Inicia de manera virtual 

Llaman en la FIL de Minería a apoyar a la industria editorial

En la primera jornada del encuentro, Juan Arzoz, presidente de la Caniem, pidió trabajar en favor del libro y las librerías; se ofrecerán 120 actividades virtuales; en 2023 sí será presencial, adelanta Graue

Asistentes en la feria, en 2020, cuya edición fue presencial.
Asistentes en la feria, en 2020, cuya edición fue presencial.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con un llamado a apoyar a la industria editorial del país, inició ayer la 43 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que por segundo año consecutivo se realiza del manera virtual por la pandemia de Covid-19.

“Convoco a autoridades vinculadas a la cultura a trabajar en nuestra coincidencias y pugnar en favor de las industrias culturales, de las que millares de familias dependen. Trabajar a favor del libro, de la industria editorial y de las librerías, significa trabajar a favor del conocimiento”, expresó Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante la inauguración virtual del encuentro.

Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esperaba que este año la FIL de Minería fuera presencial, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, reconoció que de nueva cuenta se vieron obligados a trasladarla a lo virtual. Adelantó que en 2023 sí será de manera física.

“La siguiente edición será, sin duda, presencial. La experiencia virtual ha demostrado la utilidad de estos medios para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos y nos permitirá en el futuro diseñar formatos novedosos presenciales y virtuales”, destacó.

El rector citó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural de Cultura UNAM, para recalcar que durante los meses más crudos del confinamiento por la crisis sanitaria, incrementó en un tres por ciento el hábito de lectura de la población general del país.

“Estos datos fueron una buena noticia y coinciden con el Inegi en su encuesta 2021, en donde en los últimos 12 meses, la población adulta lectora disfrutó de 3.7 libros en promedio por año, cifra que no se alcanzaba desde 2017. La población lectora de libros en formato digital pasó en el último lustro de 6.8 al 21.5 por ciento”, señaló Graue.

En esta edición de la FIL de Minería, que culminará hasta el próximo 3 de abril, Fernando Macotela, director de la feria, resaltó que se conmemorarán los centenarios de los escritores Jack Kerouac y Jorge López Páez, y del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini. Además se rendirá homenaje a los fallecidos, Almudena Grandes y Gerardo de la Torre.

Por su parte, Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, detalló que participan 30 editoriales con 120 actividades, de las cuales 78 son presentaciones de libros, 15 mesas redondas, 11 conferencias, lecturas y recitales, 16 actividades que incluirán la presentación de una plataforma digital.

Se anunció que a partir de este año el Premio al Servicio Bibliotecario llevará el nombre Adolfo Rodríguez Gallardo.

FIL de Minería
  • Cuándo: del 24 de marzo al 3 de abril
  • Dónde: http://filmineria.unam.mx o en las redes de la FILPM