del Mictlán, de Luis Yaotl Aragón. Desde la avenida Revolución resulta difícil apreciarla debido a los puestos de tacos y tortas que la rodean

La publicación de un adelanto de los Panama Papers ha provocado todas las reacciones imaginables. Desde quienes llaman a no tomar como válida una información hackeada hasta los que asumen los nombres que allí aparecen como la nómina de una oligarquía global corrupta, que debería ser confiscada o remitida a la justicia. Me interesa comentar, únicamente, las reacciones de algunos estadistas y gobiernos porque son reveladoras del tipo de vínculo que establecen con la libertad de información y el valor de la transparencia.

Varios gobiernos, como los de Estados Unidos y México, han insistido en que depositar dinero en paraísos fiscales no es ilegal. El presidente Obama tuvo el cuidado de agregar que eso no implicaba que todos los que recurren a esa práctica obtengan su dinero lícitamente. Es deber del gobierno acreditar la legitimidad de los ingresos, pero de las declaraciones oficiales de ambos países no se desprende un compromiso firme en la materia. La reacción de Estados Unidos y México pareciera trasmitir la idea de que no hay nada irregular en la existencia de sociedades offshores, aunque los dos gobiernos han firmado convenios y suscrito llamados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a controlar los paraísos fiscales.

La reacción de Vladimir Putin fue de manual de la Guerra Fría. El jerarca ruso acusó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de montar una operación de la CIA para desacreditar potencias rivales de Estados Unidos. Rocambolesca tesis del anfitrión de Edward Snowden, sobre todo, si se tiene en cuenta que algunos mandatarios aludidos en la documentación revelada, como el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur D. Gunnlaugsson, o el presidente argentino Mauricio Macri, no se caracterizan, precisamente, por alentar la rivalidad con Estados Unidos. El mandatario chino Xi Jinping no repitió la acusación de Putin: prefirió desconectar la señal de CNN en cuanto nombraron a magnates chinos involucrados.

El primer ministro islandés fue emplazado por la opinión crítica de su país, que le reclamó no haber declarado parte de sus ingresos. Pero al día siguiente de dimitir, se retractó de la dimisión porque comprendió que al renunciar estaba aceptando haber cometido un delito, cuando mandatarios como David Cameron aseguraban que guardar dinero en Panamá o Islas Caimán era perfectamente legal. El enojo de una parte de la sociedad islandesa con el Primer Ministro era, por lo visto, de larga data y se originaba en su desempeño en el parlamento y las instituciones de justicia de ese país.

El presidente argentino Mauricio Macri hizo lo más recomendable: explicar a la nación que su nombre aparece relacionado con una sociedad offshore a título de su padre, que se desactivó hace años. Macri es un político que ha construido buena parte de su reputación en el mundo empresarial, por lo que no tiene que disociar, retóricamente, el dinero y la política, como hace casi toda la clase gubernamental latinoamericana. En todo caso, es preferible la transparencia de Macri a la escandalosa opacidad de Nicolás Maduro, cuyos colaboradores mencionados en los papeles de Mossack Fonseca ni siquiera tienen que preocuparse, ya que los medios oficiales venezolanos los protegen.

Dos gobiernos latinoamericanos que han reaccionado como se debe, sin justificaciones cínicas de los paraísos fiscales y sin criminalización de los supuestos implicados en los Panama Papers, son el chileno y el ecuatoriano. Ambos han anunciado que investigarán las transferencias de fondos de nacionales asociados a cuentas offshores. Ésa es, ni más ni menos, una de las obligaciones del Estado fiscal en tiempos de globalización: certificar que los ingresos de los ciudadanos, especialmente de los más ricos, sea legítimo y debidamente gravado.

rafael.rojas@3.80.3.65

Hasta las 18:00 horas de este viernes la calidad del aire en la Ciudad de México es mala con 145 puntos Imeca de ozono, cinco puntos abajo de los 150 para que se activara la Fase I de Contingencia Ambiental.

Esta tarde estuvo a punto de activarse la Fase I

CDMX a un punto de otra Contingencia Ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) pidió a la población seguir informada sobre el tema.

No se declara #ContingenciaAmbiental pero los niveles del #IMECA son altos; mantente informado, cuida tu #salud

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 8 de abril de 2016

A las 17:00 horas, se detectó 149 puntos de ozono conforme al Índice de la Calidad del Aire (Imeca), en el suroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por esta razón, se recomendó mantener medidas de precaución como no permanecer demasiado tiempo al aire libre, vestir con ropa clara y manga larga, aplicarse bloqueador solar y cuidar a personas sensibles como niños, adultos y enfermos o personas con problemas respiratorios y/o cardiacos.

Como parte de las acciones del gobierno capitalino para mitigar la contaminación, puso en marcha el programa Hoy No Circula especial.

Este sábado, los vehículos con engomado Rosa, terminaciones 7 y 8 no podrán circular.

Debido a que los niveles de contaminación fueron inferiores a 150 puntos Imeca, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que no se aplicará la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Por ello y con base en la modificación temporal al Programa Hoy No Circula, este sábado 9 de abril, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 u 8 suspenderán la circulación, informó en un comunicado.

Leer más: CDMX a un punto de otra Contingencia Ambiental

Esto incluye a los automotores con hologramas cero, doble cero, uno y dos, refirió el organismo.

Los siguientes vehículos quedan exentos del programa Hoy no Circula:

Vehículos eléctricos, solares o híbridos. Vehículos de emergencia: ambulancias, bomberos, protección civil, etc. Vehículos en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica Vehículos oficiales destinados al transporte de pasajeros. Vehículos de servicio público de pasajeros con placa federal o local (incluyendo autobuses, microbuses y taxis)

El organismo detalló que el nivel más alto de ozono se registró en las estaciones AJM Tlalpan y SFE Cuajimalpa en la Ciudad de México, con 149 puntos de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La CAMe exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx o a través de la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android.

Más del tema: Siguen las restricciones; entérate si hoy circulas

¿Habrá transporte público gratuito?

El servicio en trolebuses, autobuses de la RTP y Tren ligero se mantendrá sin costo hasta el 30 de junio, fecha en la que está programado el fin de los ajustes temporales del programa Hoy no Circula.

La Secretaría de Movilidad capitalina indica que todas estas acciones podrán ser consultadas por la ciudadanía a través de la página semovi.cdmx.gob.mx o Locatel.

También al 56 58 11 11, de Locatel, al 01 800 232 08 35 de Ecotel, al 01 800 59 01 700 de Probosque, al 01 800 46 23 63 46 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, al 01 55 58 65 89 04 de la Coordinación General de Conservación Ecológica, al 066 de Emergencias y al 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los equipos de Querétaro y Toluca vieron alejarse sus posibilidades de liguilla, al empatar sin goles, en partido que abrió la actividad de la fecha 13 del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, disputado en el estadio La Corregidora.

Antonio Naelson “Sinha” falló un penal, al minuto 55. Con este resultado, los queretanos llegaron a 13 unidades, en tanto que los “Diablos Rojos” sumaron la misma cantidad.

El homenaje a Antonio Naelson “Sinha” no pudo ser redondo, ya que el brasileño naturalizado mexicano falló un penal que le habría dado a su equipo una victoria vital en sus aspiraciones de liguilla, algo que ahora ya luce muy complicado para los queretanos.

Los Gallos Blancos sabían que el triunfo era algo obligatorio, por ello, fue el equipo que más buscó desde el inicio, aunque fueron los mexiquenses los que tuvieron la primera de peligro en un desborde de Ernesto Vega por derecha al área donde el colombiano Fernando Uribe mandó por encima cuando tenía para más.

Antes de la falla de “Sinha”, Angel Sepúlveda tuvo la ocasión para dar un giro a este duelo, al enfrentar mano a mano al portero brasileño Tiago Volpi, sin embargo, su disparo salió a un lado del poste izquierdo, para irse así al descanso.

Una dudosa falta de Jordan Silva sobre el paraguayo Édgar Benítez fue decretado como penal por el juez central, sin embargo, “Sinha” no pudo definirlo de buena manera, al estrellar su remate en la base del poste, última acción en la que intervino Alfredo Talavera, quien tuvo que salir de cambio por lesión.

Sigue aquí el minuto a minuto del encuentro:

45 (1) Terminan los primeros 45 minutos. 0-0 empatan Gallos Blancos y Toluca

29 Sepulveda estuvo a punto de abrir el marcador para Los Gallos. Tiro cruzado, pero pasa sólo a lado del poste.

26 Comienza a llover en el estadio. Se espera un juego más trabado.

20 Se salva el Querétaro. Potente disparo en el área, Volpi rechaza.

10 El cuadro de Querétaro tiene mayor posesión de la esférica, se acerca con peligro pero aún no hace daño.

0 Arranca el juego, correspondiente a la jornada 13. Al Medio Tiempo se realizará un homenaje a Sinha.

Alineación de Gallos para enfrentar al @TolucaFC. #SiempreGallos pic.twitter.com/ucw8b1yzaT

— Gallos de Querétaro (@Club_Queretaro) 8 de abril de 2016

¡Ellos son nuestros 11 #DiablosTitulares para el partido ante Querétaro! ¡DALE ROJO! pic.twitter.com/xcxl0jgfu2

— Toluca FC (@TolucaFC) 9 de abril de 2016

La jornada 13 abre las acciones con el juego entre los Gallos Blancos de Querétaro y el Toluca en el estadio Corregidora.

Los Diablos Rojos llegan inspirados tras su actuación en la Copa Libertadores y este viernes tratará de llevarse los 3 puntos para seguir peleando por un lugar en la Liguilla.

Uber anunció que reembolsará a sus usuarios que resultaron afectados durante la aplicación del doble Hoy No Circula, el miércoles pasado en la Ciudad de México debido a la Contingencia Ambiental.

A través de un comunicado la empresa detalla que dicha medida "fue una medida que llevó a nuestro modelo a una situación difícil de prever, jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en las que operamos a nivel mundial".

Leer más: [Se disparan costos de Uber por contingencia ambiental

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article302788]

La empresa señala que el rembolso aplica para los usuarios que hicieron viajes con una tarifa mayor a 4.9X.

En tanto, para los usuarios que hicieron viajes de más de 3.5X, le empresa regalará 2 viajes de hasta 150 pesos cada uno.

Más del tema: [Uber Planificó todo para cometer abusos en tarifas

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article302891]

Agregó que están "trabajando junto a las autoridades para encontrar soluciones creativas que logren un balance entre demanda, eficiencia y precio durante crisis ambientales".

.@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 8 de abril de 2016

En tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera señaló que se eliminarán las tarifas dinámicas del servicio Uber.

Además indicó que se regularían las tarifas de Uber ante "los abusos" del servicio además aclaró que la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Héctor Serrano, será la encargada de la regulación de tarifas.

Hay sentimientos que no tienen nombre porque las palabras sólo expresan lo compartido. La inefable experiencia humana trasciende el diccionario del Estado, la moral del burócrata o la sentencia del fiscal. Del rango de emociones experimentadas por un ser humano, la más perversa es ser víctima de una injusticia; cuando ocurre, la frustración e impotencia desdibujan el sentido de vivir. La rabia y el odio alternan días con el duelo y la culpa. La indignación deja una cicatriz permanente en la voz de quien la padece.

Uno. Hace unos días, se dio extensa cobertura al caso de una menor de edad violada por compañeros universitarios. El esfuerzo de su padre, Javier Fernández, por combatir el cinismo de los agresores hizo visible el tráfico de influencias en Veracruz. Dos. Días después, Fernanda Cruzada denunció el abuso sexual del que fue objeto su hija; este caso involucra al hijo de un funcionario del gobierno estatal. Tres. En la Ciudad de México, la periodista Andrea Noel fue agredida sexualmente a plena luz del día en una de las colonias más exclusivas. Su denuncia pública sólo resultó en repugnantes manifestaciones de misoginia y machismo.

Tres mujeres víctimas cuyas tragedias se hicieron públicas. Tres casos que develan cuatro realidades:

• Las agresiones sexuales están presentes en todo segmento de la población, sin importar nivel educativo o socioeconómico.

• Los excesivos privilegios de la clase política devienen una generación que cree tener derecho a lo que le plazca, que carece de empatía alguna y que trata a los demás como meros objetos.

• La opinión pública rechaza las denuncias de una mujer empoderada que es agredida; el morbo triunfa al deslegitimar demandas que son no sólo razonables, sino también necesarias.

• En México, ser mujer es un riesgo mayor. La gran mayoría ha sido víctima de algún tipo de agresión o lo será a lo largo de su vida.

Como hombre heterosexual, estos casos son el punto de partida para pensar fuera de mi privilegio. Me es inevitable pensar en las mujeres en mi vida y lo que haría si recibieran una agresión. Me siento obligado a revisar mis acciones. Siento una urgencia por pedir disculpas a nombre de mi sexo, pero sé que no basta. Pensar en lo que viven las mujeres en el trasporte público, pensar en lo que viven al caminar por las calles… De repente, las redes de trata o los feminicidios dejan de ser meros encabezados de noticias. El horror no encuentra explicación: el agresor no entiende de razones.

Participar de los sentimientos del otro —tener compasión— no es vivir con otro su desgracia. Cuando un ser amado sufre, se apodera de nosotros una urgencia existencial por revertir su angustia. Ante la imposibilidad de cambiar su experiencia, nos entregamos a la redención del tiempo. Cuando un extraño padece, nuestra compasión sólo es proporcional a la cobertura mediática que se le dé al tema. La vida del espectador sigue; la de la víctima cambió para siempre. El olvido, la burocracia y la incapacidad de hacer justicia sólo benefician a una casta de victimarios que se regocijan.

¿Qué queda por hacer?

Basta de construir una identidad con base en el privilegio. La injusticia habla el lenguaje de la impunidad; no seamos indiferentes. El poder de transformar no sólo radica en el Estado; redefiniendo los mecanismos discursivos y narrativos podremos cambiar nuestra sociedad. Y no existen palabras mágicas —buscarlas resulta inútil. Mostrar interés es un primer gran paso revolucionario cuando la indiferencia es un látigo silencioso.

Como bien afirma la escritora oriunda de Comitán, Rosario Castellanos:

“Si (los hombres) se muestran accesibles al diálogo, tenemos abundancia y variedad de razonamientos. Tienen que comprender, porque lo habrán sentido en carne propia, que nada esclaviza tanto como esclavizar, que nada produce una degradación mayor en uno mismo que la degradación que pretende infligir a otro.”

@RaulAbCastro

raul.castro@itam.mx

La evaluación Extraordinaria del Desempeño Docente se desarrolló sin incidentes, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, tras realizar un recorrido por el Forum Imperial de Acapulco, donde saludó a los maestros que acudieron

a aplicarse la prueba: “Guerrero está en paz, está tranquilo en esta ruta”.

Al considerar que la impugnación presentada por la coalición integrada por el PAN y PRD en contra de la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa, es ociosa, frívola e improcedente, la vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves García Fernández, lamentó que estos partidos promuevan una “campaña negra” y no ofrezcan propuestas o compromisos, y si generen confrontaciones y diatribas.

En conferencia de prensa acompañada por los representantes del PRI y Verde Ecologista en el IEEPCO, Ángel Alejo Torres y Alejandro Méndez, dijo que debe preocupar que estos partidos descalifiquen al órgano electoral de Oaxaca, que ya dio su fallo y su calificación a favor de Alejandro Murat Hinojosa, además de que revisó todos los documentos que lo avalan.

Leer más: Impugnan PRD y PAN registro de Alejandro Murat en Oaxaca

“Nuestro candidato está recorriendo el estado, proponiendo cinco ejes en su gobierno, de cara a los oaxaqueños, respaldado por su preparación y su compromiso de dar respuestas a la sociedad oaxaqueña”.

Por su parte, el representante del PRI en el órgano electoral y también representante Jurídico de la campaña, Ángel Alejo Torres, afirmó que la impugnación es frívola porque se refiere a un requisito que no es exigible al candidato a la gubernatura. “Afirmamos que Alejandro Murat Hinojosa cumple con todos los requisitos legales para ser gobernador del estado de Oaxaca”.

Más del tema: [Murat Hinojosa inicia campaña con cinco ejes para cambiar Oaxaca

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article302464]

Anunciaron además que presentarán dos denuncias: una ante la Fiscalía

Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la presunta participación de un extranjero en apoyo al candidato del PRD - PAN, porque está prohibido que un extranjero participe en asuntos políticos del país; y otra, ante el Instituto Nacional de Migración para que verifique la estancia y actividades legales que desarrollo este ciudadano en Oaxaca con la mencionada coalición.

Total apoyo del CEN

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI mediante un comunicado, expresó su total respaldo a la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa porque es oaxaqueño de pleno derecho, como quedó demostrado plenamente al momento de su inscripción como candidato de su partido.

Señalaron que el temor a perder los lleva a intentar sacarlo de la competencia con argumentos jurídicos endebles que serán derribados en el terreno legal. No se detendrá la intensa campaña que nuestro candidato realiza para ganar la confianza de los oaxaqueños que quieren un cambio en beneficio de su estado.

[León Felipe

En la estación mexicana->http://www.3.80.3.65/spip.php?article303111]

[Imre Kertész

Pensar en Auschwitz->http://www.3.80.3.65/spip.php?article303113]

Inteligencia Artificial y perversión de la inocencia

Spengler renacido

Las Claves

Días de flagyl, sobriedad y rosas

Y la beca es para...

Sobre el olvido de un género literario

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de comunicación y diálogo permanente entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Los integrantes del alto tribunal acudieron a la reunión que se realizó en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, encabezados por su presidente, Luis María Aguilar Morales, la cual se realizó de manera cordial, en pleno respeto a la división de Poderes, informó la Presidencia de la República.

Leer más: EPN envía ternas para ministros de la SCJN

El mandatario y los ministros conversaron sobre diversos temas de la agenda nacional, entre ellos el fortalecimiento del Estado de derecho y la colaboración institucional.

Estuvieron presentes los ministros de la Primera Sala: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por la Segunda Sala estuvieron presentes Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

A su vez, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, y el coordinador jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “le da miedo” debatir sobre su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y su postura de revertir la Reforma Educativa.

“López Obrador no quiere responder porque no tiene argumentos. Él sabe que no tiene argumentos para defender tener una regresión educativa y regresar a un sistema en el que se vendía y se heredaban plazas”, indicó el funcionario federal.

En la capital de Sinaloa, donde realizó una gira para supervisar la entrega del primer bebedero escolar en esta ciudad, dijo que el excandidato presidencial no puede explicar la razón por la que busca echar abajo el cambio educativo que, dijo, pretende transformar las escuelas para mejorar la enseñanza y su infraestructura, así como apoyar la profesionalización de los maestros con evaluaciones y capacitación de calidad.

“No tiene cómo defender y justificar, regresar a un sistema en el que se sometía a los maestros y se les obligaba a marchar, dejando a los niños sin clases, tan sólo para el beneficio de unos cuantos líderes”, agregó Nuño Mayer.

Tras realizar un recorrido por la escuela primaria Club de Leones 4 y el jardín de niños Gabriela Mistral, y a pregunta expresa de los medios, sostuvo que el dirigente de Morena “siempre contesta lo mismo porque no quiere entrar a los temas de fondo, a los temas serios, porque le da miedo ese debate porque no tiene argumentos”.

Por ello, lo llamó a dejar de contestar con evasivas ante los cuestionamientos que lanzó sobre los acuerdos que anunció el tabasqueño con la Sección 22 de la CNTE para apoyarlo a cambio revertir la reforma educativa.

Nuño pidió a López Obrador responder “¿por qué quiere echar abajo la reforma educativa?, ¿por qué quiere restituir un viejo sistema de privilegios a un pequeño grupo sindical, en detrimento de niños que se quedan sin clases?”.

En respuesta, el dirigente de Morena indicó en redes sociales que, cuando hay escándalos de corrupción contra el gobierno federal “mandan al titular de la SEP a atacarlos”. En respuesta, Nuño criticó que AMLO busque salirse “por la tangente con desprecio y soberbia”.

Una mujer que se encuentra entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI por el asesinato de una odontóloga en Texas fue arrestada en México, informaron el viernes las autoridades.

Brenda Delgado, de 33 años, fue detenida en una casa en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, indicó la Procuraduría General de la República. Permanecerá retenida en una cárcel en la Ciudad de México a la espera del proceso de extradición.

Leer más: Por celos, una mexicana está en la lista de los más buscados del FBI

Delgado enfrenta cargos de homicidio con relación al asesinato de la doctora Kendra Hatcher en septiembre del año pasado.

Hatcher, de 35 años, murió de un balazo en el estacionamiento de un complejo de apartamentos en Dallas. La policía arrestó al presunto atacante. Delgado está acusada de haberlo contratado.

Los investigadores dicen que ella estaba celosa porque Hatcher estaba saliendo con su exnovio y recientemente había sido presentada a los padres de él.

El actor Nicolas Cage y el vocalista de la banda Mötley Crüe, Vince Neil fueron captados sosteniendo una pelea a las afueras del hotel Aria en Las Vegas.

El portal especializado en espectáculos, TMZ difundió un video donde se aprecia al actor y al cantante forcejeando, luego de que Vince Neil agredió a una mujer que se le acercó a pedirle un autógrafo. El actor intervino para tratar de calmar la situación.

Neil fue citado por la policía a declarar por la agresión en la que participó.

La Procuraduría General de la República informó que se abrió el sobre cerrado que el pasado martes entregó el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG), en Austria, el cual reveló que las muestras recolectadas en el basurero de Cocula, no permiten identificar, por el momento, más perfiles genéticos de los 43 normalistas desaparecidos.

Leer más: El GIEI no busca la verdad, debe irse, declara Consejo Ciudadano

A través de un comunicado, la PGR detalla que algunas muestras de cabello eran de origen humano y otras de origen animal. En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias.

El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, así como 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan.

Más del tema:[Anuncian reunión de padres de los 43 con el GIEI

 >

La empresa Uber regalará viajes y rembolsará el dinero a sus usuarios a quienes les cobró tarifas excesivas durante la contingencia ambiental del pasado miércoles.

Lo anterior lo informó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. En su cuenta de Twitter escribió: “@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula #mm”.

En entrevista radiofónica, Luis de Uriarte, Director de Comunicación de la empresa, explicó que las personas que hicieron viajes con una tarifa mayor de 4.9 veces más al costo promedio —es decir un aumento de 490 por ciento— les regresarán la totalidad del costo de su recorrido; mientras, aquellos que hicieron trayectos con una tarifa de 3.5 a 4.8 veces mayor, les regalarán dos viajes de hasta 150 pesos cada uno.

“Compartimos junto con los usuarios, pues, la sorpresa y frustración por los altos precios que alcanzamos en algunas zonas de la ciudad por el doble Hoy no Circula. Es algo que nunca nos había pasado. Fue una medida que llevó a nuestro modelo a una situación difícil de prever.”, replicó el vocero de Uber ante los altos cobros.

Aceptó que hubo casos en lo que la tarifa para un recorrido se elevó hasta 10 veces más en algunas partes de la ciudad.

Para obtener la devolución, manifestó: “No tiene que hacer nada, se les va a devolver a su tarjeta de crédito que es como pagaron un viaje. Les vamos a mandar un correo para que sepan que les vamos a reembolsar ese dinero (…) Estamos estrechando la mano de nuevo con los usuarios”, dijo Luis de Uriarte.

Explicó que ayer se reunieron con las autoridades capitalinas para hablar sobre las más de 300 quejas que recibió la Secretaria de Movilidad (Semovi) sobre los altos cobros de la empresa.

“La autoridad dio su opinión y aceptamos este diálogo al que ellos nos convocaron y trabajamos con ellos para llegar en estos acuerdos”.

Agregó que seguirán trabajando con el Gobierno para hallar soluciones que logren un balance entre demanda, eficiencia y precio en crisis ambientales.

En su página web, la empresa argumentó sus altos cobros, pues expusieron que fue una medida “difícil de prever”. Ésta se realizó luego de que el miércoles pasado los usuarios de esta empresa de vehículos particulares se quejaron en redes sociales sobre las elevadas tarifas de la empresa, pues un recorrido por el que comúnmente sufragaban 80 pesos, llegaron a pagar 400 por él.

En tanto, la Semovi informó que hasta ahora se han sancionado mil 251 vehículos por no respetar el Hoy no Circula del martes 5 de abril al jueves 7.

A un imeca de la contingencia

» La mayor parte del día de ayer la calidad del aire fue mala en el Valle de México, pese a la aplicación del programa Hoy No Circula; la medición de ozono alcanzó los 149 puntos a las 18:00 horas; el límite para decretar

la entrada de una fase con mayores restricciones es de 150.

Los índices de contaminación registrados ayer en el Valle de México rozaron el límite para declararse una nueva contingencia ambiental, luego de que se registraron 149 puntos del índice.

Por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) señaló que el nivel más alto de ozono se registró en la estación de AJM Tlalpan y SFE Cuajimalpa en la Ciudad de México, y se mantuvo hasta después de las 18:00 horas.

Al superarse el umbral de los 150 puntos se activan medidas como el doble Hoy No Circula que hubiera sido aplicado el día de hoy, sin embargo, poco antes de las 19:00 horas, los índices comenzaron a disminuir a 145 y para las 20:30 horas bajaron hasta los 115 puntos.

Néstor Jiménez

A pesar de los bloqueos y connatos de violencia que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para impedir la evaluación magisterial que se reanudó en Acapulco este viernes, 577 profesores acudieron para presentar su prueba.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que con ello, el magisterio guerrerense “dice sí a la evaluación”. En total son dos mil 400 los profesores convocados a realizar el examen entre ayer y hoy.

Al sumar a quienes participaron en la primera oportunidad de la evaluación realizada en 2015, a la fecha, tres mil 610 docentes de Guerrero han ejercido su derecho y cumplido con su obligación de evaluarse, indicó la dependencia.

“La SEP y el gobierno del estado expresan su reconocimiento a quienes han participado en esta trascendente jornada, que redundará en beneficio de la calidad de la Educación Básica y Media Superior, ya que con ello se contribuirá a la mejora de sus aprendizajes”, indicó la dependencia.

Los integrantes de este gremio protestaron alrededor de las instalaciones donde se desarrolló la evaluación, mientras que alrededor del Congreso local, 300 maestros bloquearon la Autopista del Sol por varias horas y destruyeron ventanas y dañaron equipo de cómputo en la sede del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en la entidad.

El secretario de educación, Aurelio Nuño, confió en que este sábado se registrará una participación nutrida en la continuación de la evaluación.

Durante meses, cerca de 400 periodistas de todo el mundo tuvieron acceso a la filtración de información más grande del mundo financiero, que sepamos hasta ahora.

Un empleado no identificado entregó a un medio alemán 11 millones de documentos y éste los distribuyó entre los periodistas, quienes el domingo pasado, al unísono, publicaron lo más ‘relevante’ —según ellos— para sus países.

El resultado de las notas —aún no se hacen públicos los 2.6 terabytes de materiales­— ha sido costoso para algunos: renunciaron a su cargo el primer ministro islandés y el director de la empresa de donde surgió la filtración; también algunos directivos de bancos europeos; y las oficinas de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés) fueron revisadas por autoridades suizas.

Más allá de eso, la verdad es que hay trampas en el ejercicio periodístico de quienes han difundido la información. Sí, hay muchos datos, muchos resultan jugosos y atractivos para la prensa —sobre todo para la militante—, pero vale mucho la pena detenerse a ver cómo se ha construido la narrativa en torno a este tema.

La más relevante es la generalización en el juicio a quienes aparecen en las filtraciones como usuarios de las herramientas financieras de Mossack Fonseca. El prejuicio lleva a asumir que todos los nombres corresponden a delincuentes fiscales, a personas que buscan ocultar algo; suponen que todo el dinero es de origen turbio y que, por eso, se lo llevan a paraísos fiscales.

Ninguna de estas premisas es cierta, como tampoco lo es, que sea ilegal —o siquiera perverso— echar mano de instrumentos internacionales donde se pagan menores impuestos.

El Banco Mundial publica periódicamente su clasificación de países para hacer negocios y uno de los indicadores más relevantes es el nivel de impuestos. Mientras que en Vanuatu el total de impuestos sobre ganancias no llega al nueve por ciento, en Argentina supera el 137 por ciento. Si usted fuese a invertir, ¿dónde querría generar ganancias? Así de simple.

Más aún, el estado de Delaware en la Unión Americana tiene registradas más de un millón de empresas en su territorio, en el que sólo habitan 917 mil personas; no necesariamente tienen oficinas, pero sí están registradas porque Delaware ofrece ventajas fiscales en comparación con otros estados.

Suponer que por aparecer en los papeles de Panamá se han cometido delitos, es absurdo. Según el juicio moral de estas investigaciones si alguien invirtió en un negocio exitoso y pagó sus impuestos, ¿qué lo distingue de quien extorsionó, secuestró y buscó lavar su dinero? Nada.

Siguiendo esta ruta argumental comprar en un duty free lo convertiría a uno en un potencial evasor fiscal. Curiosamente si uno va con dinero del narco a HSBC y abre una cuenta nadie se escandaliza.

Estas empresas foráneas, las offshore, no sirven exclusivamente para delinquir o blanquear recursos. Ofrecen múltiples ventajas y representan desventajas, pero no son ilegales. Y sobretodo aprovechan la ley de cada país o estado donde operan.

La gran trampa argumental en torno a los papeles de Panamá es que tratan a todos por igual: deportistas, empresarios y a políticos con fortunas misteriosas. Quienes nos han contado esta historia no han sabido decirnos quiénes usaron a Mossack Fonseca para delinquir y quiénes no; ya sea porque no han podido o no han querido.

Ese uso faccioso de la información hace que las dudas sobre la verdadera intención de las revelaciones esté

en duda.

luciano.pascoe@gmail.com

Twitter: @lucianopascoe

La Procuraduría General de la República detuvo este viernes a Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado de fraude por dos millones de pesos.

A través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la captura de Granier Calles por su presunta responsabilidad en la comisión de Delito de Defraudación Fiscal Equiparable, por un total de 2 millones 111 mil 725 pesos.

Granier fue detenido en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México y luego fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, puesto a disposición del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El pasado 14 de marzo, un juez federal negó a Granier el amparo y protección de la justicia contra una orden de aprehensión.

Bruselas anunció el arresto de Mohamed Abrini, sospechoso de haber participado en los ataques en Bruselas y París, y de quien los investigadores tratan de determinar si es el tercer yihadista que atentó contra el aeropuerto de Zaventem, conocido como “el terrorista del sombrero”.

La detención de Abrini, de 31 años, de nacionalidad belga y origen marroquí, se produjo en la tarde en Anderlecht, al suroeste de la capital belga.

Abrini forma parte del colectivo de los que regresaron de Siria, caracterizados por su radicalidad, y es amigo de la adolescencia de uno de los cerebros de los ataques de París, Salah Abdeslam, —ambos crecieron en el barrio de Molenbeek—.

La Fiscalía federal belga emitió a finales de noviembre una orden de detención europea e internacional contra él, quien fue visto dos días antes de los atentados de París en una gasolinera francesa junto a Salah Abdeslam, y a bordo de un Renault Clio que utilizaron los yihadistas para perpetrar parte de los ataques del 13 de noviembre. Abrini era el conductor de este vehículo.

Las autoridades también detuvieron a otros cuatro individuos, entre Osama K., quien supuestamente tenía comunicación con el atacante suicida que se voló con explosivos en el metro de Bruselas.

La operación podría traer novedades en la investigación sobre los atentados del 13-N en París.

De confirmarse que Abrini es el tercer terrorista del aeropuerto, los nexos entre los atentados de París y Bruselas se verían reforzados, tal y como ya apuntaron días atrás algunos indicios de la investigación. Uno de los suicidas de Bruselas dejó su huella en los explosivos de París, y varios apartamentos alquilados por los atacantes de Bruselas habían servido de guarida para los terroristas de Francia, lo que llevó a algunos investigadores a hablar de una misma célula responsable de ambas matanzas.

Estas cinco detenciones suponen, en cualquier caso, una victoria para la credibilidad de las fuerzas de seguridad belgas, fuertemente criticadas en un primer momento por haber tardado más de cuatro meses en capturar a Salah Abdeslam, pese a que fue finalmente hallado en Molenbeek, donde creció, y después por no haber sido capaz de evitar los atentados del 22-M.

A los errores policiales se sumaron los políticos: los ministros de Interior y Justicia presentaron su dimisión después de que se conociera que las autoridades belgas habían sido advertidas por Turquía de la deportación a su país de uno de los suicidas sin que se tomara ninguna medida.

El primer ministro belga, Charles Michel, rechazó

ambas renuncias.

A través de una exhortación apostólica sobre la familia, el papa Francisco llamó a los divorciados vueltos a casar a quienes dijo: “no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”.

Advierte: “ya no es posible decir que todos los que se encuentran en una situación así llamada irregular viven en pecado mortal”.

Aseguró que “nadie puede ser condenado para siempre”.

El pontífice pide al clero amplitud de miras y misericordia a la hora de discernir quién puede tener derecho a los sacramentos.

Y agregó: “Estas situaciones ‘exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentir discriminados, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad”.

“Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general. A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas, sino el lugar de la misericordia del Señor.”

La exhortación apostólica Amoris Laetitia, de 261 páginas, recoge e interpreta las consideraciones expresadas por los obispos durante el Sínodo de la familia, pero está llamada —muy en el estilo de Francisco—a incomodar a los sectores más intransigentes de la Iglesia.

Bergoglio advierte: “Un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones irregulares, como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas”.

No obstante, y “para evitar cualquier interpretación desviada”, el Papa recalca que “de ninguna manera la Iglesia debe renunciar al ideal del matrimonio cristiano, reflejo de la unión entre Cristo y su Iglesia, y que se realiza plenamente en la unión entre un varón y una mujer” que “se donan recíprocamente un amor exclusivo” y “hasta la muerte”.

La Unión Europea deportó en dos embarcaciones a un total de 124 inmigrantes, en su mayoría de Pakistán, desde la isla Lesbos, en Grecia, hacia el puerto turco de Dikili. La devoluciones forzadas son de personas que entraron ilegalmente en suelo heleno después del 20 de marzo, día que entró en vigor el polémico pacto sobre refugiados.

El Presidente Enrique Peña recibió en Palacio Nacional a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con quienes dialogó  en torno al fortalecimiento del Estado de derecho y colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Durante una comida con los integrantes del máximo tribunal, encabezados por su presidente, ministro Luis María Aguilar Morales, y con la presencia de funcionarios federales, el encuentro se desarrolló “en un marco de comunicación y diálogo permanente”, dijo el gobierno federal.

“Temas de la agenda nacional, como el fortalecimiento del Estado de Derecho y la colaboración institucional, fue lo que conversaron el Presidente Enrique Peña Nieto y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una reunión esta tarde en Palacio Nacional”, indicó la Presidencia.

A la reunión acudieron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, integrantes de la Primera Sala de la SCJN.

También asistieron Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora Icaza, quienes integran la Segunda Sala.

Junto al Presidente Enrique Peña, acudieron al encuentro la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, y el asesor jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes.

Por la mañana, la Presidencia infirmó que el mandatario no participará en la sesión extraordinaria sobre drogas que se celebrará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los próximos 18 y 19 de abril, e informó que su ausencia se debe a que atenderá diversos asuntos en territorio nacional, esto tras la gira que sostendrá este fin de semana por Alemania y Dinamarca. El gobierno federal aún no detalla quién asistirá a la sesión de la ONU, en la que se prevé se dé a conocer la postura de México sobre la regulación de la mariguana.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llamarán a su abogado Vidulfo Rosales a rendir cuentas, pues éste sostuvo que los estudiantes están muertos. Además, analizarán su permanencia como su representante legal.

El reconocimiento que hizo Rosales sobre que los estudiantes fueron secuestrados y asesinados —como lo apuntó las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)— causó división con los padres de los estudiantes.

En entrevista con La Razón, Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desparecidos, recaló que está en desacuerdo con Rosales, por lo que hablará con él para aclarar las cosas.

“Me sorprende que diga eso. ¿Cómo que acepta (la muerte de los normalistas)? Nosotros traemos diferentes teorías, verdad. Yo voy a hablar con él de eso. ¿Por qué lo dijo, si algo sabe, por qué hasta ahora lo dice? Yo no me voy a lo que dice el licenciado. No sé en qué forma lo dijo. Lo aclararemos de frente mañana que él esté aquí (en Guerrero)”, dijo en referencia a si mantendrán a Rosales como su abogado.

El padre de José Ángel Navarrete dijo no estar de acuerdo con que los normalistas están muertos, pues “no no existen evidencias. No entiendo por qué dijo eso”.

Por su parte, Epifanio Álvarez Carvajal también rechazó lo dicho por Rosales. Afirmó que su hijo Jorge está vivo, ya que para aseverar lo contrario “debe haber pruebas de aquí están los cuerpos, o con ADN para asegurar que son ellos”.

Explicó que hoy tendrán una reunión en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la cual, dijo, aprovechará para hablar del tema.

Al explicar el origen de una conversación telefónica que sostuvo Vidulfo Rosales con uno de los padres de los normalistas, Mario César González, sobre una presunta amenaza del grupo criminal Guerrero Unidos, porque éstos les dieron 200 mil pesos —que aún no habrían sido repartidos entre todos los progenitores, como acordaron—, el abogado dijo que sería imposible que tuvieran nexos con quienes asesinaron a los estudiantes.

“No tenemos por qué proteger a criminales, y menos a la gente que, junto con la policía, desapareció a nuestros compañeros y los asesinó”, indicó en entrevista en Radio Fórmula con Carlos Loret de Mola.

Gil pide detener a Guerreros Unidos

La Quinta Parte de la humanidad desarrollará sobrepeso en los próximos 9 años, según un estudio publicado por la revista inglesa de divulgación científica The Lancet; si la tendencia en el incremento de personas con obesidad continúa, anualmente existirán 162 mil nuevos casos.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/salud32090416A.jpg]