Libro retrata cultura de la humillación en México

Libro retrata  cultura de la  humillación en México
Por:

La travesía y vicisitudes que viven en México migrantes hondureños en su camino hacia Estados Unidos, sirve al escritor y filósofo Luis Muñoz Oliveira para reflexionar sobre la humillación en su reciente libro Árboles de largo invierno. Un ensayo sobre la humillación (Almadía, 2016).

Luis Muñoz Oliveira afirma que esta “permanencia de la humillación” tiene su origen desde antes de la Conquista y se reforzó después de este hecho histórico. “Antes de que llegaran los españoles había un trato humillante, sin duda alguna los aztecas humillaban a los otros mesoamericanos. A partir de que llegan los españoles se montan las estructuras sociales que había y se refuerza esta problemática, de esta manera vamos coleccionando humillaciones”, comenta a La Razón.

Señala que en México se denigra en todos los campos y clases sociales; por ello, este libro es una invitación a “reflexionar qué tan presente está la humillación en nuestra sociedad, qué tanto daño hace, qué tanto impide que tengamos una sociedad más solidaria; también, que la hagamos visible porque no nos damos cuenta cuando lo hacemos, es muy importante saberlo y tratar de evitarlo”, comenta el autor de Bloody Mary.

En este texto conviven la reflexión filosófica, pero también la ficción y lo novelístico, ya que para Muñoz Oliveira era importante acercar al lector a este tema de una forma más amena; que una historia inventada captara su atención.

“El ensayo tiene partes filosóficas pero no me quería quedar sólo ahí, siento que a veces eso podría alejar al lector, por lo que tomé varios recursos retóricos y literarios para acercarlos a un tema que es difícil. Uso distintos géneros, por un lado tenemos una crónica un poco ficcionada, pero también lo filosófico, esa fue la meta, abordar este asunto de una manera profunda y seria, pero sin que los lectores se vayan corriendo porque es tratado de manera áspera”, refiere.

El tema de la migración es el centro de este ensayo en el que también recurre a la historia. Retoma las crónicas que hizo Alexander von Humboldt, sobre sus paseos por la Nueva España, por ejemplo.

“Los migrantes son un ejemplo de la humillación, en una buena parte del libro son el eje conductor, pero luego también recurro a la historia, hay toda una parte sobre los hechos de la Conquista o de las crónicas que hace Humboldt de sus paseos por la Nueva España, en los cuatro tomos que escribió encuentra que uno de los grandes problemas que hay en territorio mexicano es la humillación, a mí me parece muy sintomático que sigamos encontrando los mismos problemas”, detalla.

De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, durante 2015, más de mil 700 indocumentados fueron

víctimas de algún delito.

Luis Muñoz Oliveira, es un autor a quien le interesan temas como la venganza o los celos, es decir, sentimientos que “forman parte de la naturaleza humana”. Los aborda desde la ficción.

click para ver gráfico