Presenta Testamento

Lisa Owen explora la crisis creativa y la soledad

El segundo libro de la guionista y actriz se centra en un joven autor que se refugia en una playa perdida de México para escribir; la narradora cuenta que por 20 años fue alumna del taller literario de Vicente Leñero

La autora Lisa Owen.
La autora Lisa Owen.Fotos Cortesía: Planeta
Por:

Para muchos, Lisa Owen (Ciudad de México, 1966) es la actriz participante en varias exitosas películas mexicanas (Morir en el golfo, El séptimo aire, Desierto mares, La última y nos vamos, Los insólitos peces gatos...) y, más que todo, la intérprete que encarna a doña Alba, viuda de Casillas, en la serie El señor de los cielos. Han de saber, que la protagonista de Capadocia, es además una destacada guionista que ha merecido varios premios y reconocimientos (Segundo Lugar Concurso de Guiones de Largometraje de la Asociación Cultural Matilde Landeta; Primer lugar Concurso de Guion para Cortometraje de Imcine...).

Autora de la novela No habrá quien nos guíe (2013), participó durante veinte años en el taller literario Sólo los jueves, que coordinaba el periodista, dramaturgo, guionista y narrador Vicente Leñero (1933-2014). Ahora, presenta su segunda incursión novelística: Testamento (Editorial Destino/Planeta, 2020) en la cual traza una red de acontecimientos en que las demarcaciones entre lo acertado y lo ilusorio se entrecruzan con alegorías que cobran significaciones en los espacios de la ficción.

“Ahora me sumerjo en otros espacios: la crisis creativa, la soledad, la huida, el desafío de la escritura y otras temáticas que tienen relación con las incidencias del pasado en los actos de los seres humanos”

Lisa Owen, Autora

“Iba a los encuentros con Leñero para profundizar en el manejo de las técnicas del guion cinematográfico, modalidad en la que él era un experto: ganó varios Premios Ariel, era muy respetado como libretista de grandes películas mexicanas. Bajo su mirada me fui desviando a la ficción, él me dejaba, me estimulaba: nació mi primera novela y mis inquietudes de narradora, que van más allá del guion cinematográfico”, comentó en conversación con La Razón, Lisa Owen.

En No habrá quien nos guíe se presenta el asunto de la relación entre los seres humanos y la muerte; ahora en Testamento la trama se bifurca a episodios que se deslindan entre lo verdadero y lo falso. ¿Corolario de su primera novela? Aquella primera novela nació de un guion; sí, estaba presente la disyuntiva vida-muerte. Ahora me sumerjo en otros espacios: la crisis creativa, la soledad, la huida, el desafío de la escritura y otras temáticas que tienen relación con las incidencias del pasado en los actos de los seres humanos.

  • El dato: En 2014 recibió el Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, donde dio vida a Martha, la madre de cuatro hijos.

Una voz narrativa masculina en primera persona. ¿Por qué? Me siento más cómoda relatando desde una voz masculina.

¿’Puesta narrativa’ en una suerte de ‘juego de espejos’? Ya lo creo. En la novela, las fronteras entre la veracidad y la apariencia toman sentido en la fabulación.

¿La literatura dentro de la literatura: un juego de espirales? En ese sentido, quizás la presencia de Bolaño sea clave en la manera que abordo la crisis creativa de un escritor. Federico Carreño, el protagonista, está bloqueado y debe escribir en sólo seis meses por encargo de la editorial, una novela que supere su primera incursión literaria, Testamento.

¿El personaje Tambú como una simetría de los gestos del joven escritor Federico Carreño? El negro Tambú es un contrapunto en la novela. Recordar que el joven escritor está ‘atrofiado sentimentalmente’, él mismo lo confiesa. Tambú es un entusiasta que incluso tiene el proyecto de construir un velero, mientras que Federico no puede escribir la novela encargada.

¿Las sombras ocultas del pasado se presentan como quimeras que asedian a la verdad? La trama gira alrededor de eso. El pasado se ramifica y converge con incidentes insólitos alucinados y oníricos: Federico se enfrenta a la ‘crisis creativa’ y a la autenticidad: él no es el autor del libro que ha marcado su vida.

Historia que fluye sin diálogos... Escribir es un acto de libertad, que pretendo ejercer frente a la página en blanco. Así me gusta narrar. Leñero me dijo un día: “No te detengas: escribe lo que a ti te gustaría leer”.

¿Cómo enfrenta estos días de pandemia? No estoy escribiendo. Realizo los quehaceres de la casa, junto con mi hija adolescente. Escucho música, sobre todo mucho pop y un poco de jazz. Espero el después como todos.

Fotografía que ilustra la portada del libro.
Fotografía que ilustra la portada del libro.Fotos Cortesía: Planeta
Testamento
  • Autor: Lisa Owen
  • Género: Novela
  • Editorial: Destino/
  • Planeta, 2020