• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De izq. a der. Marina Núñez, Guillermo Quijas y Alejandro Murat, ayer. Foto: Cortesía FILO
De izq. a der. Marina Núñez, Guillermo Quijas y Alejandro Murat, ayer. Foto: Cortesía FILO

Del 20 al 28 de octubre se desarrolla la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con un programa de más de 400 actividades y 230 invitados, eventos que se desarrollan en la nueva sede en el Centro Cultura y de Convenciones de la entidad (CCO).

Programa enfocado en ofrecer lo mejor de la literatura actual, a través de autores destacados. Se rinde homenaje a Amparo Dávila, por su 90 aniversario, quien es una de las grandes narradoras mexicanas, autora del emblemático libro Árboles petrificados. Sergio Pitol, es otro de los homenajeados con la participación de Margo Glantz y Mario Bellapin.

Entre las personalidades internacionales que se dan cita, se encuentra el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovestky, destacado analista de la sociedad posmoderna, crítico del consumismo, lo efímero de la moda y el comercio cultural.

La FILO establece un diálogo entre literatura y otras expresiones artísticas, en este caso la participación de Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, se establece una conversación con el cine. Los escritores Guillermo Arriaga y Ray Loriga, participan en una mesa con el nombre Imágenes y palabras, en otro diálogo vital con el cine, Arriaga presentará su libro El salvaje.

  • El Dato: “Literario”, “Suena la FILO”, “Infantil y Juvenil”, “FILOando”, “Mi Primer Encuentro Literario” y “Programa de Profesionales”, son las secciones.

Denisse Dresser, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2010, presenta su libro Manifiesto mexicano, e imparte la cátedra Aura Estrada, acompañada por el cronista estadounidense John Lee Anderson, en un análisis donde se contraponen la verdad y la información.

Esta edición 38 de la FILO reúne a literatos como Emiliano Mongue, Mónica Lavín, Lydia Cacho, Lorea Canales, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Diego Enrique Osorno, Alma Delia Murillo, Carmen Aristegui y Paloma Valdivia, entre otros.

El programa de esta edición incluye actividades infantiles, con un amplio programa de presentaciones de libros y el homenaje a Pancho Hinojosa.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró